Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Septiembre 2019 - 7:59am

Ciro Guerra tras el León de Oro en Venecia

El colombiano se sumó a la lista de favoritos.
AFP
Ciro Guerra
/ Foto: AFP

El cineasta colombiano Ciro Guerra se sumó a la lista de favoritos al León de Oro del festival de Venecia con "Esperando a los bárbaros", su primer filme en inglés, que lo consagra entre los más importantes cineastas de América Latina.

"Mi filme es una alegoría del poder y de lo difícil que es abandonarlo", explicó este viernes  el director colombiano quien aborda de nuevo y a su manera un tema que conoce: las insidias del poder, el choque entre culturas.

"Pese a que ocurre en un tiempo lejano, ese mundo se asemeja al de hoy. Habla al mundo de hoy", explicó Guerra, quien se basó en el libro homónimo del Nobel sudafricano J. M. Coetzee, con el que trabajó para elaborar el guión. 

"Cuando leí por primera vez la novela de Coetze  encontré que se trataba de una poderosa alegoría sobre la forma en que el mundo se ha construido sobre el poder (...) y cómo es difícil tanto permanecer en el sistema como dejarlo", explicó el director en perfecto inglés durante la conferencia de prensa de presentación del filme.

El cineasta, de 38 años, autor de películas rigurosas como "La sombra del caminante", "Los viajes del viento", "El abrazo de la serpiente" y "Pájaros de verano", viaja a un asentamiento fronterizo de un imperio sin nombre, a las lejanas tierras desérticas ocupadas por el colonialismo, para describir la crisis de conciencia de un magistrado que se rebela contra el régimen. 

Publicada en 1980, la novela es una parábola de una Sudáfrica desquiciada por el racismo, una denuncia de la brutalidad y de la arrogante ignorancia del poder, que adquiere 40 años más tarde actualidad ante el aumento de la xenofobia en numerosos lugares del mundo.

Un desafío

"Fue un gran desafío, pero descubrí que estaba conectada con todas las cosas que había hecho en el pasado, todo los temas que me interesan", reconoció el autor.

Seleccionado entre los 21 realizadores en competición, Guerra, nominado al Óscar en 2016 con "El abrazo de la serpiente", dirige un elenco de estrellas internacionales, comenzando por  Johnny Depp, Mark Rylance y Robert Pattinson.

"Los argumentos de esta historia son pertinentes con el mundo de hoy: el poder dentro del poder, snobre el que opta por tomar decisiones y al que descartan", explicó el actor estadounidense Depp, quien encarna al violento y despiadado coronel Joll.

El 'enfant terrible" del cine, con su tradicional arete de pirata, aprovechó la ocasión para divertir a la prensa, ironizó sobre su amor por el vino italiano y elogió a su hija Lily-Rose, quien asiste también al festival para presentar el filme fuera de concurso "The King", una obra para adolescentes  que se inspira al Enrique V de Skakespeare.

La mirada particular del director colombiano, su capacidad para narrar con poderosas imágenes, resalta al describir el odio, la xenofobia, el desprecio por el otro, fenómeno que está aumentando en el mundo.

Rodada entre Marruecos y Mongolia, Guerra, que ha trabajado para algunas de sus precedentes películas con indígenas del Amazonas, aprovecha su capacidad para explorar entre las culturas. 

"Desde el inicio tuve claridad sobre cómo hacerlo, podía ver la película absolutamente clara. Fue un desafío y un privilegio", reconoció poco horas antes de desfilar por el tapete rojo frente a la legendaria Sala Grande.

El filme figura entre los candidatos al León de Oro, premio que será otorgado el sábado en el curso de una ceremonia oficial. Se trataría de la primera vez que un director colombiano alcanza el máximo galardón veneciano.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Seis semanas de trabajo en la gramilla del General Santander

Con el fin de optimizar el cuidado y la utilización del escenario.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Dos hipótesis rondan homicidio de futbolista

El joven hizo parte de la selección Norte Sub 20.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.