La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Colombia ya tiene a sus titanes de corazón
Seis colombianos fueron galardonados por su trabajo por las comunidades.
Image
Kathy Silva
Lunes, 19 de Diciembre de 2016

La 10 de la Selección de fútbol femenina de Colombia, Yoreli Rincón;  la colombiana de la Nasa, Adriana Hurtado, y Pilar Reyes, quien fue elegida como una de las 50 personas más influyentes de la industria del libro en habla hispana  fueron las encargadas de entregar los galardones  a los seis titanes  escogidos por  Caracol en su tercera edición.

El evento se llevó a cabo el 14 de diciembre en el teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

La gala fue amenizada por Cali y El Dandee, Mojito Lite y Andrés Cepeda, quienes pusieron a corear a los asistentes sus mejores éxitos, seguidos de la bienvenida del presidente del canal Caracol, Gonzalo Córdoba, quien resaltó la importancia de llevar a cabo el reconocimiento de las acciones de los colombianos “grandes de corazón”.

En medio de aplausos, alegría y lágrimas, los seis titanes agradecieron y destacaron la labor del canal por resaltar el trabajo desinteresado con el que promueven iniciativas autosostenibles a favor de sus comunidades.

Ganadores

Gestos de Reconciliación

Óscar Piñeres, con ‘skate por  la vida’, apadrinado por Bancolombia.

Cultura 

Pablo Jiménez, con ‘tambor urbano de Colombia’, patrocinado por Sura.

Sostenibilidad Ambiental

Camilo Prieto, con ‘cuidadores de tierras’, apadrinado por Argos. 

Salud y Bienestar

Elkin Zapata, con ‘la casa del alfarero’, patrocinado por Cocacola.

Tecnología y Conectividad

Freddy Luna, con ‘el poder de caminar’, patrocinado por TigoUne.

Educación 

Isaías Guerrero, con ‘producir para enseñar’, apadrinado por ExxonMobil.

El santandereano Oscar Piñeres y el araucano Pablo Jiménez, expresaron el agradecimiento a todas las personas que los apoyaron para ser los Titanes Caracol 2016. 

Óscar Piñeres - Gestos de Reconciliación ‘Skate por la vida’

¿Quién es Óscar Piñeres?

El Óscar del Skate es el Óscar de siempre, mi vida gira en torno al skateboarding, desde que me levanto hasta que me acuesto estoy montando y pensando en la patineta. Mi pasión es dar clases a los niños y jóvenes en Bucaramanga.

Vivo en el barrio Albania, no tengo hijos biológicos, pero sí muchos en la escuela. 

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Quitarle  niños y jóvenes a la violencia y canalizar esos malos pensamientos y convertirlos en valores que puedan aportar para formar una mejor sociedad. Por eso decidí abrir este espacio en el barrio San Martín para enseñarles este deporte a los niños y jóvenes más vulnerables y alejarlos de los malos caminos. Usar el deporte como herramienta de paz.

¿Qué lo motivó?

Algo negativo, el asesinato de mi mejor amigo por robarle el celular en donde se construía el único escenario para la práctica del “skateboarding”. Ahora es allí donde funciona la pista en honor a él y en honor a todos los niños y jóvenes.

¿Qué viene después de ser seleccionado como un Titán?

Mucho más trabajo,  sacar adelante el proyecto que tenemos “una rampa en tu barrio” que  consiste en llevar el skateboarding a diferentes comunas de la ciudad de Bucaramanga y  por medio de este proyecto canalizar más niños y alejarlos de las malas cosas. Mi deseo es  que alguno de mis pupilos pueda participar en los Juegos Olímpicos.

Pablo Jiménez - ‘Resonando paz’

¿Quién es Pablo Jiménez?

Un llorón sensible, emotivo, bastante callado y sencillo. Convencido de que todas mis vivencias tienen que ayudar a fortalecer y a no dejar  que los jóvenes desfallezcan de sus sueños. Soy un motivador y líder, maestro de danza, música y arte que cada noche reúno a más de 60 niños, jóvenes y adultos en Arauca. Adicionalmente formé una escuela de baloncesto gratuita, porque soy un soñador y estoy haciendo de todo esto una realidad.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Enseñarles a mis alumnos a sentir amor por el folclor y la cultura. Siempre me ha motivado el rescate de la identidad cultural y folclórica colombiana. Quiero formar nuevos líderes. Busco que los niños y jóvenes que formo sean  el relevo generacional para garantizar la preservación de los ritmos y danzas colombianas.

¿Desde qué momento nace la idea?

Soy egresado de la Universidad de Pamplona, siempre entendí que era un buen líder. Viajé a Arauca e identifiqué unos jóvenes llenos de talento, pero que la comunidad no los reconocía. Los acogí y les brindé ‘tambora urbana’ y hubo una alianza con un grupo de danza que había allá. Hoy en día tenemos unas instituciones reconocidas a nivel local y ahora a nivel nacional con este premio.

¿Siendo un Titán qué viene ahora?

Muchos retos, asumir con la altura que merece este reconocimiento. Esto tiene que ser más grande. Ya hice alianza con el padre Isaías para empezar a unirnos más y todos los que quieran visitar Arauca bienvenidos sean.

Rito Julio Álvarez - Fundación Oasis de amor y paz

El padre Rito Julio Álvarez fue nominado en la categoría gestos de reconciliación, el apoyo no fue el suficiente para ser el galardonado, pero aun así tiene claro que su proyecto debe seguir adelante y que está abierto a cualquier ayuda para seguir brindando educación a aquellas personas vulnerables de Ábrego y el Catatumbo.

¿Qué le dejó estar nominado y qué viene para la fundación?

Me deja la gratitud con Dios sobre todo, porque lo que hago lo hago de corazón. Yo nací en el Catatumbo y vivo en Italia hace muchos años y quiero trabajar por mi gente y todo lo que ha pasado estos últimos meses creo que es el sueño de cualquier persona que hace algo por los demás y de corazón.

Oasis de amor y paz hoy es algo importante para las personas del Catatumbo y de Ábrego, espero  que  esto sea el inicio para algo muy grande en nuestro país y en nuestra región.

¿En qué momento inició con este proyecto?

En  2007 inicié con 10 niños provenientes del Catatumbo y con historias muy tristes y dolorosas. Muchos de los que iniciaron hace unos años están viviendo en Bogotá y formaron su propia empresa. Estando pequeño viví de cerca la violencia, incluso la guerrilla quería llevarme con ellos. Todo esto me motivó a querer mostrarles un camino diferente a los niños y jóvenes del Catatumbo y de Ábrego.

¿Qué ofrece Oasis de amor y paz?

Ofrece educación gratuita para los sectores vulnerables y ahora estamos en un nuevo proyecto en colaboración con el Sena. Queremos traer maquinaria pesada y formar una escuela de mecánica y conducción de este tipo de maquinaria.

¿Cómo se financia? 

Con limosna. Vivo en Italia hace 23 años y asisto a otras iglesias pidiendo colaboración. Además en Italia conocen el proyecto y me están colaborando.

Temas del Día