Escuchar este artículo

Coproducción colombiana ´La Selva´ recibe premio internacional

Lunes, 11 de Mayo de 2020
El film es un relato a partir de imágenes de teléfonos celulares de migrantes durante el paso por la selva del Darién en los últimos 3 años. 

La coproducción colombiana ‘La Selva’ recibió el segundo premio en la sección Primera Mirada del Festival de Cine de Panamá, dedicada a brindar apoyos para postproducción.

La sección Primera Mirada en su sexta edición se llevó a cabo de manera digital para otorgar fondos para la posproducción de proyectos cinematográficos. “Primera Mirada es un fondo único para los cineastas de Centro América y El Caribe, en sus películas ellos nos hablan de un territorio, una identidad, al tiempo que empujan importantes factores de la economía y dan proyección a sus países y regiones.

Gracias al apoyo medular del Banco Interamericano de Desarrollo, desde Panamá podemos ser una plataforma para esas películas que están en proceso de finalización y también ayudarles en su camino de encuentro con la audiencia a través del Mercado de Cannes”, aseguró Pituka Ortega Heilbron, directora general de IFF Panamá.

Este año el jurado estuvo conformado por el productor chileno Giancarlo Nasi, el programador de South by Southwest, Jim Kolman y la distribuidora argentina Julia Meik de Meikincine, quienes brindaron el segundo premio por USD$5,000 al largometraje documental ‘La selva’ escrito y dirigido por el cubano Marcel Beltrán y producido por él mismo junto a Paula Gastaud de Mediocielo Films (Cuba, Brasil), María Carla del Rio de Marinca Filmes (Cuba), en coproducción con Paola Andrea Pérez Nieto de Inercia Películas (Colombia). El primer lugar fue para para la película dominicana ‘Rafaela’ de Tito Rodríguez.

Vea También: Premio al cine colombiano experimental en Berlín
 
‘La selva’ es un relato a partir de imágenes de teléfonos celulares de migrantes durante el paso por la selva del Darién en los últimos 3 años.
La memoria de una travesía, captada con un instrumento que permite compartir instantes, preocupaciones y denuncias. Con un total de 10 horas, provenientes de más de 200 teléfonos celulares, ‘La selva’ da estructura a un retrato colectivo y propone una reflexión sobre la experiencia contemporánea de captar y compartir imágenes.

El proyecto, que se encuentra en una etapa avanzada de edición, también ha hecho parte de Puerto FICCI del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2018 donde recibió asesoría de Marta Andreu, el Foro AFP en DocSP – Encuentro Internacional de Documental de Sao Paulo 2019 (Brasil) y en 2019 fue uno de los beneficiarios del fondo GoCuba! del World Cinema Amsterdam (Holanda).

Finalmente, del 18 al 22 de mayo el Festival Internacional de Cine de Panamá organizará Panamá Film Match (PFM), el Primer Foro de Coproducción para Centroamérica y el Caribe, en el que participarán 10 proyectos provenientes de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Panamá.

Para esta primera edición se incluirán proyectos de lanzamiento, proyecciones en línea, sesiones de tutoría y reuniones virtuales con productores, distribuidores, y programadores internacionales, y culminará con la selección del ganador del premio de coproducción de $10,000. Los proyectos de esa versión serán evaluados por la productora colombiana Diana Bustamante (Cómprame un revolver, Memoria), el productor y delegado general francés del Festival de Cine de Montpellier, Thierry Lenouvel (Sal, La tierra y la sombra) y el productor mexicano y director del Festival de Cine DocsMX, Inti Cordera (499).

Image
Colprensa
Colprensa