Escuchar este artículo

El cucuteño Manuel Jaramillo enamoró a Ecuador con su música

Miércoles, 10 de Marzo de 2021
En el 2015, el también compositor, audicionó en USFQ Collage of Music (Berklee Global Partner) en Ecuador y desde entonces no ha regresado a Cúcuta.

Manuel Alberto Jaramillo Buitrago es un cucuteño que ha convertido la guitarra en otra extensión de su cuerpo. Desde muy pequeño rasgaba sus cuerdas, descubriendo sonidos y poco a poco fue aprendiendo a manipularla. Con ella sueña, corre, vuela, viaja y vive.

Es su compañera fiel, que lo ha motivado a no rendirse ni en las peores circunstancias. Lo ha hecho inspirarse en cualquier rincón de su casa, en la calle,  en el salón de clases de los colegios Ebenezer, donde terminó primaria; o en el Salesiano o el Inem, donde se graduó de bachiller.

Se considera una caja sonora. “Desde niño me encantaba la música donde fuese que la escuchara, pero la mayor influencia fue mi tía Patricia que vive en París. Ella me ‘mostró’ el mundo del jazz por teléfono (ya que no había YouTube, ni radios donde escuchar esta música). Así me enamoré de esta corriente musical”.

Recuerda que inició estudios formales de guitarra clásica cuando tenía 16 años. Al mismo tiempo aprendió guitarra eléctrica de forma autodidacta durante dos años. Y su avance fue tan efectivo que  formó parte de las primeras bandas de metal en Cúcuta en las ‘Imago Mortis’ y ‘Blessed Soul’ a  las que “ les grabé los solos para su disco en el 2018”.

Unos años después asistió a varias ‘clínicas’ de guitarra, donde aprendió sus primeras bases de jazz y fusión.

 A los 19 años grabó su primer sencillo de rock instrumental y dijo que se inspiró en guitarristas como Joe Satriani, Steve Vai, J.Petrucci.

En  Venezuela, entre 2012 y 2013,  tomó lecciones privadas con Carlos Eduardo Arellano sobre improvisación aplicada al jazz fusión. “Eso fue una gran inspiración para mí”.

En ese mismo tiempo ganó el premio de ‘Guitarrista Joven’ en el concurso Latinoamericano de guitarristas Sibelius Fest.

A finales de 2013 obtuvo una beca en el Aula Moderna de Música y Sonido en Bucaramanga (Taller de Músics y Asociaciones Internacionales de escuelas de jazz) donde finalizó sus estudios en música moderna y jazz.

Pero fue en 2015 cuando audicionó en USFQ Collage of music (Berklee Global Partner), en Ecuador, donde obtuvo una beca completa y que le dio el boleto para mudarse. Allá  ha estado tocando y grabando para diferentes proyectos.

“Hago parte, desde entonces, a ‘Impulso de Tanatos’ una banda de metal con 18 años de trayectoria y la única en Ecuador en que se inspiraron para hacer una película llamada Impulso de la que somos banda sonora. Ganadora del premio Toulouse en Francia”.

En el 2017 grabó un single para una de la bandas más importantes en Ecuador llamada ‘Esto es eso’.

También ha estudiado y recibido clases magistrales de diferentes maestros de talla mundial como Bill Frisell, David Fiuczynski, Juampy Juarez Mike Allemana, Scott Henderson,  entre otros.

En el 2020 lanzó su single ‘Mindshake’ “con el increíble baterista Orestes Gómez que fue elogiado por guitarristas de talla mundial como David Palau (el guitarrista de los famosos), Felix Martin, Juampy Juárez, Camilo Velandia (Julio Iglesias, J.lo, etc)”. Fue invitado a ser parte de Live From Home 2020 junto a los guitarristas más importante de hispanoamérica  como Pablo Soler (Tren loco), Tom abella, Sergio Berdichevsky (ex Rata blanca), Hugo Loyo (Gloria Trevi).

Para cerrar el año presentó en el teatro Capitol el concierto titulado “Essential Standards vol 1” con arreglos de su autoría.

Manu Jaramillo, como se hace llamar artísticamente,  se encuentra terminando su primer libro “Intenciones modales” sobre improvisación y composición en el jazz y su nuevo disco “Catharsis”.

En su recorrido ha compartido escenario con una de las mejores bandas de metal extremo a nivel mundial: los Krisiun.

Sin embargo, la pandemia lo desmotivó al comienzo porque canceló  una gira por México. “Después empecé a trabajar fuertemente en nueva música y escribir material para mis alumnos ( de allí me inspiré para escribir mi primer libro)”.

Tiene planes de llevar su música a festivales en Europa. “Apenas pase la pandemia emprenderé esa meta y tengo como objetivo vivir en Francia”.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa