Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Marzo 2020 - 11:45am

Colombia estará presente en el festival Oberhausen

En la selección oficial se encuentran dos películas colombianas en este evento alemán fundado en 1954.

Colprensa
Para su edición 66 estaba preparando 112 programas y eventos, con la participación de 500 cortometrajes de alrededor de 70 países del mundo y la expectativa de recibir cerca de mil visitantes acreditados.
/ Foto: Colprensa

Aunque los organizadores del festival de cortometrajes, Oberhausen, considerado el más antiguo del mundo, cancelaron la realización física de la edición número 66 de este evento cinematográfico, buena parte de su programación se desarrollará en línea del 13 al 18 de mayo.

En la selección oficial de este festival se encuentran dos películas colombianas en este evento alemán fundado en 1954.

En sus comienzos se llamaba Festival de Cine Educativo de Alemania Occidental y su finalidad era cumplir un mandato de política educativa, juego cambia de nombre a Festival de Cortometrajes de Alemania Occidental. Entre la década del 50 y los años 90 el festival fue mutando dependiendo de los contextos sociopolíticos que enfrentaba el país y el mundo. En 1991 el festival cambia de nombre a Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, nombre que mantiene hasta hoy en día, como una de las citas más importantes para el cine experimental.

Para su edición 66 estaba preparando 112 programas y eventos, con la participación de 500 cortometrajes de alrededor de 70 países del mundo y la expectativa de recibir cerca de mil visitantes acreditados. Ante el cierre de las salas de cine, el director del festival, Lars Henrik Gass, aseguró que están buscando una alternativa para llevar a cabo el festival frente a las implicaciones que conlleva su cancelación o postergación. “Creemos que las ofertas culturales pueden y deben mantenerse incluso en una crisis social, y que estamos llamados a encontrar soluciones creativas para esto. Actualmente estamos examinando cuáles de nuestros programas planificados se pueden ofrecer en línea, cuáles pueden posponerse para el próximo año, y cuáles también deben ser descartados. Hay problemas técnicos, legales y logísticos involucrados".

Dentro de esta estrategia el festival anunció que se la dará prioridad para mantener en su edición alternativa las cinco competencias: Competencia internacional, Competencia alemana, Competencia NRW, Premio MuVi y Competencia de cine infantil y juvenil, las cuales estarían disponibles en línea en mayo para el público en general, para el público de la industria y para los jurados, y así poder anunciar a los ganadores del premio el 18 de mayo como estaba previsto.

"Estamos hablando de un año entero de cortometrajes actuales que de otro modo se perderían. Para los cineastas, también se trata de premios en metálico o, en el caso de producciones alemanas, de puntos de referencia de financiación de películas", agregó Gass.

Cuota colombiana

En este panorama, harían parte de esta cita dos cortometrajes colombianos. En la Competencia Internacional estaría el video-performance ‘Plata o plomo’, de la artista Nadia Granados (2019), quien realiza intervenciones para distintos tipos de escenarios de acceso público como la web, la calle, cabaret, galerías, fiestas, usando recursos asociados a la performatividad de género y la guerrilla de la comunicación.

Granados ha recibido diferentes reconocimientos como el Premio 3a Bienal de Artes Visuales Bogotá, una beca Fonca para crear un laboratorio multimedia de cabaret político en México, primer premio en la tercera Bienal de Arte de Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entre otros.
 
En la Competencia de Cine Infantil y Juvenil se llevaría a cabo el estreno mundial de ‘Ramón’ de Natalia Bernal Castillo (2020), quien regresa a esta sección por segundo año consecutivo tras presentar allí como productora el cortometraje ‘3PIES’ de Giselle Geney, proyecto beneficiario en la modalidad Relatos Regionales del FDC en 2016, que recibió el premio a Mejor Cortometraje Live Action del Children´s Film Festival de Seattle en 2019 y un premio especial en el Festival para la Infancia Kineko en Japón, entre otros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cúcuta pasó de 162 muertos por COVID-19 a 181 en un día

En el reporte del día anterior, fueron 265 contagios y 19 fallecidos, de los 22 que notificó Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Antonio Banderas anuncia que tiene COVID-19

 El actor se encuentra en cuarentena tras dar positivo por coronavirus.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Contraloría advierte riesgos en financiación del posconflicto

La Contraloría señaló que hay riesgos de que no haya una cuantificación de la totalidad de los recursos necesarios.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.