La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Carreras y oficios emergentes que nacieron durante la pandemia

Una oportunidad para muchas personas de salir de una zona de confort y descubrirse a sí mismo, capacitarse a través de la educación online e incluso e sumergirse en el mundo del emprendimiento.

Definir un sector de la población como millennials o zillennials no es tarea fácil para cualquiera, pero dichas generaciones coinciden en algo: estos jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, son una generación que vive, piensa, respira y actúa en modo digital.

Si bien la llegada de la pandemia generó una crisis global que por un lado afectó, fortaleció y transformó varios sectores de la industria, la economía y el consumismo de un país, por otro lado, se presentó como una oportunidad para muchas personas de salir de una zona de confort y descubrirse a sí mismo, capacitarse a través de la educación online e incluso, dejar de lado la vida laboral y sumergirse en el mundo del emprendimiento.

Y aunque esa necesidad de estar conectados con el mundo exterior no frena a los jóvenes, un estudio publicado por el investigador Wilhelm Hofmann junto con Kathleen Vohs, de la Universidad de Minnesota, reveló que “la necesidad de estar conectado a internet y a las redes sociales es más irresistible que la de fumar un cigarrillo, beber alcohol o tener sexo.”

Vale la pena destacar que, en Colombia el panorama no es muy diferente, dado que surgieron carreras emergentes que transformaron la educación superior y ampliar el listado de títulos profesionales:

 1.     Redes Sociales

Consideradas como plataformas digitales formadas por individuos con gustos e intereses en común, permiten el contacto entre personas y funcionan como medio para intercambiar información. La plataforma ideal para tipos de trabajos disponibles y alineados con el mundo del marketing; gerencia, estrategia, maestría y especialización entre otras.

En esta plataforma también se encuentran los creadores de contenidos, bloggers, diseñadores, podcasters, youtubers e instagramers.

2.     Educación Online

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, MinTIC, ha abierto un sinnúmero de posibilidades para realizar proyectos educativos en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren.

Actualmente existe una alta demanda de cursos de aprendizaje online, así como la oferta de trabajos relacionados con el diseño, la comunicación y el mercadeo digital.

3.     Gastronomía

Considerada como el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las diferentes culturas de un país, la gastronomía ha sido el camino de muchas personas para convertir un hobbie en título profesional. Con acceso a internet se pueden encontrar puestos de trabajo como brew master o maestro cervecero, enólogo, chef a domicilio o sommelier. Todo esto teniendo en cuenta que la remuneración salarial puede depender de la escala de la compañía.

4.     eSports

Dada la crisis del COVID 19 que forzó a la mayoría de deportes a suspender sus actividades y que poco a poco se han ido reactivando de manera offline, el mundo de los eventos deportivos también tomó fuerza para que instituciones de educación superior se involucren en nuevos planes de estudio y ofrecer nuevas alternativas.

Para los interesados, se pueden encontrar no solo cursos, sino empleos que incluye entrenadores, creadores de contenidos, desarrolladores TI, periodismo deportivo, marketing, desarrollo empresarial y gerentes, entre otros títulos.

5.     Emprendimiento

Inventos innovadores y nuevos negocios digitales también salieron a la luz con la crisis sanitaria, proyectos que modificaron estilos de vida de las personas a partir de emprendimientos.

Para algunos, el confinamiento en casa fue vital para trabajar en el campo de las manualidades y usar las redes sociales como canal de comunicación y venta de sus productos, entre los que se destacan, pulseras, collares, cinturones, entre otros. Un trabajo aprendido a través cursos de textil, manufactura y diseño, como también en cursos online certificados.

Por otro lado, la alimentación saludable sirvió como inspiración en la creación y fortalecimiento de productos naturales, vegetarianos y veganos, mejorando la oferta gastronómica para los interesados. Bromatología, dietética, nutrición clínica, tecnología de los alimentos y nutrición deportiva, son solo algunos de los cursos y especialidades que se pueden encontrar en el campo de la salud y nutrición.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día