La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
‘Condorito, La Película’ llega a las salas de cine este jueves
En total, este film tiene más de 170 personajes y 80 localizaciones. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 10 de Octubre de 2017

Uno de los personajes más queridos de las historietas en América Latina, 'Condorito', estrena este jueves su primera película, la cual cuenta con la participación de la colombiana Jessica Cediel.

Un 6 de agosto de 1949, René Ríos Botiglier, popularmente conocido como Pepo, presentó por primera vez en Chile al que, en poco tiempo, se convertiría en uno de los personajes más icónicos del mundo del cómic en Latinoamérica, 'Condorito'.

Se trata de un cóndor antropomorfo, con un sentido del humor, muy cercano a la gente, pícaro, bromista e ingenioso en sus réplicas; consiguió traspasar las fronteras de su Chile natal y convertirse en uno de los referentes de las historietas en todo América latina.

De la mano de los directores, Alex Orrelle y Eduardo Schuldt, ‘Condorito, La Película’, la historia comienza en 'Pelotillehue', el pueblo natal de 'Condorito', una localidad humilde y pintoresca al pie de la Sierra andina. Allí, goza de gran popularidad entre sus paisanos, siendo el mediapunta del equipo de fútbol de 'Pelotillehue' y todo el mundo lo aprecia. Además, cuenta con la suerte de tener como novia a 'Yayita', la mujer más atractiva del pueblo.

Pero no todo lo que brilla es oro. La relación entre 'Condorito' y su suegra, 'Doña Tremebunda', no es la mejor y, para colmo, el dentón y apuesto 'Pepe Cortisona', la némesis del pajarraco, acecha sentimentalmente a 'Yayita'. La cosa empeora cuando, Tremebunda es abducida por unos aliens y todo el pueblo lo culpa por ello.

Con la ayuda de 'Coné', su sobrino, 'Condorito' emprende un viaje lleno de aventuras con el fin de recuperar a su odiada suegra. Es la única forma  para que 'Yayita' vuelva con él y todo regrese a la normalidad. Para ello, tiene que conseguir 'El Amuleto de Poder Ilimitado', escondido en las antiguas Catacumbas de la 'Muerte Segura', entre las 'Ruinas de Condortihuacán'.

Largo recorrido

En el año 2010, Abraham Vurnbrand y Hugo Rose, fundaron Aronnax Animation Studios, una productora de animación en Lima (Perú), con la idea de convertirse algún día en uno de los estudios más importantes de Sudamérica. “Comenzamos haciendo películas de bajo presupuesto, comerciales, rides para atracciones virtuales...siempre con el objetivo de evolucionar”, comentó Hugo Rose.

Siguiendo el ejemplo de los estudios de Estados Unidos, decidieron apostarle a un superhéroe. ”Si miras el Top-10 películas más taquilleras del historia, encontrarás varios films de superhéroes del mundo del cómic”, dijo Hugo. Nunca antes se había hecho algo así en el mundo del cine en Hispanoamérica y decidieron rastrear los derechos de imagen de varios títulos de historietas latinas.

Con la idea de ‘cazar’ un personaje que tuviese millones de fans, rastrearon el mercado y,  finalmente, se les presentó la oportunidad de conseguir a ‘Condorito’. “Por otro lado, teníamos el ejemplo de 'los Pitufos', que se convirtió en un éxito mundial. Nuestra idea es seguir esa línea con 'Condorito'”, afirmaron los productores ejecutivos.

El famoso pajarraco creado por el dibujante chileno Pepo, reunía todas las características para convertirse en un éxito audiovisual, pero, como toda producción cinematográfica, existen los riesgos. “Condorito fue una revista muy popular en los años, setenta, ochenta y noventa. Sin embargo, la entrada al nuevo siglo no le sentó muy bien. Las nuevas tecnologías se habrían  paso y el humor de Condorito empezó a quedarse obsoleto”, aseguró Hugo Rose.

Los productores temían que una película de animación solamente dirigida a los fans que leyeron la revista cuando eran pequeños no tuviese la repercusión necesaria. “Para nosotros el reto más grande es conectar con los niños de la era digital que nunca han leído la revista y lograr realizar una película familiar, pero sin comprometer la esencia del cómic y de los personajes. Creemos haberlo logrado”, comentó orgulloso Abraham.

En total, ‘Condorito, La Película’, tiene más de 170 personajes y 80 localizaciones. Cada uno de estos elementos se tienen que diseñar, modelar, texturizar y para ello, es necesario tener equipos especializados que se encarguen de cada una de las fases. En el proyecto han participado alrededor 150 artistas.

“Desde el principio sabíamos que el proyecto era muy ambicioso y exigente, pero también éramos conscientes de que este film iba marcar un antes y un después en la industria de animación latinoamericana”, concluyó Javier Hernández. 

Temas del Día