La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Con la COVID-19 fuimos conscientes de nuestro gran privilegio’

La banda colombiana espera la confirmación de un concierto vía “streaming”, el próximo 7 de noviembre. 

Fueron 80 conciertos en 13 países, en la mayoría de ellos agotando boletería y  con muchos de sus fanáticos pidiéndoles a gritos nuevas fechas para poder verlos en vivo. Así fue el 2019 para la banda de rock/pop colombiana Morat, por lo que se preparaba para un 2020 en el cual superarían su propio récord de actuaciones.

Con lo que no contaban Juan Pablo Villamil, Juan Pablo Isaza, Simón Vargas y Martín Vargas, miembros de Morat, es que se les atravesaría una pandemia y les cambiaría todos los planes, e incluso, terminarían siendo afectados directamente por el Covid-19.

De ahí, el entusiasmo al poder confirmar su concierto vía “streaming” que se presentará en la noche del próximo 7 de noviembre, donde esperan poder tocar sus canciones más conocidas, además de poder llevar al escenario aquellos temas que han lanzado en medio de la pandemia y que no han tenido la oportunidad de llevar a un escenario.

Es un concierto que hace parte de la programación Live Events de Rappi, para lo cual, tendrán una puesta en escena especial y algunas versiones especiales de algunas de sus canciones.

Por cada ingreso vendido, la banda hará una aporte para la labor de la fundación Make-A-Wish, la cual ayuda a niños para que puedan cumplir sus sueños.

De vuelta al show

¿Qué tanta falta les hace el escenario?

Simón Vargas: Demasiado porque se volvió nuestra rutina, nuestro día a día, que por lo menos a mí me ha golpeado mucho el hecho de todo el cambio de agenda. Nuestros horarios en los últimos años era viajar y tocar, no pasábamos más de tres semanas en el mismo lugar, y todo cambió de un momento para otro, pero de todo lo que hemos tenido que dejar de lado, lo que más he hace falta es poder tocar en vivo.

¿Y despegarse de esa nueva familia que termina siendo una banda?

Juan Pablo Villamil: Total, porque terminas generando dinámicas propias a la hora de estar de gira. Por un lado, ha sido buenísimo estar un buen tiempo con nuestra familia, luego de cuatro años de tanto trabajo, que es el lado positivo de la cosa, porque es tiempo que quizás no les hubiéramos dedicado si no pasa todo esto.

¿Ha sido posible seguir haciendo música en medio de esta crisis mundial?

Simón Vargas: Nosotros, al inicio de toda la crisis, volvimos de España e hicimos una cuarentena de dos semanas juntos, en las que alcanzamos a grabar muchas cosas juntos y componer varias canciones, pero dentro de los planes de este año era realizar quizás nuestra más grande gira de conciertos, por lo que a comienzos del año no hicimos muchos conciertos, sino que estábamos preparando y creando mucha música.

Ha ocurrido algo chévere, y es que este tiempo nos ha permitido dedicarnos más para hacer música cada quien por su parte. Mi relación con la música en medio de la pandemia ha sido fenomenal, porque siento que me he reedescubierto, teniendo un estudio en mi casa, que antes no lo había tenido. He podido tener más tiempo para practicar un instrumento.

¿Cómo fue la experiencia de dar positivo para Covid-19?

Juan Pablo Villamil: Con el Covid-19, cuando nos dio, teníamos una noción que no ha cambiado, porque a nosotros nos fue bien, pero eso no significa nada respecto a lo que le puede pasar a cualquier otra persona. Nuestra posición siempre ha sido la misma, así que no entramos en pánico cuando nos dio, pero al mismo tiempo, entender que lo más responsable es disminuir el riesgo de contagio.

Somos conscientes de que no ha y evidencia científica de que no te puedas volver a contagiar, así que seguimos teniendo las mismas medidas de prevención que durante todos estos meses se han recomendado.

Simón: Con el Covid-19 fuimos conscientes de nuestro gran privilegio. A nosotros nos tocó pasar por eso de una forma que infortunadamente no toda la gente la puede pasar, sin síntomas, así que debemos ser responsables con ello.

¿Cómo han visto el papel de la música en medio de esta pandemia?

Juan Pablo: La música es algo que comunica sentimientos y un montón de cosas más, por lo que siempre será importante para ayudar a alguien en un mal rato que esté sintiendo. Creo que ha sido un tiempo para que la gente se pudiera dar cuenta que la música es mucho menos superficial de lo que se creía.

La música es lo que nos mantiene vivos, es nuestro trabajo pero también es la razón de ser, lo que nos motiva en el día a día.

¿Cómo han mantenido unida a la banda en medio del aislamiento social?

Simón: Ha sido bien particular. Nosotros tuvimos la oportunidad, en el verano, de ir a España donde todo se empezaba a abrir y realizamos tres conciertos, por lo que ensayamos para ello, lo cual fue rarísimo porque fue en la cuarentena sectorizada en Bogotá, por lo que habían momentos en que unos podíamos salir pero otros no, pero de a poquitos íbamos volviendo a esa dinámica que tanta falta nos hace. Ahora retomamos para el concierto del 7 de noviembre, lo que a mí me genera mucha tranquilidad.  

Juan Pablo: Cuando llegó la pandemia, estábamos planeando toda nuestra gira, por lo que el concierto que vamos a realizar nos llega bien, porque la gente verá cosas que nunca hemos tocado en vivo y vamos a experimentar cosas nuevas.

Su próximo concierto también tendrá un fin social...

Simón: Uno de los aliados es la fundación ‘Make-A-Wish’ que muchos conocen y me parece espectacular lo que hacen, que es cumplirles los sueños a niños que padecen enfermedades de alto riesgo. Ellos tienen todos datos de cómo cumplirles los sueños a unos niños si hace la diferencia y ayuda a mejorar.

Ya hemos trabajado un par de veces y tenerlos como aliados nos permite ayudar desde donde nosotros podemos, y creo que es más importante ahora que hay tanta gente que quedó vulnerable por la pandemia.

Sin saber qué ocurra con esta pandemia,  ¿Qué planes tienen para el 2021?

Juan Pablo: Nos preparamos para dos escenarios posibles. Por un lado, la posibilidad de tener una gira intensa de conciertos, pero puede suceder todo lo contrario. Por otro lado, hay que seguir haciendo música, seguir haciendo canciones y mantener la visibilidad frente a la gente.  

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 25 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día