La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Cucuteña armó ‘orquesta’ con trastes de cocina para concursar
María Claudia Mora y dos jóvenes formaron un grupo para participar en la convocatoria.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Martes, 16 de Junio de 2020

Una cuchara se estrella armónicamente contra  un pocillo mientras que el mango de un cuchillo ‘raspa’ el mesón de la cocina y un suave silbido de mujer va dando forma a la melodía de ‘Ven suéltalo’ , canción que creó un trío de jóvenes encabezado por la cucuteña María Claudia Mora González.

El golpe reiterado en la puerta con mucho ritmo y el soplo  armónico en un pico de botella sirven de antesala al cantante  que entra con su micrófono: “no te dejes del miedo, mira bien el reflejo, saca todo el veneno, ven suéltalo, ven suéltalo...” mientras que en el video va apareciendo el sartén en primer plano con un toque mágico de otra cuchara platina y en otro punto de la pantalla un juego de cubiertos se sacude con cadencia dentro de su estuche de pasta.

Y a medida que avanza la canción siguen apareciendo más trastes de la cocina que cada integrante de esta ‘orquesta’ casera agarró para remplazar a un tambor, a una guacharaca, a un redoblante o a un saxofón. Al cubo rubik  le giran sus piezas de colores al compás de  la canción que fue ideada exclusivamente para concursar en la categoría: Composición de una canción con letra y música original, utilizando objetos que se encuentren en casa, de máximo 7 minutos.

Y un tarro  de agua vacío sirve de tambor a la medida que la cuchara repica hasta lograr la sinfonía.

Y la cucuteña con su dulce voz enfatiza en el coro “suéltalo, suéltalo, suéltalo...” Es que la canción invita a eso, a soltar el veneno en esta época de confinamiento obligatorio a que ha sido sometida la humanidad para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Los siete minutos se van consumiendo mientras más pegajoso es el ritmo que se condensa en unos chasquidos de  dedos y una sofocante pelea del perro con su hueso. Y así como aparecieron los utensilios de cocina y demás objetos que estuvieron al alcance de los tres jóvenes para conformar este conjunto virtual, así fueron desapareciendo de la pantalla.

La convocatoria del concurso la hizo el Instituto Distrital de las Artes Idartes que se llamaba #Idartessemudaatucasa. “Nos pareció una idea interesante e innovadora y decidimos apostarle en esta cuarentena y fue algo que nos sacó de la rutina”, dijo la cucuteña ingeniera de sonido María Claudia Mora González, desde Atlanta, Estados Unidos, donde reside.

En esta aventura la acompañaron Juan David Chaparro Pérez,  también ingeniero de sonido y Freddy Robert Pérez, productor y compositor musical. 

Los tres pertenecen a la empresa Audio 4 Media que está radicada en Bogotá y se dedica a la producción y postproducción de audio para medios audiovisuales. Aunque no ganaron el concurso de Idartes quisieron compartir el video por redes sociales para contagiar a muchos en estos momentos de confinamiento obligatorio “de que en equipo se pueden hacer cosas poderosas simplemente utilizando las cosas que están en casa”, dijo Juan David Chaparro Pérez, quien también se encuentra en Atlanta con la cucuteña.

 Freddy Robert Pérez, productor y compositor musical bogotano.

 

Juan David Chaparro Pérez,  director de la empresa Audio 4 Media e ingeniero de sonido bogotano y pareja de María Claudia.

 

¿Quién es la cucuteña?

María Claudia Mora González viene a Cúcuta unas dos veces al año y desde acá también  diseña los sonidos para comerciales y programas de televisión de reconocidos canales como Cartoon Network, TNT, CNN, entre otros. También es quien le “da vida” a los rebotes, clavadas, pasos y demás jugadas de los equipos de la NBA y de la Champions League, cuyos resúmenes y documentales son colgados en las páginas oficiales de estas ligas deportivas.Es una de  los 23 diseñadores de sonidos que tiene Turner Studios, una compañía global de medios, cuya casa matriz está en Atlanta. Además, es una de las cuatro mujeres del equipo y la única extranjera que trabaja vía remoto fuera de Estados Unidos.De forma técnica, su trabajo es netamente de postproducción.

El año pasado fue exaltada como Joven Sobresaliente de Norte de Santander, en la categoría superación o logros personales, por la  Cámara Junior Internacional, JCI. La ceremonia se efectuó en Cúcuta.

Ahora con el confinamiento aprovecha el tiempo para seguir afinando varios proyectos de audio que se extiende a Los Ángeles en compañía de su pareja Juan David Chaparro, también ingeniero de sonido.

 

La convocatoria del concurso la hizo el Instituto Distrital de las Artes Idartes que se llamaba #Idartessemudaatucasa.

Temas del Día