La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘El escándalo’ sacude a la pantalla gigante

Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie son las protagonistas de esta entrega.

La cinta protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, que narra la caída de Roger Ailes, cofundador de la cadena de noticias Fox News, luego de las acusaciones por acoso sexual por parte de las periodistas Gretchen Carlson, Megyn Kelly y una veintena de mujeres más, se estrenó en Colombia.

El Escándalo  coincide con el inicio en los Estados Unidos del juicio al famoso exproductor de cine Harvey Weinstein, por las acusaciones de agresión sexual, que se conocieron a poco más un año del escándalo que llevó a la renuncia de Ailes, marcando el inicio del movimiento #MeToo, que lucha contra el acoso sexual y el abuso de poder en el cine, la música y el periodismo, entre otras industrias.

El Escándalo (Bombshell es su título original) desarrolla la historia de lo que empezó como un susurro en los pasillos de la cadena de noticias Fox News y terminó convertido en una bomba que provocó la estrepitosa caída de Roger Ailes, interpretado por John Lithgow, cabeza de este imperio mediático.

Gretchen Carlson y Megyn Kelly, lideraron la lucha de las mujeres contra la cultura machista que existía en esa cadena de noticias y aunque arriesgaron sus carreras en el proceso, muchas víctimas se sumaron a su ejemplo y desencadenaron la caída de Ailes y, en el camino, el movimiento #MeToo, que detonó una batalla mundial contra el acoso laboral. La renuncia de Ailes, quien hasta entonces era intocable, puso además un enorme reflector sobre otros ejecutivos de Fox News.

“Hoy vemos estas historias y lo universales que son: estamos oyendo más sobre ellas, están en las noticias y la gente habla del tema. Qué bueno volver a las personas que catapultaron esto, porque en realidad este caso fue el primero en su tipo, un año y medio después, aproximadamente, fue lo de Harvey Weinstein”, aseguró la actriz Charlize Theron.

Nicole Kidman agrega que “esta película es muy perturbadora, sea uno hombre o mujer, y espero que así sea para quien la vea” y destaca el trabajo del resto del elenco. “Hay extraordinarios actores como Kate McKinnon, Connie Britton, Alison Janney y en especial John Lithgow, que logra engancharte con el personaje de Ailes, con tanta destreza que uno dice ¡wow!, excelente adición a semejante elenco”.

A los dos importantes personajes reales de estas grandes actrices, se suma uno ficticio, el de Kayla Pospisil, quien recoge las voces de más de veinte mujeres que también fueron víctimas de Ailes. Es interpretada por Margot Robbie.

“Cuando recibí el guión por primera vez  me impactó en un nivel muy profundo. Me sentí urgida de ser parte de esa conversación sobre el acoso sexual laboral, y tenerla con todas sus complejidades. De Kayla puedo decir que me encantan sus contrastes, un personaje cristiano que no está ahí para que se burlen de ella”.

El Escándalo, dirigida por Jay Roach y con guión escrito por Charles Randolph (ganador de un Oscar por La gran apuesta en 2015) destaca no solo por la historia, sino también por el impecable trabajo del maquillador japonés Kazuhiro Tsuji, en especial con Charlize Theron, para su papel de Megyn Kelly.

El Escándalo fue nominada a dos Globos de Oro a Mejor Actriz de película dramática para Charlize y Mejor Actriz de Reparto para Margot, nominaciones que reiteraron los premios BAFTA, y ya se perfila para los Óscar en las categorías de Maquillaje y Vestuario. 

¿Quién es Roger Ailes?

Roger Ailes empezó su carrera como consultor político en 1960, para moldear la opinión pública sobre Richard Nixon, luego trabajó con Ronald Reagan y George Bush. Su éxito lo volvió famoso hasta que fue elegido por Rupert Murdoch para lanzar el canal de noticias Fox News en 1996. Pero con todo su éxito también llegó uno de los escándalos más polémicos. En 2014, el autor Gabriel Sherman lanzó un libro biográfico de Ailes en donde afirmaba que él prometió el incremento de salario a una productora si tenía relaciones con él.

Dos años después la periodista Gretchen Carlson presentó una demanda de acoso sexual alegando que él se habría encargado de sabotear su carrera cuando ella presentó las quejas de su comportamiento inapropiado.

La reconocida periodista Megyn Kelly también se mostró motivada a denunciar al cofundador de Fox News, quien hizo comentarios inapropiados hacia ella desde 2006. Kelly afirmó que fue una de las razones por la que dejó el canal. Además, unas 20 mujeres más se unieron a las denuncias de Ailes. Después de esto, empezó uno de los escándalos mediáticos más grandes de Estados Unidos, en una batalla de varias mujeres en contra de uno de los hombres más poderosos del país.

Sobre las actrices protagónicas

Una historia así solo puede ser contada con la ayuda de actrices tan reconocidas como aclamadas: Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie. 

Charlize Theron demuestra nuevamente que es capaz de transformarse completamente cuando sus personajes lo requieren, como ya lo hizo en Monster (2003) con Aileen Wuornos, una prostituta de la vida real que asesinó a siete hombres. Esta actuación le mereció su primer Oscar.

La polifacética Nicole Kidman, quien tiene una larga carrera en diversos géneros, es reconocida por su papel como Virgina Wolf en Las horas (2002), que le mereció un Premio Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA a Mejor Actriz. También ha sido protagonista de aclamadas películas como Moulin Rouge (2001) con el que también se llevó un Globo de Oro a Mejor Actriz y otros importantes galardones. Se destaca igualmente por la película de suspenso Los otros (2001), con el que también sumó importantes premios.

Margot Robbie es la tercera de este talentoso grupo y se le recuerda por sus actuaciones en El lobo del Wall Street (2013), como Sharon Tate en la película de Quentin Tarantino Erase una vez en Hollywood (2019), como Harley Quinn en El Escuadrón Suicida (2016) y como Jane Clayton en La Leyenda de Tarzán (2016). En 2018 estuvo nominada a Mejor Actriz en los Premios de la Academia por su papel como Tonya Harding en Yo, Tonya.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día