La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dinkolm con la misión de mantener vivo el legado de Joe Arroyo

El hijo del fallecido cantante colombiano acaba de lanzar su canción inédita 'La vida da vueltas'.

Dinkol tiene la gran responsabilidad de mantener vivo el legado de su padre, el fallecido Joe Arroyo. Es el único hijo varón del Joe, con 15 años de carrera profesional.

En medio de esta emergencia global, acaba de lanzar una canción inédita, “La vida da vueltas”, que está llena de esperanza.

En ella, deja claro que ante las adversidades lo más importante es tener la tranquilidad suficiente para pasar los momentos difíciles sin perder el sonido y sentimiento de la salsa contemporánea.

Es el preámbulo de un trabajo musical que estará compuesto por siete canciones que irá lanzando a lo largo del año, en el cual, contará con colaboraciones de artistas como Mauro Castillo, Jessi Uribe y Danny Marín.

“La vida da vueltas”, ¿una canción propicia para estos momentos de emergencia mundial?

Es una canción que nos pone a pensar un poco. No era nuestra intención lanzarla en esta temporada, pero ya la habíamos grabado y llegó esta pandemia que nos cambió la vida de un momento a otro, y es un tema del cual habla esta canción. Creo que es el momento para pensar hacia dónde vamos como individuos y como sociedad.

¿Cómo llegó esta canción a su vida?

Hay un productor cubano muy bueno, Oney A. Cumba S. que ha trabajado con grandes figuras de la música. Él me hizo llegar la canción y de inmediato me gustó porque tiene un sentido social, algo muy diferente a lo que está sonando hoy en día.

¿Una apuesta al género de la salsa?

Es lo que estamos llamando salsa contemporánea. Contamos con el sonido de la salsa pesada que todos conocemos, con una forma diferente al cantar, quizás un bajo más moderno, conservando el sonido de los metales y los vientos.

¿Cómo esta nueva propuesta se complementa con el legado de su padre (Joe Arroyo) que usted mantiene vivo?

Es una gran responsabilidad y sé que estoy haciendo algo realmente arriesgado, al venir cuidando y difundiendo un legado musical tan valioso como el que dejó mi padre, pero por otro lado, crear mi propia música e incluso mi propio sonido.

Han sido años importantes de llevar este legado por todo el territorio nacional e incluso en el exterior, que me ha abierto puertas en distintas partes del mundo, pero también quiero mostrar mi música, que viene de ese mismo legado, pero con las inquietudes artísticas de alguien de mi edad y mis tendencias musicales.

Un legado que abre puertas pero que también genera gran responsabilidad...

Ya se van a cumplir ocho años del fallecimiento de mi padre, y desde ese entonces, cada vez que subo a un escenario la gente quiere ver al Joe y escuchar todo su repertorio.

En ese sentido nos ha ido muy bien porque tenemos una orquesta muy sólida y realizamos un recorrido por lo mejor de su repertorio, pero hemos ido mostrando nuestra propia propuesta, cautivando gente joven.

No hay que dejar perder el género creado por Joe Arroyo, ‘El Joe Son’...

No se puede dejar perder. De hecho, se puede decir que es el padre de buena parte del reguetón, porque si analizas, los patrones musicales son muy parecidos. Por eso, en mis shows no puede faltar y la gente se lo goza como si fuera un reguetón.

Unas fusiones que su padre siempre hizo...

Uno de los temas de la salsa contemporánea que la gente tiene más en la mente de mi padre es ‘Tania’, que va de una salsa normal a un blues. Ellos venían experimentando mucho con distintos sonidos de diferentes fuentes, así que seguimos ese legado.

¿Qué viene para Dinkol en este 2020?

Viene una propuesta con siete canciones que es una mezcla de lo que he llamado ‘la sopita’ musical que  le proponemos a la gente, con merengue, salsa, folclor y unas colaboraciones fusionadas bien chéveres.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día