La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Cannes cumple 70 años y estos son los recuerdos de sus protagonistas
El prestigio festival de cine comienza este miércoles y se desarrollará hasta el 28 de mayo.
Image
AFP
AFP
Martes, 16 de Mayo de 2017

Con motivo del 70 aniversario del Festival de Cannes, personalidades del mundo del cine recuerdan su primera experiencia en La Croisette y su mejor recuerdo.

El Festival de Cannes se celebrará desde este miércoles hasta el 28 de mayo.
            
Pedro Almodóvar, director español

“Mi primer festival de Cannes fue el de la edición de 1983. Fui con Javier Garcillán, el productor de “Laberinto de pasiones” para proyectar la película en el mercado. No vino mucha gente a verla, Madrid y la movida todavía no habían traspasado fronteras.

Pero fue muy emocionante. Fui al Grand Palais a ver “Identificación de una mujer” de Antonioni y “L’Argent” de Bresson. Me acomodé muy lejos de la pantalla, en las últimas filas de la ‘corbeille’. Pero disfruté muchísimo. Era feliz. Me sentía en la cima del mundo”.
       
Monica Bellucci, actriz italiana

“Mi primer festival fue en 2000, hace ya 17 años. Era la primera vez que subía las escalinatas en Cannes y estaba con Morgan Freeman y Gene Hackman, para una película estadounidense que se titulaba ‘Suspicion’ (Bajo sospecha). Aunque estaba bien rodeada, temblé igual.

Mi mejor recuerdo es cuando formé parte del jurado, en 2006, fue intenso pero bonito. Es una gran responsabilidad. Ves tres películas al día, absorbes mucha información, lo que para alguien que no es periodista es a veces difícil. Pero fue una bella experiencia”.
       
Fernando Meirelles, director  brasileño

“Estuve dos veces en Cannes, una como total desconocido con ‘Ciudad de Dios’ y fue una sorpresa porque la película hizo cierto ruido y acabé pasando seis días dando entrevistas y recibiendo invitaciones para dirigir otras películas. Fue como ser atropellado por un camión pero eso me puso en el mapa del cine internacional.

La segunda vez abrí el festival con ‘Ensayo sobre la Ceguera’, una película que no era adecuada para abrir Cannes. Las críticas fueron duras, lo que acabó comprometiendo la carrera de la película.

El festival fue el puntapié inicial para una carrera internacional que yo nunca había planeado. La primera ola de un oleaje mayor que me arrastró por mucho tiempo y que me abrió muchas buenas puertas”.
       
María de Medeiros, actriz portuguesa

 

“Creo que el primer festival de Cannes en competición fue con ‘Pulp Fiction’. ¡Palma de Oro, qué emoción! Pero fue como estar en medio de un tsunami. Fui aprendiendo con los años a apreciar el Festival, a divertirme con lo que al principio asusta: el torbellino mediático, la tensión, el ritmo loco.

Seguramente uno de los mejores recuerdos es haber formado parte del jurado. No hay mejor manera de descubrir una serie de películas magníficas. También tengo un excelente recuerdo de haber rodado en el Festival de Cannes mi documental sobre las relaciones complejas entre artistas y críticos, ‘Je t’aime, moi non plus - artistes et critiques’.
       
Roman Polanski, director franco-polaco 

“Fue mi primer viaje al Oeste después del 20 Congreso del Partido Comunista en el que Kruschev denunció los crímenes de Stalin. Empezaron a dejar salir a algunas personas que tenían familia en el extranjero para que fueran a visitarlas. Obtuve mi pasaporte, fui a París y me hice la promesa de visitar la meca de los cineastas que era para nosotros el Festival de Cannes. 

Mi mejor recuerdo es, por supuesto, la Palma de Oro para ‘El pianista’ (2002). No puede haber nada más fuerte en Cannes.”

Robert De Niro, actor estadounidense


 
“He estado en Cannes ocho o nueve veces. Siempre me ha gustado su lado glamur, toda la ebullición que hay alrededor, su lado muy especial.

Un año (en 1975) vine por ‘Novecento’ de Bertolucci con Gérard Depardieu. Gérard y yo fuimos juntos en coche y me encontré con Marty Scorsese. Estábamos a punto de empezar ‘Taxi Driver’”.

Temas del Día