La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
‘El Comandante, una escuela para aprender a trabajar solo’
Andrés Parra interpreta a uno de los personajes más polémicos de las últimas décadas.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 26 de Enero de 2017

Cada personaje que encarna Andrés Parra es una experiencia única, propia, con grandes riesgos, pero también con muchas satisfacciones gracias al reconocimiento del público que le destaca la calidad y el esfuerzo en cada una de sus representaciones.

Aunque su papel protagónico en ‘Escobar, el patrón del mal’ lo lanzó a la fama, no es extraño que la gente aún se acerque a él para felicitarlo por su participación en ‘El cartel de los sapos’ como ‘El Anestesia’, e incluso por su película ‘La pasión de Gabriel’.

Pero ahora, desde este lunes en el canal RCN y desde el martes en TNT, los televidentes  podrán verlo interpretando a uno de los personajes más polémicos de las últimas décadas: Hugo Rafael Chávez Frías, en la serie ‘El Comandante’, producción de 60 capítulos que Sony Televisión grabó en Colombia.

Largo tiempo junto a Hugo Chávez

¿Hace cuánto empezó con este proyecto?

Arranqué en febrero de 2015, así que vamos a cumplir dos años de trabajo con este personaje y la producción. Ha sido un proceso bastante largo, pero también muy interesante y enriquecedor.

No es usual tanto tiempo para un proyecto de 60 capítulos…

Muchísimo más tiempo de lo usual. Por lo general no hay tiempo, tienes máximo dos meses para preparar el personaje. Esta vez, tuve la fortuna de ser llamado a penas cuando el proyecto era una idea, por lo que pasó casi año y medio desde la idea hasta que empezamos las grabaciones.

¿Cómo ha sido para estar en todo ese proceso?

Ha sido una experiencia muy chévere porque de alguna manera me permitió seguir desarrollando mi método. Yo siento que los actores estamos muy abandonados, porque nunca tenemos claro bien lo que tenemos qué hacer. Los pintores, los músicos lo tienen mucho más claro, incluso los bailarines, pero en ese sentido el actor está muy perdido.

‘El Comandante’ ha sido una escuela para aprender a trabajar solo, seguir conociendo cómo poder trabajar solo, porque para el actor se le dificulta siempre trabajar así.

Todo sobre Chávez

¿Cuál era su visión sobre Hugo Chávez antes de la idea de esta serie?

Yo no creo que tuviera una visión sobre Hugo Chávez, creo que existía una enorme ignorancia y el rumor. Mi relación con el personaje era a través del rumor, porque nada de lo que supuestamente sabía se podía comprobar. Eran cosas que llegaban por los noticieros o por parte de mi familia política que es venezolana.

¿La familia política qué opina al respecto?

Mi familia es muy alcahueta y yo puedo hacer el personaje que quiera. Con mis hermanos nos queremos mucho pero no nos hablamos todos los días, y yo vi, de cierto modo, a través de ellos y muy de lejos lo que ocurría en Venezuela.

Fui a Caracas cuando mi hermano se casó y en ese entonces Hugo Chávez se encontraba preso. Esa fue la manera de estar cerca de ese proceso, una cara de lo que se vive allí, pero por eso mismo, para este proyecto no me acerqué a ellos, ni a los grandes amigos. Traté de evitar tanto a chavistas como opositores, porque es obvio lo que me van a decir.  

¿Qué tenía claro sobre Hugo Chávez?

Lo que sabía bien era que ahí había un personaje gigantesco al unir todo lo que oía y ese final tan impactante que tuvo, que es casi de tragedia griega. Algo poderoso y profundo que ha sido un descubrimiento gigantesco, una verdadera revelación.

¿Cambió su forma de ver al personaje real en el que está basada la serie?

Es un descubrir más allá de cambiar de opinión de bando, porque ni pertenecía ni pertenezco a un bando, al ratificar que el ser humano es tremendamente complejo.

¿Encuentra similitudes entre el personaje de Escobar y Chávez?

El eje de unión de estos personajes, para mí, es que son personajes que cambiaron el contexto de la sociedad en que se movieron. Colombia era una antes de Escobar y fue otra después de él. Esto mismo sucede con Chávez en Venezuela.

Eso los hace tremendamente poderosos, porque cambiar a una sociedad no es fácil, no lo hace cualquiera. Son personajes que llega a esta tierra cada tanto, para removerlo todo y para probarnos a los demás, para medirnos la paciencia, la solidaridad, la tolerancia. No fueron un personaje más en este mundo.

Qué lecciones aprendimos del paso de ellos por esta vida y si realmente las aprendimos, porque no es normal que eso pase y se pasa es por algo.

¿Cómo ha sido ese proceso de conocimiento y trabajo en el personaje que ya está a punto de culminar?

Está lo que uno como persona aprendió, las lecciones que a uno le dejó, que en este caso es el cambio de mi relación con el mundo de la política, que creo que ahora soy mucho menos ingenuo, aunque no logre cambiar al mundo y me llevo una enorme decepción al creer en unas cosas que encontré que no eran verdad.

Chávez ¿bendito entre las mujeres?

Chávez se casó dos veces, tuvo seis hijos, pero en su vida se cruzaron más mujeres. 

La primera, en 1977, con Nancy Colmenares, una modesta profesora de primaria,con  quien tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Graciela y Hugo Rafael. El matrimonio se rompió en 1995 por la razón más vieja del mundo: el líder bolivariano tenía una amante, la historiadora Herma Marksman con quien mantuvo una relación clandestina de alrededor de 10 años.

En 1997, ya divorciado, se volvió a casar y fue con una periodista: Marisabel Rodríguez, cuyo matrimonio duró hasta 2004 y con quien tuvo la cuarta hija: Rosinés. Por último, tuvo dos niñas más, fruto de relaciones extramaritales: Génesis María e hija de Bexhi Lissette Segura, cónsul venezolana en Guayaquil (Ecuador), y Sara Manuela, fruto del que dicen, fue el amor de su vida.

Al parecer, Chávez vivió una relación estable de casi 14 años con Nidia Fajardo, azafata de la compañía Viasa y luego sobrecargo del avión presidencial. Raquel Bernal. Exreina de belleza y empresaria, fue vinculada a una relación sentimental con el presidente Hugo Chávez a mediados de la década pasada.

La exmiss ha calificado los rumores como “mitología urbana”. Elsa Gutiérrez Graffe: “La Barbie revolucionaria” , Capitán de Navío y ministra de Transporte Aéreo y Acuático, edecán personal de Chávez hasta el 2011.

Temas del Día