La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Danay García sueña volver a filmar en Cuba

La artista cubana comenzó modelando para comerciales y revistas.

Danay García tenía 19 años cuando huyó de Cuba, con su bebé en brazos, para convertirse en actriz en Estados Unidos. Hoy, ya exitosa, sueña con volver.

Un avión a México y de ahí a Los Ángeles. Comenzó modelando para comerciales y revistas, y un día, tomando un café, un agente le ofreció una prueba para la que se convertiría en su primer trabajo de actuación: ser la mala en el filme con Marisa Tomei, Danika.

“No hablaba una palabra de inglés, pero tenía claro que quería actuar”, dijo García, de 34 años. “Tuve que aprenderme literalmente el parlamento, cada palabra, me decían otra cosa y no entendía”, pero Tomei “fue un amor de persona, trabajar con ella fue inolvidable”.

Desde entonces fue la esposa de un convicto en Panamá, ha sido la sobreviviente de un apocalipsis zombi y ahora agente de la DEA buscando a un narcotraficante colombiano parecido a Pablo Escobar.

“Cuestión de tiempo” 

García es la única actriz en Estados Unidos que haya nacido en Cuba, huido del régimen castrista y recibido asilo. En la isla fue primero bailarina -hizo ballet clásico por 13 años-, antes entrar al modelaje y la actuación.

Sus abuelos, tíos y primos aún están en Cuba, ven sus programas, sobre todo en las últimas dos temporadas de 'Prison Break', el programa que la lanzó a la fama mundial. Hoy es también estrella del show sobre zombis 'Fear the Walking Dead', hermano del programa original 'The Walking Dead'. Superada la barrera del idioma, los papeles se multiplican y siente que es un buen momento para los actores latinos.“Yo siento que de ahora en adelante, como se dice en Los Ángeles, es ‘a matter of time’ [cuestión de tiempo], que todo el trabajo que uno haga se vea y profundice más”, indicó. “Dirigir es una experiencia maravillosa que quiero repetir”. 

¿En Cuba? “Claro que sí, fue donde comencé, en ese mundo lleno de música, en el Caribe. Uno de mis sueños es regresar con un proyecto y reencontrarme con esa niña que descubrió allí el teatro”.

Image
AFP
AFP
Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día