La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Cinco canciones para recordar a Gustavo Cerati
Cerati es recordado por ser el vocalista de la legendaria banda Soda Stereo. 
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 4 de Septiembre de 2019

Desde el cuatro de septiembre de 2014 los amantes del rock en español escuchan con llanto y devoción las canciones de uno de los más grandes artistas de América Latina, el que alguna vez fue vocalista de la legendaria banda Soda Stereo, el argentino Gustavo Cerati.

Cerati ingresó a un hospital de Caracas el 15 de mayo del 2010 y tras permanecer internado,  una isquemia cerebral lo indujo a estado de coma. Cuatro años después murió en su natal Argentina, el cuatro de septiembre del mismo año a causa de un paro respiratorio.

Gustavo Cerati vive en la mente de dos generaciones de latinoamericanos que escuchan sus canciones del hombre que  hoy descansa en “la ciudad de la furia”.

La Opinión presenta cinco canciones de Gustavo Cerati  que marcaron historia: 

En la ciudad de la furia (1988)

“Me verás volar por la ciudad de la furia, donde nadie sabe de mí y yo soy parte de todos”.

La canción hace parte del álbum Doble vía. Cerati la compuso siendo parte de la legendaria banda Soda  Stereo.  En el tema el artista retrató la historia de un hombre solitario que vive escondido entre la oscuridad de  la noche de una ciudad ficticia.

Es parte de los discos más emblemáticos del artista y por los cuales millones de fans se han sentido identificados durante tres décadas. 

Cuando pase el temblor  (1985)

“Yo caminaré entre las piedras, hasta sentir tu temblor en mis piernas” .

En este sencillo Cerati relata  la lucha de  un hombre por encontrar a su amada sin importar las consecuencias. El temblor simboliza los obstáculos que aparecen en el camino.  

Como dato curioso en el mismo año en que se estrenó la canción, el país azteca sufrió un terremoto  de 8.1 en la escala de richter, por lo que los mexicanos adoptaron el tema como un himno de resistencia. 

Persiana Americana (1986)

“Tus ropas caen lentamente, soy un espía o un espectador y el ventilador desgarrándote, sé que te excita pensar hasta dónde llegaré”.

Persiana Americana  causó furor en las emisoras de radio de latinoaméricana en la década de los 80. En las calles de Buenos Aires se  escuchaba sin cesar la melodiosa voz de un hombre que le cantaba a una mujer que se desviste tras una persiana.  La canción se inspiró en la película  de 1980 Vestida para matar.

Nada personal (1985)

“No siento nada personal, nada especial”. 

Siempre se ha conocido lo controversial de las canciones de Cerati debido a su doble sentido. En Nada personal  se relata la aparente historia de un hombre que no logra satisfacer su deseo sexual debido a lo “básico” que a éste le parece estar con alguien con quien no puede amarse.  

Corazón delator  (1989)

“Un señuelo, hay algo oculto en cada sensación. Ella parece sospechar, parece descubrir  de mi debilidad”.

Inspirado en el cuento Corazón delator, de 1843, de autoría del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, Cerati  compone la canción y conserva  el nombre original de su predecesor. 

Como dato curioso al inicio del tema el argentino hizo referencia a la hipersensibilidad del protagonista del  texto  de Allan Poe.

Por: Kevin Beltrán /Practicante de periodismo.

Temas del Día