Formulario de búsqueda

-
Viernes, 25 Septiembre 2020 - 3:48am

Dubán Prado le pone color a la vida con su actuación

Formador de actores, director de grupo de teatro, empresario, manager, presentador de televisión y ahora emprende como cantante. 

ortesía
Dubán Prado ha experimeentado casi en todas sus facetas de actor. En El Bronx, Pickpockets, Siempre Bruja, Los tres caínes, El comandante, La fiesta del chivo y Azúcar.
/ Foto: ortesía
Publicidad

Formador de actores, director de grupo de teatro, empresario, manáger, presentador de televisión y ahora emprende su carrera como cantante. A El Carmen de Norte de Santander,  de donde es oriundo, va todos los años.

Su historia estremece. Y la resume en tres largos párrafos que colgó en su cuenta de Instagram: “En mi niñez y adolescencia me quise suicidar por huérfano, por feo, por pobre, por negro, por flaco, por pueblerino, por amanerado, por artista, por diferente. Todas estas cosas sembradas en mí, yo que vine limpio.De haberlo conseguido, me hubiese perdido de poder decir esto ahora: Hay pandemias que se vienen llevando por dentro, por siglos y han venido matando lentamente, y son viles, como llevar a un niño a pensar así: hacerle sentir miserable, indigno, no merecedor; así me sentí alguna vez. Por fortuna sobreviví, y sobrevivo, ahora mismo al COVID-19, pero recuerden: hay pandemias peores, que te van matando por dentro. A todos y cada uno de nosotros, por igual, se nos dió la posibilidad maravillosa de vivir y a nada, ni nadie le debes dar el poder de pasar por encima de eso. Bajo ninguna circunstancia”.

Ahora Dubán Prado mira  la vida distinta, de otro color. Sonríe, habla con propiedad, sin guiones y le saca horas al tiempo para invertirlo en él, en todo lo que huela a felicidad.

Encaja a la perfección en todos los libretos y no como le hicieron creer en las audiciones para el reality Protagonistas de Novela. Esa exclusión, por su color de piel, ahora, no existe,  ni en su mente, lo considera más bien un plus.

Tampoco se ha encasillado en personajes y siente la fortuna de variar mucho los perfiles y cree que van de extremo a extremo.

Reconoce que su inclinación actoral nació en el Instituto Ricardo Pardo Farelo de El Carmen, municipio de la provincia de Ocaña. Estaba presente en  los eventos culturales, en la danza, en la banda, en la tuna, en el grupo de lectura. De cierta manera fueron fundamentales “para la decisión de sentir que habían herramientas para dedicarme al oficio de la actuación”.

Al llegar a Bogotá, después de más de 14 horas de viaje por carretera,  y ser rechazado en el reality, decidió estudiar administración de empresas, becado, pero al tercer semestre se sinceró consigo mismo. No se sentía feliz y le apostó  al arte.

 Ese año, 2010, empezó  su formación en la escuela de la actriz María Emilia Kamper y durante cinco años “vendía hamburguesas en la calle, trabajaba en parques recreacionales y dictaba clases de zumba y folclor para reunir el dinero que necesitaba”, recordó en una entrevista que dio también para un portal. Y paradojicamente, en 2012, lo contrataron como pesentador de la sección infantil del Canal Capital: Franja Metro. Ahí duró tres años, pero saltó, en el 2014, a su primera telenovela, de corte internacional, para Telemundo de Estados Unidos: ‘La fiesta del chivo’ y de ahí en adelante llovieron propuestas para ‘Los tres caínes’ y ‘Azúcar’.

Encarnó  a Máikel, en la serie ‘El comandante’ de TNT, pero que también se transmitió por RCN en Colombia.

Después trabajó para la película de Netflix: ‘Pitckpokets, maestros del robo’ como Doggy, un ladrón de billeteras y Daniel en ‘Siempre bruja’ que tuvo dos temporadas. También ‘Sitiados’ de Fox Primium , ‘Narcos 2’, y  en  El Bronx de Caracol TV interpretó a San Andrés, uno de los indigentes que ayudó a desarrollar la historia de Gustavo Bolívar y que dirigió Mateo Stivel.

El año pasado participó en una novela que aún no se estrena para Caracol Televisión por pandemia. Y hace énfasis en que “un proyecto soñado está en ‘stand by’ para una plataforma de streaming internacional. Lo retomaré en enero del 2021”.

Dubán Prado ha hecho  también teatro, porque considera que “es la base de nuestro oficio, es la matriz de nuestra profesión. He hecho cantidades de obras con la academia”. Y fuera de la academia dirige al grupo ‘Subversivo teatro’. Para el 18 de  octubre tiene programada una función por  YouTube. “Estamos felices para esa posibilidad virtual porque nos encontramos en la fase de venta de la boletería y nos han comprado desde Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, España y Colombia. Va a ser maravilloso poder llevar ‘Una confusión muy mula’ que es el nombre de la obra a escenarios internacionales”.

Y como todos ha tenido tiempo para la reflexión en este distanciamiento social. “Pienso mucho en la calidad del tiempo antes de la pandemia; en las veces en que se nos olvida pensar en nosotros mismos, en  encontrarnos, voltear la mirada, quiénes somos, hacia el amor que le estamos dando a nuestro cuerpo, a nuestra humanidad, a nuestro ser. Reflexiono a cerca de lo bendecido que  somos en tantos aspectos y también lo frágiles que somos como humanidad. Guardo la esperanza profunda de que haya una corrección espiritual y de conducta en el ser humano después de esta pandemia, que lo lleve a valorar las cosas simples de la vida y las que muchas veces damos por sentadas, como el hecho de  tener salud, de tener un techo, de tener alimentación”.

Durante el confinamiento ha hecho muchas cosas apuntando hacia su oficio. Aprender a tocar piano, a seguir practicando con su ukelele que “es un instrumento que estoy conociendo progresivamente”.Es profesor virtual, en la escuela de formación donde se graduó. “Esto ha significado un trabajo de investigación para enriquecer la formación desde lo teórico y he estado leyendo muchos libros de actuación, muchas técnicas, estoy enamorado de muchos maestros que he descubierto que proponen una manera de abordar el oficio del actor  desde la técnica”.

Ha podio cocinar en las últimas semanas aunque no le divierta tanto, sino como obligación.

“Me he regalado tiempo para mí. He estado haciendo ejercicios, cuidando en lo que como, meditando, buscando mucho de Dios, para lo que viene, para mi carrera. Ahora pienso que mi color de piel no es un problema, es un plus”.

Celmira Figueroa

celmira.figueroa@laopinion.com.co

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sebastián Muñoz toma liderato del torneo PGA ZoZo Championship

A solo un golpe del colombiano se situaron el inglés Tyrrell Hatton y el estadounidense Justin Thomas.

AFP
Política
Artículo

En dos años se han impulsado 217 proyectos en municipios PDET: Archila

El funcionario aseguró que no querer ver lo que se ha logrado “es irresponsable”.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Sena y Mineducación abren 30 mil cupos en programa de Doble Titulación

En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia está a menos de 10 mil casos del millón de contagios de COVID-19

 De los 990.270 casos confirmados, un total de 893.712 ya se han recuperado.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

El empresario y dirigente político deja una gran huella en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.