Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Diciembre 2019 - 2:15am

Chanel celebró los oficios artísticos en desfile intimista en París

El evento desarrollado en el Grand Palais de París fue adelantado un día por la huelga general en Francia.

AFP
Las modelos estrella Gigi Hadid y Kaia Gerber vistieron "tesoros" diseñados por la directora artística de la casa, Virginie Viard, para este desfile tradicional desde 2002.
/ Foto: AFP

La casa Chanel celebró los oficios artísticos, en los que se basan buena parte de su ropa, en un desfile intimista en París en un decorado imaginado por Sofia Coppola que reproducía el apartamento de su creadora Coco Chanel.

Las modelos estrella Gigi Hadid y Kaia Gerber vistieron "tesoros" diseñados por la directora artística de la casa, Virginie Viard, para este desfile tradicional desde 2002, que pone en valor las habilidades únicas de bordadores, 'plumateros', los encargados de los adornos, de los guantes y otros tantos artesanos que convierten en joyas únicas cada una de las piezas de las casas de alta costura.

Después de Hamburgo y Nueva York, el desfile de los oficios artísticos tuvo lugar este año en el Grand Palais de París (un lugar que suele albergar grandes exposiciones) donde la firma presenta sus colecciones de alta costura y prêt-à-porter.  

La cita fue adelantada un día debido a la huelga general convocada en Francia contra la reforma de las pensiones. La actriz española Penélope Cruz y la francesa Carole Bouquet estuvieron entre los invitados. 

Bautizada "31 rue Cambon", dirección de salones y estudios históricos de Chanel con una escalera flanqueada de espejos y símbolos cubistas, esta colección se inspiró en el apartamento de Gabrielle Chanel, la  "Mademoiselle (señorita)", "un lugar cálido", muy querido para Virginie Viard y lleno de talismanes como la espiga dorada pintada por Dalí hecha en bordado de lentejuelas.

El decorado del desfile fue concebido por la cineasta estadounidense Sofia Coppola, vieja amiga de la 'maison' francesa.

"Virginie y yo hablamos de los códigos de la casa que salieron, en buena parte, del apartamento de Gabrielle Chanel, de la forma de integrar estos códigos en el decorado", dice en unas notas de presentación del desfile.

"'Hija' de Karl y Gabrielle"

Este apartamento, situado en el segundo piso, entre los salones y el estudio de creación, está lleno de  referencias como la doble C entrelazada o las camelias, la flor emblema de Coco Chanel, que durante mucho tiempo llevaron sus "cocottes" (seguidoras) y los dandies del siglo XIX que Chanel rescató para introducirla en los armarios de las mujeres de todo el mundo.

La modelo italiana Vittoria Ceretti, vestida con una chaqueta esculpida en camelias bordadas de estrás (densos cristales que imitan a las piedras preciosas) y falda negra también decorada con la flor, cerró el desfile que presentó otros grandes clásicos revisitados como cadenas, nudos, trajes bicolor o vestidos negros con cinturones dorados.

"He absorbido completamente los códigos Chanel. Vi cómo los retorcía Karl (Lagerfield). Yo crecí aquí. Soy 'hija' de Karl y de Gabrielle", subraya Virginie Viard, exbrazo derecho de Lagerfeld a quien sucedió después de la muerte de este en febrero de 2019.

En Instagram, Chanel desveló la preparación de la cita con imágenes de Virginie Viard manos a la obra en los talleres de bordadores Lesage et Montex o del florista Lemarié.

"Quiero que ponerse una prenda Chanel sea como llevar un tesoro", dice en uno de estos vídeos. "Ponemos estrás en todo, es más luminoso", dice en otro vídeo Christelle Kocher, directora artística de Lemarié mientras confecciona una chaqueta blanca con camelias.

Desde 1985, Chanel ha comprado más de treinta talleres y manufacturas por el mundo que emplean a unos 5.000 trabajadores, y que están al servicio de su propia creación pero que también trabajan para otras casas de lujo.

La casa está construyendo otra sede para oficios en Aubervilliers, un barrio popular en el norte de París, que será inaugurada el próximo año, y reunirá a 600 personas en talleres modernos y luminosos.

El edificio de 25.500 m2, concebido por el arquitecto Rudy Ricciotti, autor entre otros del Departamento de Artes del Islam en el Museo del Louvre, acogerá once talleres artesanos.

"Cuando comenzamos a trabajar con estas casas en los años 1985-1990, estas estaban dispersas por todo París. Estos talleres se quedaron demasiado pequeños. Para que sigan desarrollándose y atrayendo nuevos talentos había que dar un nuevo impulso a la historia", explicó a la AFP en octubre el presidente de actividades de moda de Chanel, Bruno  Pavlovsky.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya hay subsecretario de juventud

Miguel Pinto Ardila asumió el cargo el 21 de enero.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump dice que le ‘hubiera encantado’ conocer a Greta Thunberg en Davos

El presidente también asegura que la activista no tendría que concentrar sus críticas en la falta de acción climática de Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujeres en el poder en los países de la Unión Europea

Una experimentada magistrada fue elegida como la primera mujer presidenta en Grecia.

AFP
Vida y salud
Artículo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.