Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Agosto 2019 - 3:09pm

El cantante Plácido Domingo se enfrenta a acusaciones de acoso sexual

Nueve mujeres acusan a Domingo de haber usado su posición de poder para presionarlas a relacionarse íntimamente con él. 

AFP
Plácido Domingo.
/ Foto: AFP

El famoso tenor español Plácido Domingo se defendió el martes de las acusaciones de acoso sexual de varias mujeres, tras lo cual la Ópera de Los Ángeles, de la que es director, anunció que investigará las "preocupantes" denuncias.

En tanto, otra institución musical se apresuró a retirarle una invitación a actuar.

En una investigación publicada la noche del lunes por Associated Press, nueve mujeres acusan a Domingo, considerado el más importante artista lírico vivo, de haber usado su posición de poder para presionarlas a relacionarse íntimamente con él. 

Ocho cantantes líricas y una bailarina, una sola de las cuales aceptó identificarse, dijeron a la agencia de noticias estadounidense que fueron acosadas sexualmente en incidentes que se remontan a la década de 1980.

Una de ellas sostiene que el músico le metió la mano bajo su falda, otras tres que las besó de manera forzada. Todas mencionan gestos inapropiados, mientras que decenas de entrevistados aseguran que fueron testigos de esos comportamientos.

Cuando ocurrieron los supuestos hechos, todas las denunciantes eran jóvenes y estaban en los inicios de sus carreras. Siete de ellas dijeron que sus trayectorias se vieron afectadas por rechazar los avances del famoso tenor. 

"Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan incluso a tres décadas son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas", dijo Domingo, de 78 años, quien ejerce como director y gerente general de la Ópera de Los Ángeles, en California, en un comunicado enviado por su agente. 

"Sin embargo, es doloroso escuchar que pude molestar o avergonzar a alguien, incluso si fue hace mucho tiempo y a pesar de mis intenciones", dice el tenor, quien es casado desde hace mucho tiempo. 

Investigación 

Tras hacerse públicas las denuncias, la Ópera de Los Ángeles, donde Domingo ha sido director general desde 2003, afirmó que investigará las "preocupantes" acusaciones.

"Plácido Domingo ha sido una fuerza creativa dinámica en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas", sostuvo la prestigiosa institución.

"Sin embargo, estamos comprometidos a hacer todo lo posible para fomentar un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados".

El artista español ha sido una de las estrellas de ópera más reconocidas del siglo XX, protagonizando junto a su compatriota José Carreras y al fallecido italiano Luciano Pavarotti legendarias actuaciones bajo el título de los Tres Tenores. 

En los últimos años, el cantante se convirtió en barítono y todavía desborda teatros en todo el mundo.

"Pensé que todas mis interacciones y relaciones siempre fueron bienvenidas y aceptadas. Las personas que me conocen o han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente lastimaría, ofendería o avergonzaría a alguien". 

Domingo reconoce, sin embargo, que "las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado". 

"He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar", agrega. 

Una carrera de 60 años

Tras las acusaciones, la Asociación de Orquestas de Filadelfia anunció que retiraba su invitación a Domingo para presentarse en su concierto de apertura el 18 de septiembre. 

"Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestros espectadores y comunidades", manifestó la asociación en un comunicado publicado en Twitter. 

Domingo ha grabado más de 100 álbumes y ha sido galardonado con 14 Grammys. A principios de este año, celebró su actuación número 4.000 en una carrera que tiene 60 años. 

El cantante lírico ha pasado la mayor parte de su carrera reciente en Estados Unidos. 

Los señalamientos en su contra engordan la larga lista de acusaciones de acoso o abuso sexual contra muchas estrellas de la industria cultural y del entretenimiento desde el surgimiento del movimiento #MeToo, nacido en octubre de 2017 al calor de las denuncias contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Rubén Zamora fue retenido en Convención, por disidencias de las Farc

El vehículo en el que se movilizaba el excomandante del frente 33 de las Farc fue incinerado.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Segovia, Antioquia

Tres de los cuerpos encontrados serían de ciudadanos venezolanos.

Captura de video
Publicidad

María Camila Osorio se corona campeona en Ecuador

La cucuteña consiguió una segunda victoria consecutiva en el ITF W25 Copa FET- Banco Guayaquil.

Colombia
Artículo

Estado debe reparar víctimas, incluso si los hechos ocurrieron hace 20 años

Una familia víctima consiguió espaldarazo del Consejo de Estado.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Buscan crear ley para reivindicar víctimas de la masacre de Bojayá

 Quieren que el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

Colprensa
Política
Artículo

Empezó el proceso para elegir al Registrador Nacional

Alexander Vega Rocha se muestra como uno de los más opcionados para reemplazar a Juan Carlos Galindo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Sur inicia ensayos militares para defenderse de Japón

Defienden una serie de islas disputadas frente a su costa.

AFP
Zona verde
Artículo

Países de la región trabajan para ayudar a Brasil con incendios en el Amazonas

Duque le envió un mensaje a la comunidad internacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

61% de las muertes de motociclistas por accidentes de tránsito ocurren los domingos

Ese día, entre enero y junio de este año, 458 motociclistas perdieron la vida. 

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Macromural le pinta una sonrisa a habitantes de ciudad boliviana

Más de 2.700 litros de pintura se utilizaron en este proyecto de 18.000 metros cuadrados en La Paz.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.