Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Septiembre 2019 - 7:59am

Ciro Guerra tras el León de Oro en Venecia

El colombiano se sumó a la lista de favoritos.
AFP
Ciro Guerra
/ Foto: AFP

El cineasta colombiano Ciro Guerra se sumó a la lista de favoritos al León de Oro del festival de Venecia con "Esperando a los bárbaros", su primer filme en inglés, que lo consagra entre los más importantes cineastas de América Latina.

"Mi filme es una alegoría del poder y de lo difícil que es abandonarlo", explicó este viernes  el director colombiano quien aborda de nuevo y a su manera un tema que conoce: las insidias del poder, el choque entre culturas.

"Pese a que ocurre en un tiempo lejano, ese mundo se asemeja al de hoy. Habla al mundo de hoy", explicó Guerra, quien se basó en el libro homónimo del Nobel sudafricano J. M. Coetzee, con el que trabajó para elaborar el guión. 

"Cuando leí por primera vez la novela de Coetze  encontré que se trataba de una poderosa alegoría sobre la forma en que el mundo se ha construido sobre el poder (...) y cómo es difícil tanto permanecer en el sistema como dejarlo", explicó el director en perfecto inglés durante la conferencia de prensa de presentación del filme.

El cineasta, de 38 años, autor de películas rigurosas como "La sombra del caminante", "Los viajes del viento", "El abrazo de la serpiente" y "Pájaros de verano", viaja a un asentamiento fronterizo de un imperio sin nombre, a las lejanas tierras desérticas ocupadas por el colonialismo, para describir la crisis de conciencia de un magistrado que se rebela contra el régimen. 

Publicada en 1980, la novela es una parábola de una Sudáfrica desquiciada por el racismo, una denuncia de la brutalidad y de la arrogante ignorancia del poder, que adquiere 40 años más tarde actualidad ante el aumento de la xenofobia en numerosos lugares del mundo.

Un desafío

"Fue un gran desafío, pero descubrí que estaba conectada con todas las cosas que había hecho en el pasado, todo los temas que me interesan", reconoció el autor.

Seleccionado entre los 21 realizadores en competición, Guerra, nominado al Óscar en 2016 con "El abrazo de la serpiente", dirige un elenco de estrellas internacionales, comenzando por  Johnny Depp, Mark Rylance y Robert Pattinson.

"Los argumentos de esta historia son pertinentes con el mundo de hoy: el poder dentro del poder, snobre el que opta por tomar decisiones y al que descartan", explicó el actor estadounidense Depp, quien encarna al violento y despiadado coronel Joll.

El 'enfant terrible" del cine, con su tradicional arete de pirata, aprovechó la ocasión para divertir a la prensa, ironizó sobre su amor por el vino italiano y elogió a su hija Lily-Rose, quien asiste también al festival para presentar el filme fuera de concurso "The King", una obra para adolescentes  que se inspira al Enrique V de Skakespeare.

La mirada particular del director colombiano, su capacidad para narrar con poderosas imágenes, resalta al describir el odio, la xenofobia, el desprecio por el otro, fenómeno que está aumentando en el mundo.

Rodada entre Marruecos y Mongolia, Guerra, que ha trabajado para algunas de sus precedentes películas con indígenas del Amazonas, aprovecha su capacidad para explorar entre las culturas. 

"Desde el inicio tuve claridad sobre cómo hacerlo, podía ver la película absolutamente clara. Fue un desafío y un privilegio", reconoció poco horas antes de desfilar por el tapete rojo frente a la legendaria Sala Grande.

El filme figura entre los candidatos al León de Oro, premio que será otorgado el sábado en el curso de una ceremonia oficial. Se trataría de la primera vez que un director colombiano alcanza el máximo galardón veneciano.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Video

Se ahogó cuando le proponía matrimonio a su novia

La trágica situación ocurrió en un hotel de Tanzania.

Cúcuta
Artículo

¿Sabe cuáles son las restricciones para motorizados en Cúcuta?

La Alcaldía actualizó el decreto sobre la circulación de motos, motocarros, trimotos y cuatrimotos.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado anuló destitución del exsecretario de Presidencia

Bernardo Moreno había sido sancionado por la Procuraduría con inhabilidad de 18 años.

Archivo
Colombia
Artículo

Asumimos nuestra responsabilidad ética y política: Timochenko

“Pedimos perdón a todos quienes fueron víctimas” de secuestros, señaló el exjefe máximo de las desmovilizadas Farc.

Tomada de Twitter @JEP_Colombia
Publicidad
Zona verde
Artículo

ONU: 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

Tomada de Twitter @NoticiasONU
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.