Diana Ciliberti no salía de su asombro al enterarse que de la aplicación Spotify le habían bajado su canción ‘Wonder woman’.
¿El motivo? las reproducciones se ‘dispararon’ en tiempo récord y ese fenómeno no había pasado nunca con una supuesta ‘desconocida’ o un artista nuevo. A tal punto que la llegaron a investigar.
La cucuteña, quien vive en Madrid, España, desde hace cuatro años y medio, aprovechó el confinamiento obligatorio para producir y, precisamente, esa canción se iba a lanzar, antes de la pandemia. Había logrado conseguir un contrato con una promotora cuando todo se detuvo.
Sin embargo, ella continuó trabajando en casa y ‘Wonder woman’ que piensa lanzar, de manera oficial en octubre, tuvo mucha aceptación en la plataforma digital, pero marcando ese revés.
A la misma Spotify le tocó subir la canción y las otras de su repertorio al convencerse que su calidad y talento se habían impuesto ante un público que la aclamó, “pero ahora toca a empezar de cero porque hasta los seguidores y escuchas los habían borrado”, advierte minutos antes de iniciar un concierto en Zarzalejo, municipio de España, a cielo abierto, a donde fue invitada a cantar ante un público limitado, con reserva, por lo del distanciamiento social por el nuevo coronavirus.
‘Wonder woman’ (mujer maravilla) es la historia de empoderamiento de una mujer, cómo supera sus limitaciones. Es decir, más que una canción es “una historia donde cada canción es un capítulo, es mi propia historia y la de muchos. Es sacar esa heroína o héroe que llevamos dentro”. En la carátula se mete en ese mítico vestido de la Mujer Maravilla y echa a volar como hace cuando monta patines.
Lo ocurrido con Spotify lo califica, al final, de positivo, porque la televisión, la radio se ha volcado a ella para entrevistarla y escuchar su historia.
En Spotify también están sus otrascreaciones: ‘Esta canción’, ‘Flaco’, ‘Volver a empezar’, ‘La ventana’, ‘El día es hoy’, ‘ Gato fantasma’ y ‘Café del mar’.
Diana recuerda, como si fuera el viernes, cuando se arrodilló y le pidió a los ángeles que le permitieran cantar porque escuchó a su hermana hacerlo. Apenas tenía ocho años, pero eso que había interpretado su hermana la había impactado de manera positiva. Y continuó su rumbo, su intuición.
Su primer reconocimiento vino de un concurso nacional organizado por Sony Music y televisado por Caracol donde entró a competir con una composición suya y ganó el primer lugar. De allí en adelante no ha soltado la guitarra ni las ganas de interpretar.
Compitió igualmente en La Voz Colombia en el 2012. No ganó, pero conquistó el corazón de millones de colombianos. Desde entonces se ha impuesto muchos retos. Le gusta salirse de su zona de confort.
En España asume su profesión de manera independiente. Se considera una autónoma emprendedora de negocios.
Sus canciones “son un libro abierto de mi vida. Que compongo y canto lo que no soy capaz de traducir hablando”, como ‘Del otro lado’, ‘Mi verdad’, ‘Ojos de miel’, ‘Me rompiste el corazón’, ‘Sin verguenza’, entre otros. Disfruta un concierto “con cinco personas en el centro de Madrid o de 500 en salas más grandes”, dijo antes de la pandemia.
¿Qué es Spotify?
Spotify es una aplicación multiplataforma sueca, empleada para la reproducción de música vía streaming. Cuenta con un modelo de negocio ‘premium’, un servicio gratuito básico y con publicidad; pero con características adicionales, con una mejor calidad de audio, a través de una suscripción de pago. Permite escuchar en «modo radio», buscando por artista, álbum o listas de reproducciones creadas por los propios usuarios.
El programa se lanzó el 7 de octubre de 2008 al mercado europeo, mientras que su implantación en otros países se hizo a lo largo de 2009. Está disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone, Symbian, iOS, Android.
La empresa sueca, que tiene su sede en Estocolmo, Suecia, ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony Music, Hollywood Records, Interscope Records y Warner Music, entre otras.
El 9 de marzo de 2020 la plataforma puso en marcha “Radar España”, su programa de artistas emergentes. Hasta abril de 2020, la compañía tenía 286 millones de usuarios activos mensuales.