Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Agosto 2018 - 4:22am

Con el viaje a la Luna empieza el festival de Venecia

El filme reconstruye los sentimientos de un piloto reflexivo y reservado, el comandante del Apolo 11.

AFP
Abrió la competición en Venecia.
/ Foto: AFP
El festival de Venecia arrancó ayer  con un viaje íntimo y lleno de desafíos en el filme “First Man” del estadounidense Damien Chazelle, con Ryan Gosling en el papel del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna. Con las pocas imágenes existentes del histórico descenso en  julio de 1969, dominada por el respiro y los silencios de quien sabe que cumple una misión única, el filme combina todos los elementos para llegar a ser un éxito de taquilla: desafíos, dolor, competición, sueños, poder y hasta las protestas que marcaron esos años.
 
Es increíble hoy en día que se tenga de ese hecho tan poca película: una directa por televisión, llena de granos, en blanco y negro y de baja definición”, reconoce en una charla con la prensa italiana el joven realizador, de 33 años, quien inició hace dos años su triunfal carrera en Venecia con la comedia musical  “La La Land”, ganadora de seis óscares. 
 
El filme, que abrió la competición en Venecia, reconstruye los sentimientos de un piloto reflexivo y reservado, el comandante del Apolo 11.
 
 
“Quería que el espectador se sintiera en la Luna, en una realidad virtual o que se metiera en las botas de Armstrong, cumpliendo esos pasos en primera persona”, confiesa el cineasta.   Y son justamente esas botas, sobre esa superficie desconocida para la humanidad, que emocionan, suscitan extrañeza y temor ante lo que puede generar ese instante y que cientos de millones de personas en el mundo pudieron ver en directo.  Basada en la novela de Hames Hansen y producida entre otros por Steven Spielberg, con pocos efectos, el vuelo a la Luna es también un reto físico, de preparación, una experiencia casi claustrofóbica.
 
La luna sin internet
 
“Fue un viaje analógico, manual”, reconoce el cineasta, que al reproducir esos años en pleno siglo XXI dominado por la velocidad de internet y lo digital, parece en efecto un viaje artesanal, mucho más difícil del realizado por Cristóbal Colón cinco siglos antes.
 
El director, que desfiló anoche por el legendario tapete rojo del Lido veneciano al lado de su actor fetiche, compite junto con otros 20 filmes dirigidos por cineastas de la talla de los hermanos Ethan y Joel Coen, el mexicano Alfonso Cuarón, el inglés Paul Greengrass, quienes lanzan sus últimas obras desde la gran vitrina veneciana.    El habitual desfile de estrellas durante los diez días de la Mostra está garantizado por la irreverente cantante Lady Gaga, además de numerosos personajes como Joaquin Phoenix y Emma Stone, entre otros.  
 
Bajo imponentes de seguridad, con espacios cada vez más amplios y adecuados, el festival festeja su 75ª edición con una larga lista de invitados gracias a una inédita alianza con Netflix, Hollywood y el cine latinoamericano.
 
Durante el gala de este miércoles en el Palacio del Cine será entregado  el León de Oro a la trayectoria para la comprometida actriz británica Vanessa Redgrave ( “Blow up, “Mary Stuart, Reina de Escocia”, “Julia”). 
 
El mismo galardón será otorgado durante el festival al cineasta canadiense David Cronenberg (“The Fly”, “A History of Violence”). 
 
El año pasado, “La forma del agua”, el cuento de fantasía del mexicano Guillermo Del Toro, obtuvo una doble victoria, ganando el Oscar como la mejor película después de haber alcanzado el León de Oro. 
 
El cineasta mexicano regresa a Venecia como presidente del jurado.
 
El cine latinoamericano, invitado especial en muchos eventos, iniciará con la proyección fuera de concurso del filme “Mi obra maestra” del argentino Gastón Duprat y “José” del chino radicado en Guatemala Li Cheng, que abre este miércoles la sección llamada Jornada de los Autores.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Murió en un accidente de tránsito

El hecho se registró en la vía Cúcuta- Tibú, en zona rural del corregimiento Astilleros.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cayó otra integrante de la banda Los Cosquillos

Kelly Dayana Rodríguez es señalada de pertenecer a la banda de atracadores que delinquía en el centro de Cúcuta.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

Una riña terminó en homicidio a puñaladas, en Guaimaral

Las autoridades le siguen la pista al presunto agresor de Luis Jesús Blanco Ochoa.

Cristian Herrera / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Palmarito: la caña panelera, gran objetivo

Cooperativa El Fénix recibirá beneficios “aprovechando las bondades de la naturaleza".

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Niños de Batuta dicen que la música los hace críticos

Los menores aseguran que Música en la Frontera cambió sus vidas.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Fotógrafos de calle: la cacería de momentos

En el parque Santander esta tradición de más de medio siglo es tan popular como las palomas.

Gustavo Contreras / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Martha María dice que ha recorrido más de 95 barrios

Recolecta firmas, para avalar su candidatura a la Alcaldía por el movimiento ‘Mi Ciudad Progresa’.

Especial
Fútbol
Artículo

Nadia Nadim, de fugarse de los talibanes a la cima del fútbol femenino

La atacante de 31 años ha jugado en cuatro países, en apenas cuatro años. Un destino extraordinario e inesperado.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Manejaba una moto robada en Ocaña

El hombre de 36 años fue detenido por el delito de receptación.

Policía
Economía
Artículo

Invima decomisó 50 toneladas de alimentos en 2018

Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas que entregó el Instituto.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.