Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Mayo 2020 - 2:57am

Defienden el ‘poder’ del cine para cambio social

Yalitza Aparicio y Daniela Vega durante el Festival de Cine de Panamá.

AFP
Yalitza Aparicio y Daniela Vega.
/ Foto: AFP

El cine es un arma capaz de impulsar cambios sociales por sus historias y personajes, manifestaron la actriz mexicana Yalitza Aparicio y su colega chilena, Daniela Vega, durante el Festival de Cine de Panamá, que se realiza de forma virtual por la COVID-19.

“Existen esa serie de películas que pueden ayudar a hacerte reflexionar o le dan ese empujón a cierta solicitud que tiene la sociedad como lo hizo Roma con las trabajadoras del hogar aquí en México”, dijo Aparicio en una charla virtual.

“El cine es tan poderoso que puede transmitir muchos mensajes a personas que están al otro lado del mundo que jamás consideraste que podía llegarle la información de tu país”, agregó Aparicio, nominada al Óscar en 2019 por el laureado filme “Roma”.

En la cinta Aparicio, de origen mixteco -una comunidad asentada en el sureño estado de Oaxaca-, interpreta a una empleada doméstica, papel que le supuso ser la primera indígena nominada como mejor actriz por la Academia de Hollywood.  

Su participación en la película dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, ganadora de tres Óscar, la convirtió en una inspiración para muchos mexicanos que son frecuentemente discriminados por sus rasgos y origen indígenas.

Sin embargo, durante el conversatorio junto a la actriz Daniela Vega y el director guatemalteco, Jayro Bustamante, Aparicio contó que antes no consideraba el cine como algo “importante”.

Tras participar en Roma cree que el séptimo arte puede ayudar a mostrar “problemáticas que existen más allá de lo que te rodea”, afirmó. 

“A veces estás encerrada en tu contexto, no piensas en lo que está pasando a otras personas, en la diversidad que tenemos o no das ese tiempo de valorarlo o respetarlo”, dijo la actriz mexicana.

“Necesitas que te lo pongan en la pantalla y darte cuenta para conocer sobre su historia para tratar de reflexionar (...) y ahí ves la importancia del cine”, añadió Aparicio, nombrada como Embajadaroa de Buena Voluntad de la Unesco para los pueblos indígenas.

‘Mujer fantástica’

La actriz trans Daniela Vega, protagonista de la película del chileno Sebastián Lelio, “Una mujer fantástica”, también defendió los argumentos de Aparicio.

“El cine tiene una capacidad muy poderosa que la comparten todas las artes”, indicó Vega, quien protagonizó el papel de una trans en la cinta de Lelio,  que obtuvo en 2017 el Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

“El arte se hace cargo siempre de las problemáticas sociales mucho antes que las políticas públicas, los gobiernos y los estados”, agregó Vega.

Para esta actriz, “hay muchas problemáticas que son ignoradas” y la función del cine es “cuestionarse todo” para buscar soluciones a los diferentes problemas sociales. 

“El arte no solo es una cosa estética, sino ética”, dijo Vega.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar, un ‘niño’ rodeado de experimentados del ciclismo

Eslovenia, país del campeón del Tour de Francia 2020, también es sorprendente y competitiva

AFP
Economía
Artículo

Reactivación de vuelos internacionales será del 20% en primera fase

Si desapareciera Avianca, con el 45% de la conectividad interna, le tomaría cinco años a Colombia reconectar ese porcentaje, según Mintransporte

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar se corona en el Tour, Bennett gana la última etapa

Primera vez que un esloveno gana la competencia. El pedalista también conquista las clasificaciones de los jóvenes y la montaña.

AFP
Colombia
Artículo

Capturan jueces, abogados y otros funcionarios por desfalco a Colpensiones

Las detenciones de entre ocho y 15 personas se dan en Atlántico, Magdalena y Cesar.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Es injusto descalificar a 160.000 uniformados por algunos: Mindefensa

La inmensa mayoría de los policías actúa bajo las normas y arriesga su vida por la seguridad de los colombianos, expresó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar WeChat

El gobierno de Trump argumenta que esa aplicación puede amenazar la seguridad nacional.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Ospina, ‘héroe’ del Nápoles en su victoria ante Parma

El club en el que milita el arquero colombiano comienza con buen pie la Serie A.

Tomada de Twitter @sscnapoliES
Región
Artículo

Donan útiles a niños de zona rural de Sardinata para que puedan estudiar en casa

Los beneficiados por la iniciativa del Ejército viven en la vereda San Roque.

Ejército Nacional
Publicidad
Región
Artículo

Cúcuta se acerca a los 10 mil casos de COVID-19

Durania, Santiago, Lourdes, Arboledas, Villa Caro y Cácota no tienen contagios activos.

Archivo
Colombia
Artículo

Niña de 8 años casi cae en red de pedófilos a través de Tik Tok

Conozca la manera en la que actuó el delincuente y la reacción de la víctima.

El Colombiano
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.