La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
El bailarín caleño salta con su primer Tony
30 años hace que llegó a Nueva York como inmigrante.
Image
EFE
Lunes, 10 de Junio de 2019

El colombiano Sergio Trujillo ganó  el premio Tony a la mejor coreografía por su trabajo en “Ain’t Too Proud”, un musical basado en la historia del grupo de la Motown The Temptations.

El bailarín y coreógrafo, que cuenta con una amplia carrera en Broadway y que ya había estado nominado en el pasado por la obra “On Your Feet”, dedicó el galardón, entre otros, a su familia colombiana por enseñarle a amar la música y la danza.

Pero fue su mensaje para los inmigrantes el que le valió una inmensa ovación y puso en pie a todo el Radio City Music Hall de Nueva York.

“Yo llegué a Nueva York hace más de treinta años como un inmigrante ilegal. Soy la prueba, para todos aquellos soñadores, de que el sueño americano todavía está vivo, porque van a venir cambios”, dijo en inglés.

Trujillo, muy emocionado, terminó sus agradecimientos en español: “Para todos ellos que estén escuchando este momento, quiero que sepan que si yo, Sergio Trujillo, nacido en Cali, Colombia, puedo llegar a tener este momento, tú también lo podrás hacer”.

Trujillo, originario de Colombia, se crió en Canadá antes de llegar a la Gran Manzana, donde triunfó tanto bailando como luego al frente de coreografías.

“Ain’t Too Proud - The Life and Times of the Temptations” llegaba a los grandes premios del teatro estadounidense como uno de los principales favoritos, con doce nominaciones, incluida mejor musical, y solo superado por “Hadestown”, con catorce. 

Trujillo ya había estado nominado a los Tony en la misma categoría por el musical ‘On Your Feet!’, sobre la vida de la cantante cubana Gloria Estefan. En esta ocasión, su trabajo prevaleció al de los espectáculos ‘Choir Boy’, ‘Kiss Me, Kate’, ‘Tootsie’ y ‘Hadestown’, que fue elegido como el mejor musical del año.

La emoción de Trujillo, tras escuchar su nombre, estuvo acompañada por una cascada de aplausos de los asistentes. El caleño, que saltó de la alegría tras recibir el premio, aseguró que era muy afortunado, tenía mucho amor en su vida y muchas personas que lo han apoyado en su carrera. 
 

Tras destacar el trabajo del equipo de ‘Ain’t Too Proud’, que cuenta la vida del grupo musical The Temptations,  agradeció a su familia colombiana por enseñarle a amar la música y la danza. “Mami, esto se lo dedico a mi papá y a mi hermano”, dijo, y luego recordó a su esposo, Jack Noseworthy, que ha estado con él 30 años.

De Cali, a Nueva York

Sergio Trujillo explicó que nació y creció en un sector humilde de Cali y que en un principio el poder surgir fue una labor muy difícil, pero gracias a que siempre tuvo claro su sueño de llegar a Nueva York para bailar Broadway pudo proyectar sus esfuerzos en lograr las metas que se había fijado.

“Para mi era un sueño ser coreógrafo y a pesar de que ha sido un camino muy duro, ahora soy muy feliz de lo que está pasando en mi carrera”, explicó.Trujillo explicó que la música de Donna Summer es muy querida y eso permite que su espectáculo sea una invitación para que la gente se anime a bailar y a celebrar con euforia. 

El exitoso coreógrafo destacó el trabajo de artistas colombianos como Maluma y Martina la Peligrosa, asegurando que tiene el sueño de tener la oportunidad de poder trabajar con ellos y crear un show, que permita fusionar elementos de la música latina con lo que ocurre en Broadway.

Temas del Día