La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Cuatro lentes, por los senderos de Norte de Santander
Distintas escenas de los 40 municipios de la región han sido captadas por estos fotógrafos.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Martes, 25 de Agosto de 2020

Los cuatro han tenido la oportunidad de trabajar juntos en varios proyectos del canal TRO. Con sus cámaras sobres los hombros recorrieron los 40 municipios de Norte de Santander captando imágenes en video y fotografías.

Por los caminos encontraron cascadas, lagunas, senderos ecológicos, ríos, páramos, paisajes, amaneceres y atardeceres. Conocieron sitios mágicos como  el río Catatumbo, desde su nacimiento en jurisdicciones (Ábrego) hasta su paso por La Gabarra (Tibu), y la comunidad Barí. Además de cuevas, cristalinas aguas de quebradas y ríos, zonas endémicas, caminos reales, mitos y leyendas y un sinnúmero de sitios más.  

Ratificaron que Norte de Santander posee una gran riqueza gastronómica.Esta experiencia les permitió  probar platos como el bocachico asado que preparan los Barí, las culatas en Cáchira, el cocido de habas en Cácota, el helado de yuca en Hacarí, el ajiaco con ruyas en Ábrego, el cabrito en sus distintas presentaciones. Además,  cataron todo el café que se produce en Norte de Santander.  Pero ¿Quiénes son? 

José David Correa

Productor de televisión y Comunicador Social. Con más de 15 años de experencia tanto en el canal regional como en la televisión local y en algunas instituciones del orden público y privado.   

En el canal TRO ha participado en proyectos como ‘Gitanos de tierras lejanas a tierras colombianas’, ‘El café de la mañana’, ‘Echando cuentos’, ‘El ritmo de la noche’, ‘Conectados I y II’, ‘Catatumbo la otra cara’, ‘Inmigrantes vidas cruzadas’, ‘Semillas de paz’, ‘Maravillas del gran Santander’, entre otras, siempre en el área de producción.

En la actualidad hace parte del nuevo proyecto que próximamente se estará emitiendo en el canal.  Con su lente ha “conocido de manera directa todas las riquezas paisajísticas y culturales que nos rodean y nos hacen únicos a nivel nacional”.  

William Muñoz Bernal

Realizador de Televisión. El también cucuteño, 31 años, es compositor audiovisual, creció en un entorno rodeado de cámaras y laboratorios fotográficos, entre Ocaña y Cúcuta que frecuentaba con su papá. Empezó en TuKanal, como videografo a los 19 años y en el 2012 ingresó  al TRO. Estudió diseño gráfico publicitario y dirección y producción en medios audiovisuales de la CUN.

Recorrió Norte de Santander, donde “conocí, redescubrí sitios, paisajes en regiones que han sido marginadas a raíz del conflicto armado y aún así destacar  la calidez de nuestros campesinos, los mejores atardeceres, tantas historias, un solo producto”.

Le gusta viajar y conocer la historia de los lugares que visita, traer recuerdos en fotografías.

Jhon Freddy Higuera

Camarógrafo-editor. Administrador de Empresas con diplomado en Alta Gerencia, estudiante octavo semestre de dirección y producción de medios audiovisuales en la CUN. Generador de ideas, propuestas y contenidos para medios audiovisuales.

En el Canal TRO ha  participado en proyectos como Oriente Noticias, El café de la mañana, El ritmo de la noche, Conectados Iy II, Catatumbo, la otra cara, Semillas de paz. “Llegué a todos los rincones de Norte de Santander y admiré los más hermosos paisajes sin necesidad de ir al extranjero”.

Argemiro Daza Salazar

Camarógrafo-editor: Inició como reportero gráfico en el  2005 acompañando al Cúcuta Deportivo en sus diferentes logros. A la familia del canal TRO llegó en el 2013. Ha participado en diferentes producciones:Vuelta a Colombia, Clásico RCN, Clásica al gran Santander, Oriente Noticias, Transmisiones en vivo, Semana Santa, Juegos Bolivarianos, Producción para el Show de las Estrellas.

Resaltó las producciones donde aportó  como: ‘Catatumbo, la otra cara’ mejor documental; “Inmigrantes-vidas cruzadas” nominación mejor serie de Ficción en los premios TAL (Uruguay nov 2019).Y  nominación a mejor serie o telenovela en los premios-India Catalina (Colombia 2020).

“Conocí la majestuosidad de los lugares más paradisiacos escondidos en el territorio nortesantandereano, más de 50 mil kilómetros recorridos en carro, moto, a pie y en bestia”. 

Temas del Día