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Diseñadores tejen estrategias para esquivar la cuarentena
Muchos han tenido que reinventarse para mantener a su equipo de trabajadores, de quienes dependen muchas familias.
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Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Miércoles, 29 de Abril de 2020

Las pasarelas, cocteles, quinceañeros y demás reuniones sociales entraron en cuarentena, también, para  evitar el contagio del coronavirus y han puesto a un grupo de diseñadores en jaque desde hace más de un mes.

Sin embargo, muchos han tenido que reinventarse para mantener incólume a su equipo de trabajadores de donde dependen muchas familias.

Esa mirada se dirigió al sector salud y algunos, sin dejar de colgar su marca, se han dedicado a diseñar ropa exclusiva para todo lo que concierne a vestimenta que pueda evitar el contagio del virus, eso sí cumpliendo con las exigencias que hace el Ministerio de Salud.

Para la diseñadora Ana Milena Mutis ha sido difícil y triste ver el trabajo y la dedicación de tantos años  “congelado” de la noche a la mañana.
“Preocupada por mis empleadas. Viendo a ver cómo reactivamos  porque si bien manufacturas pueden empezar a trabajar, la tienda no se puede abrir”.

Lea además Los artistas usan las redes sociales para hacer teatro en casa

  Trajes  de bioseguridad para que usen los médicos y demás personal que tiene que enfrentarse a los pacientes positivos con coronavirus.

Adriana Contreras

No ha sido fácil, pero toca seguir. Hace más de un mes he tratado de reinventarme y lo más latente era el tema de salud. Empecé hacer trajes de bioseguridad, cumpliendo los protocolos, y hemos tenido acogida aquí y en otras ciudades. Me llena de satisfacción poder mantener la planta de trabajadores.Creé la marca 3Hands. 

Dennys Caicedo

 También tengo a todo el personal trabajando desde sus casas en la línea de salud porque el tema es coyuntural y empezamos a confeccionar antifluido para clínicas y el sector de la construcción. Igual por vía online nos han pedido tapabocas, guantes, caretas, en fin,  todo  lo que se necesite por esta cuarentena.

Emmy Mora

Me he reinventado. Estoy trabajando con mis empleadas desde casa. Y estamos haciendo tapabocas. Yo corto y les envío a ellas para que armen desde casa y aquí empaco y despacho. He promocionado por  redes sociales y  he tenido aceptación. Es poco a poco y así se va activando las ventas después de unas semanas de estar quietos.

Jhon Jairo Ortiz 

La moda se afecta porque es factor social y más la alta costura. Estamos estructurándonos.El 27 de abril empezamos de nuevo, pero no es fácil. Estamos batallando.No quiero que el grupo de trabajo se deteriore. No tenemos auxilio de parte del gobierno, pero sí compromisos de arriendo, luz, agua, internet, telefonía, parabólica e impuestos.

Lina Lemus

Me tocó reinventarme. Tomar un giro diferente, estamos haciendo productos necesarios para esta pandemia, pero muy duro por  mi equipo. Estamos cumpliendo pedidos muy puntuales de Lina Lemus vía online. Pero en tiempo de crisis solo hay dos opciones: llorar o hacer pañuelos y en este momento estoy en la línea de bioseguridad.

 Tapabocas con diseños, fabricados por Adriana Contreras en tela antifluido, con el lleno de todos los requisito exigido por el Ministerio de Salud.

Bernardo Salazar

Tenía un mes de no recibir visita oficial para diseñar y ayer fue la primera venta para un quinceañero, cumpliendo las medidas de protocolo. En este tiempo de cuarentena estoy reflexionando  de cómo generar ingresos. Estoy sacando una colección de batas médicas, de protección y tapabocas. Ante todo una actitud positiva, evitar el pánico.

Nicolay Roque

La situación se ha complicado un poco, tanto en ventas como en proveedores, pero buscando ideas para mejorar los procesos. La venta online es sin duda la mejor opción para  vender. Vivimos actualizando, ofreciendo nuevos productos, asesorías y ganando nuevos clientes a través del marketing digital e influencer nacionales.

Mónica Castro

 Empezamos cuarentena desde la semana anterior al simulacro nacional para cuidar a nuestros trabajadores y con nuestro stock de insumos estamos haciendo prendas desde sus casas y poder seguir ayudando a las familias de nuestros modistos.Y un porcentaje de las ganancias está destinado a fundaciones como Rudesindo Soto y Soñar.

Mónica Matamoros

Somos un equipo, no de trabajadores sino de familias, que trabajamos unidas por los sueños de nuestros consumidores. Llevamos 44 días sin poder estar juntas ni tener contacto de ninguna forma; pero no hemos parado nuestro crecimiento. Hacemos donaciones de trabajo para hospitales, ancianatos y fundaciones contra el cáncer.

Maribel Osorio: alianzas con otros empresarios

Maribel Osorio cerró la tienda Olí accesorios y también la fábrica porque no se pueden tener trabajadores reunidos. “Los pedidos que se habían hecho de las ferias de comienzo de año también están represados porque la gente no quiere recibir mercancía hasta cuando no se sepa cuando se podrá abrir al público. Sin embargo, ya venía con trabajo en redes sociales, pero no hay comparación. Estoy trabajando más fuerte para el Día de la Madre y haciendo alianzas virtuales con otros empresarios. No hemos recibido incentivos del gobierno”.

Jéssica  Caballero no ha puesto pausa

La diseñadora de calzado Jessi Caballero no ha hecho pausa en esta cuarentena. A pesar de ser madre y esposa, su papel de empresaria lo ha asumido en su casa volcándose a las redes sociales para ofrecer sus productos y al mejor estilo  se ha reinventado y todos los días muestra una faceta diferente de lo que ha logrado hasta ahora en el mundo del calzado y como persona. También ha involucrado a su familia y pertenece a un colectivo de 95 empresas bautizado ‘La Perla’ de varios sectores para impulsar juntos los productos por medio de bonos por esta ventana en tiempos de coronavirus.

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