La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Club de Jardinería de Cúcuta celebra sus 40 años

El Club de Jardinería busca incentivar el estudio de la Horticultura, el Diseño Floral y la Ecología. También capacita a Madres Cabeza de Familia.

El primero de noviembre de 1980  se creó el Club de Jardinería en Cúcuta. Desde ese momento hasta hoy, se ha buscado incentivar la Horticultura, el estudio del Diseño Floral y la Ecología.

En octubre de ese año Aleyda de Velásquez, quien se desempeñaba como juez de jardinería a nivel nacional, tuvo la idea junto con Esther Ossa de Colmenares, de fundar la Corporación Club de Jardinería San José de Cúcuta. 

Días después se haría la primera reunión en la sede del Tennis Golf Club. La idea era promover y aprender la jardinería, el cultivo de las plantas y el diseño floral, entre otras cosas.

Las primeras señoras que formaron parte del club fueron Esther Ossa de Colmenares, Nelly de Hernández, Aleyda de Velásquez, Yolanda Rey de Colmenares, Martha Hernández de Colmenares, Elvira de Montaña, Belén de Román, Graciela de Ronderos, Soledad de Chacón, Leda de Rivera y Teresa de Rangel, siendo algunas de ellas aún socias activas del Club.

A lo largo de su historia el Club de Jardinería ha tenido 17 presidentas siendo ellas Aleyda de velásquez, María Belén de Román, Esther Ossa de Colmenares, Elvira de Montaña, Teresa de Rangel, Mary de Fuentes, Sonia de Rodríguez, Piedad de Salgar, Soledad de Chacón, Marleny de Ararat, Yolanda de Colmenares, Martha Hernández de Colmenares, Marianella de Palacio, Graciela Marroquín de González, Claudia González, María Elena Llanes y Josefina Méndez.  

En sus exposiciones se han creado varios premios, entre ellos el Premio Princesa Zulima, el Premio Esthercita de Colmenares, en agradecimiento por el servicio prestado al club y el Premio Aleyda de Velásquez, como socia fundadora y promotora del Club de Jardinería San José de Cúcuta.

Las socias del Club de Jardinería  de Cúcuta  asistieron  en Cartagena a la Exposición Nacional Estándar de Flores Avanzadas. En la foto: Piedad de Salgar, Martha de Estrada, María Elena Llanes, Judith de Gómez, Fanny de Molina, Belén de Román, Sonia de Rodríguez, Fanny de Arciniegas, Lucy de Lamk, Marleny de Ararat, Libia de Sandoval, Nancy de Parra y Claudia de Mora. Agachadas: Josefina de Botta, Yolanda Rey de Colmenares y Laura de Díaz.

Actualmente el Club de Jardinería cuenta con 24 socias vinculadas. Su personería jurídica de nacionalidad colombiana es de carácter civil y sin ánimo de lucro. 

Las socias continúan difundiendo conocimientos sobre ecología, horticultura y diseño floral. También organizan exposiciones y fomentan la protección y conservación de los recursos naturales y el embellecimiento de calles, parques y jardines. 

Durante estos 40 años sus actividades han sido un canal difusor de la protección ambiental y la ecología, la arquitectura paisajista, los jardines y el diseño floral. 

Organizan dos exposiciones al año, una local y otra nacional.

Continúan haciendo el tradicional Almuerzo Taller, el Bingo Jardinero y los Talleres a las Madres Cabeza de Familia.  Estos eventos se han convertido en actividades emblemáticas de la Corporación. 

Con ocasión de las cuatro décadas de existencia se programó para hoy un brindis virtual y seguir con los tutoriales para enseñar la manera, por ejemplo, de utilizar los nutrientes para abonar  las plantas. 

La actual presidenta del Club de Jardinería, Josefina de Botta, se las ha ingeniado en esta época de pandemia para continuar el ritmo de trabajo, convocando a reunión a las socias por medio de la aplicación zoom y utilizar las redes sociales para la enseñanza.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día