La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cantantes se inspiran en la cuarentena por coronavirus

La Sociedad General de Autores y Editores instó a toda la población a seguir cantando desde balcones, ventanas o cualquier lugar.

La cuarentena obligatoria para evitar el contagio del coronavirus ha hecho que algunos cantantes se inspiren y conviertan en especie de himnos sus creaciones.

Han sugerido en sus letras el deber de quedarse en casa, acatar las recomendaciones como lavado de manos y el cuidado a los mayores. Pero otros han ido más allá, a guardar la esperanza porque muy pronto volveremos a brindar, como dice la cantante española Lucía Gil, quien viralizó el tema a comienzo del confinamiento. 

Muchos se asoman a las 8:00 de la noche, a la ventana, a aplaudir a esos héroes que se enfrentan en clínicas y hospitales al temible virus. Es un momento emotivo que se vive diariamente en España. Los vecinos salen al balcón para aplaudir con la música de fondo de Lucía Gil. En Colombia también se repitió ese acto.

Otro de los temas que se ha coreado en estos días y que se ha vuelto muy popular es ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo, convertida  en otro himno de la cuarentena.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha animado en un comunicado a toda la población a seguir cantando desde los balcones, desde las ventanas, o desde cualquier lugar donde el confinamiento lo permita durante el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus.

«Porque cantar no tiene costo, pero tiene un valor incalculable, especialmente para quienes sufren de manera directa el virus o para quienes luchan en primera línea contra sus consecuencias», asegura.

Según la SGAE, las canciones que, cada noche, unen a millones de ciudadanos forman parte de la memoria colectiva de los españoles y otros países  y funcionan como un vínculo que refuerza el estado de ánimo.

En este sentido, recuerda que el mundo de la cultura, como muchos otros sectores, está siendo ‘duramente golpeado’ por la crisis del coronavirus y la reacción generalizada de los creadores ha sido ‘compartir lo mejor que tiene: su talento y su repertorio, a través de múltiples iniciativas en las redes sociales y plataformas digitales, ofreciendo sin coste conciertos, actuaciones, películas, obras de teatro...’.

La Opinión hizo un recorrido por las redes sociales de una decena de cantautores de todos los rincones del mundo que se han dado a la tarea de componer en tiempos de coronavirus para hacer más ameno este ‘encierro’ en casa.

También para aquellos que se quedaron lejos de sus hogares los artistas tienen mensajes que llegan a animarlos, a tener paciencia, mientras todo pase. 

Aquí un listado de las canciones más sonadas en entre abril y mayo.

Pablo Alborán

Pablo Alborán presentó “Cuando estés aquí”, un tema benéfico inspirado en la cuarentena que vive en España por el coronavirus. El tema inédito fue grabado, compuesto y producido por el propio Alborán en su casa en Málaga, de donde es oriundo. Alborán donará las ganancias netas de descargas y reproducciones del tema al proyecto Emergencia Coronavirus de Unicef, dio a conocer Warner Music España, su disquera.

Según contó el intérprete en un Instagram Live de Unicef España, la canción está inspirada en la situación que vive la humanidad por el covid-19 y hace referencia al contraste de las desoladas calles de Madrid y los balcones de vecinos agradeciendo al personal sanitario.

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz  creó ‘El mundo fuera’. “Una canción ha salido de un corazón exprimido y loco por estar con vosotros. Desde mi casa hasta la vuestra”, escribió en Instagram. “Me siento solo por solo un instante, pero sé que cuando pase todo esto tú y yo volveremos a ser como éramos antes. Cuando ya esté seguro que no pueda herir a nadie, entonces mis pasos me acercarán hasta donde tú estés y te abrazaré como nunca te abracé”.

Abraham Mateo

El artista gaditano compuso ‘Cuarentena’ inspirado en la situación actual de encierro con el que ha arrasado en redes sociales escalando a los primeros puestos de Trending Topic. Abraham Mateo publicó un tweet con los primeros acordes de la canción “dedicada a todas estas personas que luchan día tras día para que todo esto acabe pronto” y un trozo del videoclip con imágenes de los balcones.

Farruko

El reguetonero Farruko también se unió a esta tendencia y creó una emotiva canción referente al tiempo que no se valoró y que ahora hace falta. ‘El tiempo pasa’ es el título de la canción.  “Quisiera tener una máquina del tiempo para viajar directamente hasta el pasado y disfrutarme uno a uno esos momentos porque no me perdono haberlos ignorado”, recalcó en sus redes sociales.

Bad Bunny

Bad Bunny ha querido aprovechar los días de cuarentena para algo más que para hacer videos cortos en su perfil social y ha lanzado una canción que se llama ‘En Casa’ donde aboga por el confinamiento. El tema lo canta a dúo con su novia Gabriela Berlingeri, y hasta han grabado un videoclip a modo casero. ‘En casa’ es una oda a la cuarentena’. El puertorriqueño,  hace pocas semanas lanzó su segundo disco YHLQMDLG con éxito mundial.
 está pasando el encierro para evitar contagios por Covid-19 con su pareja. Así lo han hecho saber con diversos stories que han compartido en Instagram.

Lucía Gil

Sin duda alguna, este ha sido uno de los himnos de esperanza en medio del coronavirus.  “Volveremos a juntarnos, volveremos a brindar. Un café queda pendiente en nuestro bar. Romperemos ese metro de distancia entre tú y yo, ya no habrá una pantalla entre los dos”, es el sentido coro. La española Lucía Gil es una actriz consolidada hace muchos años y que se dio a conocer al ganar el concurso de Disney Channel My Camp Rock.

Jorge Drexler

Otra popular canción en las redes sociales es la de Jorge Drexler quien mencionó cada uno de los cuidados que se deben tener con el coronavirus. ‘Codo con codo’ es el título de la canción. “La paranoia y el miedo no son ni serán el modo. De esta, saldremos juntos poniendo codo con codo”, relató.

Natalia Jiménez

Natalia Jiménez fue otra española que le hizo un himno de fuerza a su país ante la fuerte pandemia. ‘El lado izquierdo de la cama’ es el título de su composición. “No me quiero despertar aquí en el lado izquierdo de esta cama. Cansada de vernos mentir, fue lo que quedó de este abril, testigo de todo lo que perdí”, expresó.

Mónica Naranjo

Mónica Naranjo creó ‘Sobreviviré’ que dice: “Tengo el ansia de la juventud. Tengo miedo, lo mismo que tú. Y cada amanecer me derrumbo al ver la puta realidad. No hay en el mundo, no. Nadie más frágil que yo. Pelo acrílico, cuero y tacón. Maquillaje hasta en el corazón. Y al anochecer vuelve a florecer. Lúbrica la ciudad.

(Mónica Naranjo y Danna Paola.)

Danna Paola

Danna Paola estrenó ‘Contigo’  inspirada en la cuarentena que viven miles de personas en el mundo. La intérprete mexicana tiene su propio sello y se aleja de la preocupación sobre el aspecto médico y social y se acerca mucho más a una melodía pop romántica.  Confinada en España  canta sobre un romance a distancia en medio de la crisis en la que vivimos. “Ya no veo las noticias, no mido el tiempo ni los días, tú tan lejos, yo solita, toca quedarse en casita”.
, dice el tema de la estrella.  https://www.milenio.com/espectaculos/musica/danna-paola-cancion-inspirada-cuarentena-coronavirus

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día