Escuchar este artículo

Christian Meier personifica al mejor policía del mundo

Jueves, 16 de Abril de 2020
El actor peruano interpreta al negociador de paz y general retirado Óscar Naranjo en 'El General Naranjo'.

A Christian Meier lo sorprendió cuando le ofrecieron personificar a Óscar Naranjo después de varios años alejado de los estudios de grabación y de las producciones en Colombia, país donde el actor peruano ha desarrollado buena parte de su carrera artística.

Justo, en el momento en que decide retomar su carrera, llegó la oportunidad de optar por el papel protagónico de “El General Naranjo”, una serie que lo trajo de vuelta a Colombia, con una producción que ya se estrenó en Fox Premium y este miércoles en Caracol TV.

Basada en el libro “El General de las mil batallas”, del periodista Julio Sánchez Cristo, es el relato del general retirado de la Policía Nacional, negociador del gobierno en las gestiones de paz con las Farc, quien fuera artífice de algunas de las operaciones de inteligencia contra el narcotráfico y la guerrilla más importantes de la historia del país.

De sus 30 años de carrera actoral, 14 los ha desarrollado en Colombia, buena parte de ellos en el género de la telenovela, con producciones como “La Tormenta”, protagonizando a “El Zorro”, así como en series como “Cumbia ninja” y “Lynch”.

¿Qué significa para Christian Meier protagonizar esta serie?

Empecé a trabajar hace 30 años y llegué a Colombia hace 16 años y nunca había participado en una producción de este nivel. Es lo que más he disfrutado, el proyecto en televisión en el cual he estado involucrado.

¿Cómo fue la relación con Óscar Naranjo a la hora de hacer el personaje para la serie?

Siempre lo más importante fue contar la historia y me dieron total libertad a la hora de crear el personaje que contara todo ese temple y ese convencimiento que el General Naranjo tenía a la hora de combatir el narcotráfico y la delincuencia en Colombia.

¿Qué fue lo más difícil de interpretar al general Óscar Naranjo?

Primero tenía que aterrizarlo. Vemos de él son virtudes, pero había que conocerlo bien, porque como todo ser humano se cuestionan cosas de la vida, si va por el camino correcto o no. El general es ejemplar, con una carrera intachable que, como todos nosotros, debe perder la compostura de vez en cuando, su estabilidad, su objetividad. Lo humanizamos.

¿Cómo preparó el personaje?

Leí mucho de él, lo vi mucho a través de videos, incluso con material inédito, todo con el fin de entenderlo un poco más, porque lo que no hemos querido hacer es representarlo tal cual, porque no es una serie biográfica, por lo que no tenía que imitarlo pero sí entenderlo para poder contar su historia.

¿Cuáles fueron los retos?

La gran responsabilidad de contar la historia de alguien que está vivo y que ha hecho algo muy bueno. Por otro lado, documentarme más de la historia de este país, la cual yo conocía como el resto de extranjeros que trabajamos aquí.

Fue interesante conocer cómo comenzó y por qué se dieron las cosas, tanto las buenas como las malas. El entender más a una institución como la Policía, como lo que es.

Al conocer la historia de Colombia en profundidad, ¿Qué le sorprendió?

Uno no pensaría que la lucha antidrogas le lidera la Policía de un país, porque en Estados Unidos o Perú, lo hacen una parte de la Marina, pero Colombia es quizás uno de los únicos países que le ha dejado esas responsabilidad a la policía, la cual se ha dotado de una infraestructura y una inteligencia poderosa.

Una compleja historia...

En principio yo no entendía cómo fue que nació todo este fenómeno de la violencia, el narcotráfico, y cómo se empezó a extender. Empecé leyendo el libro de Julio Sánchez Cristo para enterame de la cantidad de gente que se vendió por dinero, en un nivel de corrupción impresionante.

Conocer casos puntuales, de generales y hasta instituciones, son cosas que hasta el día de hoy no logro asimilar, por lo cual el país sigue pagando las consecuencias.

¿Cuáles fueron las escenas más difíciles?

De las escenas más difíciles están los operativos de la Policía, que debes ensayar, preparar, para luego grabarlos, terminar extenuado en el suelo pidiendo agua, para que el director te diga, ahora la grabaremos por este lado. Quizás la semana más difícil fue cuando realizamos las escenas de la toma del Palacio de Justicia, lo más extenuante.

Su regreso a Colombia

El actor peruano contó que desde hace dos años y medio no venía a Colombia, cuando grabó la película ‘Doble’, y antes de eso, llevaba tres años sin venir al país.

“Además, es el primer trabajo que tengo tras dos años de retiro de la actuación, por lo que no quería regresar si no encontraba un proyecto que realmente valiera la pena”.

Confesó que al principio fue raro porque había perdido la costumbre de estudiar todos los días y de ensayar. “La memoria es un músculo que toca mantener, por lo que los primeros días me costaron mucho”.

Image
La opinión
La Opinión