La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El diseñador Gvasalia deja su firma Vetements

Demna Gvasalia se prepara para "nuevas aventuras".

El diseñador georgiano Demna Gvasalia anunció este lunes por sorpresa que abandona la firma Vetements que cofundó junto a su hermano y con la que revolucionó las pasarelas gracias a su estilo callejero y provocador, adoptado por estrellas como Rihanna y Kanye West.

El "enfant terrible" de la moda, de 38 años, señaló que sentía haber "cumplido su misión" al frente de esta marca que lanzó como un colectivo artístico en 2014, según un comunicado publicado por el sitio especializado en línea WWD.

Contactada por la AFP, la firma no comentó hasta el momento esta información.

Según el sitio especializado, Gvasalia continuará al frente de la dirección artística de la firma Balenciaga, puesto que ocupa desde 2015.

"Empecé en Vetements porque estaba aburrido de la moda y contra todo pronóstico ésta cambió para siempre desde que Vetements apareció y además abrió la puerta a tantos otros (...) Por eso, siento que he cumplido mi misión", destacó.

También estimó que su firma "maduró" y que está "preparada para un nuevo capítulo". 

"Vetements siempre ha sido un colectivo de mentes creativas. Continuaremos superando los límites, respetando los códigos y los valores auténticos de la marca", afirmó por su parte su hermano, Guram Gvasalia, presidente de la marca con sede en Zúrich, Suiza.

El diseñador se prepara para "nuevas aventuras", añadió, sin entrar en detalles.

Con su estilo provocador y su corte extraholgado, Demna Gvasalia logró propulsar los uniformes de trabajo y la ropa ordinaria al universo del lujo, y en sus estrafalarios pases parisinos hacía desfilar a los modelos -muchos no profesionales y de edades confundidas-, como estereotipos: la secretaria, el "hooligan" o hasta el vagabundo.

Vetements también fue pionero en mezclar los géneros y marcar la tendencia unisex, presentando colecciones mixtas. "Esto se acerca más a la vida real". "Hoy en día ya no hay género. Hombre o mujer, ahora podemos elegir lo que queremos ser", dijo a la AFP en 2016 Guram Gvasalia.

Sudaderas a 800 USD 

El último desfile de Vetements en junio en París tuvo lugar en un restaurante McDonald's en los Campos Elíseos y algunos modelos se pasearon con cucuruchos de patatas fritas.

Sus suéteres con capucha vendidos a 800 dólares, con eslóganes irónicos como "Es mi cumpleaños y lo único que me regalaron fue este suéter demasiado caro de Vetements", siguen causando furor entre fashionistas.

"Mi obra es el espejo de mi alma", aseguró el año pasado a la AFP en París este georgiano que en los años 1990, tras la caída de la URSS, huyó con su familia de la limpieza étnica perpetrada por los separatistas de la región de Abjasia, antes de instalarse en Alemania.

Gvasalia estudió en la reputada Real Academia de Bellas Artes de Amberes (Bélgica), antes de trabajar en Margiela y Louis Vuitton. 

Su próximo desfile con Balenciaga está previsto el 29 de septiembre en París, en el marco de la Semana de la Moda de prêt-à-porter femenina.

Image
AFP
AFP
Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día