La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Grammy se vistió de mujer y premió el rap

La banda colombiana Aterciopelados compitió en la categoría por Mejor Álbum Rock o Alternativo Latino.

Potentes voces femeninas se apoderaron del escenario en la entrega de los Grammy de este domingo: Lady Gaga, Dua Lipa, Kacey Musgraves, Brandi Carlile y Cardi B fueron premiadas por su música, de diversos géneros pero con una misión común: labrar el camino para que otras mujeres sigan brillando en la industria.

Pero también fue una gala que celebró el rap, un género hasta ahora significativamente marginado.

“This Is America”, el trap gospel de Childish Gambino, repleto de críticas a la violencia armada y el racismo en Estados Unidos, se impuso como mejor canción y grabación del año, la primera vez que una canción de este género gana en estas categorías.

El álbum del año fue para la cantante country Kacey Musgraves por “Golden Hour”.   De las cuatro principales categorías, dos fueron a Gambino, alter ego del actor Danny Glover, que no asistió a la ceremonia, y las otras dos a mujeres.   

“Las mujeres tenemos una perspectiva única para el arte, la música, y es excelente ver que recibimos la oportunidad de ser incluidas”, dijo Musgraves a periodistas luego de la ceremonia.

“Se necesitan mujeres que tengan pelotas para ejecutar un arte que tal vez no sea del gusto de todos, pero que también toma a las otras personas para explorar y darnos una oportunidad”.

El rap de Cardi B 

El director de la academia, Neil Portnow, que deja el cargo casi un año después de provocar indignación al decir que las artistas deberían “redoblar esfuerzos” para verse reconocidas, prometió “diversidad e inclusión” en su discurso de despedida.  “Creo que redoblé esfuerzos”, había dicho irónicamente Dua Lipa al recibir el premio de artista revelación. 

Ariana Grande ganó el primer gramófono de su carrera y no estuvo para recibirlo. Y Cardi B se llevó el primer Grammy a una rapera solista. “No puedo respirar, Dios”, celebró temblando, emocionada. 

Es un género que hasta ahora no ha sido tomado en serio. De hecho, Gambino, que no asistió al evento, se había negado a actuar en esta edición del Grammy, al igual que lo hicieron el también ganador Drake y Kendrick Lamar, el artista con más nominaciones, ocho, que apenas ganó en una menor.

(Alicia Keys, Brandi Carlile, Dua Lipa y Lady Gaga.)

Categoría latina

En esta ceremonia previa se entregaron las categorías latinas.  Carlos Vives compitió por mejor álbum pop latino, la banda Aterciopelados por mejor álbum rock o alternativo latino y Luis Miguel por mejor álbum regional mexicano.

La cantautora argentina Cladia Brant y el mexicano Luis Miguel se llevaron los Grammy.

Image
AFP
AFP
Lunes, 11 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día