La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
El drama de convivir con 9 identidades
El canal A&E emite la serie documental ‘Las 9 caras de Jane’, sobre el trastorno de personalidad.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 28 de Abril de 2019

La noche de este lunes, a partir de las 9:00, el canal A&E estrenará la serie documental ‘Las 9 caras de Jane’, con la historia de una mujer, madre de dos hijos, que hace tres años fue diagnosticada con trastorno de personalidad.

A sus 28 años, Jane Hard debe convivir con nueve identidades que la han acompañado desde su infancia hasta hoy, pero sólo hace algunos años se le diagnosticó un trastorno de identidad disociativo (DID por sus siglas en inglés), también conocido como síndrome de personalidad múltiple.

La joven permite que las cámaras entren en su vida para contar su historia, retratar sus más de nueve identidades, con edades comprendidas entre los 6 y los 28 años, que pueden manifestarse en cualquier momento, así como también reflejar los momentos íntimos en su vida cotidiana, incluyendo las intensas terapias.

Jane aceptará los abusos pasados que ocurrieron durante una infancia dura y su relación con su familia bajo el cuidado de su psicólogo clínico. Esta es una mirada cruda y sin filtro de una joven que está aprendiendo a vivir su vida nuevamente con un trastorno comúnmente mal entendido.

Esta experiencia ha sido muy interesante. Un poco dura, también. Cuando veo la serie, a veces tengo que darme vuelta, no puedo verla, porque es visceralmente difícil para mí mirar mi cara, mi boca, mirar mi cuerpo, escucharme decir palabras que yo no dije”, comentó Jane.

Trastorno incomprendido

“Lo más importante de todo esto para mí es que los chicos necesitan una voz. El abuso infantil existe, pasa y eso causa DID. Eso es algo de lo que las personas no hablan, los efectos neurológicos y los efectos que eso tiene en un adulto”, continuó.

Según las estadísticas, el 70 % de las personas con DID tienen intentos de suicidio en algún momento de sus vidas, porque no tienen la ayuda necesaria; están atascadas en un centro psiquiátrico hasta los doce años antes de que sean diagnosticados correctamente, y a veces son mal diagnosticados con esquizofrenia.

Sus nueve ‘caras’ pueden ser claramente distinguidas. Por ejemplo, Janey, seis años; Beth, de 10; Jaden tiene 11 años y defensora de los abusadores de Jane, mientras que Alexis es una chica divertida de 17, a la que le gusta ir a fiestas.

El objetivo de Jane es no solo borrar los conceptos erróneos sobre este trastorno, sino también normalizar las enfermedades mentales y difundir la verdad sobre la epidemia de maltrato infantil y sus efectos en el cerebro.

Temas del Día