La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
El ‘Checo’ Acosta es sinónimo de carnaval
El cantante costeño visitó Cúcuta para promocionar su nuevo trabajo ‘Mi niña’.
Lunes, 5 de Septiembre de 2016

Sus dedos no resistieron la tentación y empezaron a sacarle ritmo de cumbia a la mesa mientras que con sus labios apretados emitía el sonido vivo de la flauta de millo. El ‘Checo’ Acosta cerró sus ojos momentáneamente y siguió tarareando el ‘Checumbia’, un mosaico que no pierde vigencia en el carnaval de Barranquilla o en cualquier fiesta al momento de la ‘hora loca’.

Su esencia es la música, el folclor. Desde el vientre de su madre se movía al escuchar el retumbar de los tambores en Soledad, Atlántico, que lo vio nacer hace 52 años.

Alcibiades Antonio, el hijo del afamado bolerista Alci Acosta, vino a Cúcuta a promocionar su nuevo hijo musical: ‘Mi niña’, un canto a la hija que se creció, que se convirtió en mujer y que saldrá a la luz pública el 4 de octubre.

¿Soledad que le dice?

La tierra de la butifarra, del merecumbé de Pacho Galán, de mi papá Alci y del aeropuerto Ernesto Cortissoz donde aterrizan los aviones.

Alcibiades Antonio ¿de dónde salió 'Checo'?

Un apodo que me puso mi padre porque me comparaba con un jugador chocoslovaco y mis amigos me decían el checoslovaco y con el tiempo lo fueron recortando hasta quedar Checo.

¿Artísticamente cuándo lo asumió?

Primero empecé a grabar como Alci Acosta junior. Y el periodista Erasmo Padilla me sugirió  ‘Checo’ porque era más comercial y más corto. De eso hace unos 23 años.

¿Cómo resume 28 años de vida musical?

En 25 producciones,  con la últimaque saldrá  el 4 de octubre.

¿Empezó a cantar baladas como su papá?

No. Siempre he cantado música folclórica.

¿Cómo define su estilo?

He sido polifacético, versatil, pero siempre defendiendo la música colombiana, especialmente la cumbia y sus variados ritmos.

¿Congos de Oro?

17, y un supercongo, pero he decidido no concursar más para darle cabida a los nuevos artistas. Pertenezco a la corta lista que tiene Supercongo: Joe Arroyo y Shakira.

¿Ha sido profeta en su tierra?

Sí,  y estoy muy agradecido por ese reconocimiento.

¿Y en el exterior?

Me asombro cómo lloran los colombianos cuando escuchan música autóctona  fuera del país.

¿Y en Norte de Santander?

En Barranquilla no creen cuando les digo que tengo mucho más seguidores en los  Santanderes.

¿El 'Checumbia' se convirtió en una especie de himno?

Siempre que juega la Selección Colombia se escucha en la radio y en la televisión. Y es un buen síntoma que el colombiano está valorando nuestras raíces, nuestra música.

¿Qué tanto pesa ser hijo de Alci Acosta?

Un arma de doble filo: por un lado la gente dice ah...ese llegó porque es hijo de Alci, pero por el otro siempre están comparando.

¿Y cómo ha hecho?

Afortunadamente mi papá tiene un estilo y yo tengo otro. Él pertenece a una generación, yo a otra. Pero cuando alternamos hay mucha fuerza en los conciertos.

¿Y viene otra generación?

Sí, mi hija Lauren de 26 años, comunicadora social, ya va por ese camino.

¿Además de la guacharaca qué otros instrumentos toca?

Todos los de  percusión.

¿Y en qué momento los toca?

En algunos conciertos cojo el timbal, toco el piano, toco la guitarra y la gente se queda asombrada. No lo hago para chicanear sino para divertirme.

¿Cuál es el tema que nunca falta en un concierto?

La 'Checumbia': es un mosaico de cumbia.

¿El sello es el Che...?

Sí estoy como el 'Chavo del 8': 'Chespirito', 'Chapulín colorado'. En este álbum viene además un 'Checazo' carnavalero y el 'Chemapalé'.

¿Checo es sinónimo de carnaval?

Toda la vida he sido apegado a las tradiciones de mi tierra.Soy defensor del carnaval de Barranquilla. Participé en el primer Congo de Oro que se ganó Joe Arroyo, cuando yo era corista, en el 84. Lo he sentido, lo he vivido, lo he palpado.

¿Lista  la producción para el carnaval?

‘Checazo’ carnavalero y modo carnaval.

Temas del Día