Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Febrero 2017 - 10:00pm

Colombianos no pueden registrar nombres de famosos como marcas

Por ser un nombre reconocido, la ley lo protege ante cualquier intento de registro.

Aunque son apellidos diferentes, la cantante Kylie Minogue va ganando la batalla ante la menor de las Kardashian, Kylie Jenner, ya que tiene los derechos sobre su nombre como marca en Estados Unidos.

Mientras allá andan en apelaciones y continúa la batalla legal, aquí, las celebridades colombianas pueden dormir tranquilas. El hecho de haber construido una carrera a pulso y que su nombre sea reconocido en el país hace que la ley proteja su nombre sin tener una marca registrada.

Así lo confirmó José Luis Londoño Fernández, superintendente delegado para la propiedad intelectual de la Superintendencia de Industria y Comercio. “Si una persona cualquiera quiere registrar como marca el nombre de un famoso, la SIC se lo niega y protege su nombre por ser el de una persona reconocida”.

Así pasó en mayo de 2016 cuando quisieron registrar la palabra Chokib-town para identificar tratamientos capilares. La SIC consideró que este nombre posee “una condición especial de reconocimiento en el público colombiano”, y por ello negaron a una empresa de cosméticos este registro, a pesar de que no se escribía como el grupo ChocQuibTown, las similitudes fonéticas bastaron.

Registro en el país

En cuanto al amparo legal, “todo bien”, como diría Carlos El Pibe Valderrama, quien además de registrar su nombre, registró su famosa frase, pero si en Colombia un famoso quiere usar su nombre como marca debe hacer lo mismo que cualquier otra persona: “Puede hacerlo por internet, dice la marca que quiere registrar, en este caso su nombre, después le sale una lista de productos, escoge para qué la va a usar y luego paga la tasa que es un poco más de 800 mil pesos válidos por 10 años que también se pagan en línea, y listo, la SIC continúa el proceso”, aclaró Londoño.

Como El Pibe y ChocQuibTown son varios los actores, cantantes, modelos y deportistas que han registrado su nombre como marca. Desde Carlos Vives, Shakira y Juanes, hasta Falcao, Rigoberto Urán y Nairo Quintana. Algunos la usan para comercializar camisetas, perfumes, ofrecer servicios de entretenimiento o diversas líneas de productos, “ya no es solo que se estén protegiendo frente a que terceros usen su nombre sin su autorización sino que además usan su nombre como marca”, precisó Londoño.

Según la SIC en los últimos años se ha incrementado el registro de los famosos en la entidad, “el tema comercial es muy importante para ellos, y por eso sucede”

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.