La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Edson Yaruro, productor de televisión con largo recorrido

En esta cuarentena empezó a prepararse para productor y director de cine.

Edson Yaruro Navarro nació en Ocaña, hace 46 años, en un hogar humilde, “donde no tuvimos lujos, pero nunca nos faltó nada gracias al esfuerzo de mi madre, quien a pesar de haber quedado viuda cuando yo tenía tres años de edad con mucho esfuerzo y sacrificio, nos sacó adelante a mi hermano mayor y a mí”.

 A los 16 años se graduó de bachiller en el colegio José Eusebio Caro. Sin posibilidades de seguir estudiando una carrera profesional debido a la falta de recursos  decidió venirse para donde unos familiares en Cúcuta. “Me dieron la mano y pude establecerme en esta bella ciudad de la que vivo muy agradecido y quiero también como si fuera mi tierra”.

De niño le llamaron la atención los aparatos electrónicos y los computadores. Quería ser ingeniero de sistemas, “pero en la vida no siempre se dan las cosas como uno piensa y creo que Dios ya tenía un propósito para mi vida, era la voluntad de Él y no la mía”.

 En Cúcuta tenía  la ilusión de trabajar en alguna tipografía “porque desde los 12 años, en mis vacaciones, trabajaba donde un vecino que tenía un taller de imprenta y aprendí ese arte”. Sin embargo, “ conseguir empleo en Cúcuta en ese oficio era casi imposible, porque era un oficio obsoleto que había sido desplazado por el offset y el diseño gráfico computarizado y para esa época yo de manejo de computadores, ni idea, ni siquiera había tocado en la vida uno. Creía que con mi arte me iba a ganar la vida y ¡oh! sorpresa, ese oficio ya era cosa del pasado en esta ciudad. Mis ilusiones se fueron al piso, decepcionado y muy triste salí sin un peso en el bolsillo a recorrer a pie las calles de Cúcuta en busca del empleo que fuera, con tal de poder ganarme la vida y poder estudiar”.

Pasaron los días y nada de empleo. “Entonces una prima le contó a mi otra prima  (Yolima Celis) que en ese entonces era corresponsal del Noticiero Nacional, que yo estaba buscado empleo en lo que fuera. Y casualmente la productora en la que ella trabajaba necesitaban un asistente de cámaras. Me presenté y me dieron el trabajo que consistía en llevar las luces, los trípodes y los cables. Así empezó mi historia de amor con este hermoso oficio de la producción audiovisual y motivado por ello comencé a estudiar una carrera técnica en electrónica, de la que dos años después me gradué.

Creo que Dios me puso en el camino correcto, por casualidad llegué a este oficio y me enamoré a primera vista. Las cámaras, la reportería, contar historias, captar las imágenes desde otro punto de vista que muchos no ven y poder plasmarlo, eso me gusta hacer”.

 Han sido 28 años de recorrido. “Primero, como asistente de cámara para la corresponsalía del Noticiero Nacional, QAP Noticias, 7:30 Caracol. Pero siempre he sido inquieto por salir adelante y a los pocos meses me gané el puesto de camarógrafo. Sin embargo quería ascender más en el oficio y empecé a interesarme por la edición y poco a poco fui adquiriendo experiencia, fue así como a finales de los  90 logré trabajar para la productora UNN televisión, que produjo para  el Canal TRO, recién fundado en ese entonces, el primer noticiero de Norte de Santander. Igualmente durante varios años trabajé como editor de noticias y comerciales en varios canales de la región, como Ingelcom, TRT, ATN y Tu Kanal.

Lea también: Oscar Alvarado, el mago del piano en la Billos Caracas

Con el tiempo decidí comenzar la aventura del emprendimiento y gracias al apoyo de mi esposa Lydia Monsalve, y la ayuda de algunos familiares, logré comprar una cámara handycam. Y una prima me regaló un computador que ya no usaba. Con eso inicié mi empresa, con las uñas, pero con mucho entusiasmo, fe y pasión por lo que me gusta hacer.

He consolidado una empresa productora de televisión y audiovisuales, Spectrum comunicaciones, donde trabajan al día de hoy 12 profesionales de la comunicación, desarrollando piezas audiovisuales y programas de televisión para varias empresas de la región, especialmente para el área de comunicaciones y prensa de  Cens y para el Canal TRO.

Mi satisfacción es poder aportar a esta región, de generar empleo, de dar la oportunidad a otras personas amantes de este bonito arte de la producción audiovisual y del periodismo, a crecer en lo personal y profesional.

La pandemia  me ha abierto los ojos a otros campos, a nuevos horizontes. Actualmente estoy preparándome académicamente como Productor y director de cine y televisión porque siento la necesidad de reinventarme hacia el mundo del cine. Ya hay varios proyectos en mente que espero muy pronto poderlos llevar a cabo. No es fácil, pero tengo la certeza y la convicción que con mi gran equipo de trabajo lo lograremos”.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Jueves, 22 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día