Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Septiembre 2018 - 2:54am

El mexicano Cuarón ganó León de Oro de Venecia con ‘Roma’

El filme más íntimo del cineasta mexicano se inspira en su propia familia.

AFP
Alfonso Cuarón se alzó con el León de Oro con la película ‘Roma’ en el Festival de Cine de Venecia.
/ Foto: AFP
La cinta “Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón y distribuida por Netflix, cumplió los pronósticos y se llevó este sábado el León de Oro a Mejor Película en la 75 edición del Festival de Venecia.
 
El jurado presidido por su compatriota Guillermo del Toro, ganador del mismo premio el año pasado, reconoció la obra de Cuarón, de acentos autobiográficos, que cuenta la historia de dos mujeres de diferentes clases sociales en el México de los años 1970.
 
Sin celebridades, el filme más íntimo del cineasta mexicano se inspira en su propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones, un documento emocionante y conmovedor sobre las diferencias sociales y raciales de su país.
 
Después de la hollywoodiense “Gravity”, vencedora en 2013 de siete premios Óscar, el cineasta mexicano vuelve a filmar en español para contar la América Latina que conoce, en la que se convive con los contrastes sociales, pero también con un universo lleno de sentimientos, de reflexiones, de diferencias culturales que se cruzan y se alimentan.    
 
En la lista de preferidos desde el inicio, “Roma”, el nombre del barrio de su infancia, obtuvo el máximo de los puntos (5) por parte de cinco de los diez críticos internacionales  --los otros cinco le dieron 4,5-- consultados por Ciak, la revista oficial de la Mostra.  “Aquí se juzga la calidad de las obras, independientemente del país de origen o del nombre del director”, había advertido Del Toro, quien el año pasado ganó el León de Oro, con “La forma del agua”.    
 
La eventual victoria de Cuarón relanza también el debate sobre Netflix, el coloso audiovisual productor y distribuidor de la película, y abre el camino hacia otro Óscar para el director mexicano.   La película, realizada con técnicos mexicanos, podría competir como mejor película de habla no inglesa en Hollywood, un galardón que el mexicano todavía no ha alcanzado.   
 
Calificada por varios críticos italianos como “obra maestra”, “épica” y “deslumbrante”, la película está dedicada a Libo, la niñera de Alfonso Cuarón, que en el filme se llama Cleo, la doméstica de origen indígena interpretada por la magnifica Yalitza Aparicio.
 
“Ella fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia y nosotros nos convertimos en parte de su familia”, confesó el realizador. 
   
Otros galardonados
   
El León de Plata y Gran premio del Jurado se lo llevó “The Favourite” del griego Yorgos Lanthimos, un filme sobre el poder y las mujeres, basado en hechos reales del siglo XVIII en la corte de Inglaterra, con tres actrices extraordinarias: Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz.
 
El francés Jacques Audiard, con su primer western “Los hermanos Sisters”, se llevó el premio al mejor director, con un filme que reflexiona sobre la fraternidad, arropado con un buen elenco de actores: Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal.
 
La magnífica actuación del actor estadounidense Willem Dafoe en el papel del pintor Vincent Van Gogh en “At Eternity’s Gate” de Julian Schnabel fascinó a todos los cineastas, y le valió el premio Volpi a la mejor actuación masculina.
 
Por el lado femenino, se impuso Olivia Coleman por su interpretación en “The Favourite”.
 
Dominada por los retratos de mujeres fuertes, la 75ª edición de la Mostra impactó también por historias dedicadas a los flagelos de nuestro tiempo como el terrorismo y el fanatismo.
 
El jurado otorgó un premio especial a “The Nightingale” de la australiana Jennifer Kent, en un certamen en el que rondó la polémica por la baja participación de directoras.  
 
Finalmente el premio Marcello Mastroianni al mejor actor promesa se lo llevó Baykali Ganambarr en “Nightingale”.
 
La legendaria actriz británica Vanessa Redgrave se llevó un León de Oro por el conjunto de su carrera, así como el director canadiense David Cronenberg.
 
América Latina brilló en todas las secciones con películas de Argentina, México, Brasil y Guatemala, país que participó por primera vez con una obra impactante del chino Li Cheng sobre una historia neorrealista de amor homosexual en un ambiente machista.
 
La Mostra contó además con una estrella especial: el “Pepe” Mujica, el expresidente y exguerrillero uruguayo, protagonista de dos películas, quien fue abrazado y aplaudido en su paso por el Lido veneciano y no escatimó frases célebres, humor y reflexiones sabias.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Minhacienda no puede disponer de más recursos para educación

El ministro de Hacienda se pronunció sobre las peticiones que vienen haciendo los estudiantes.

Colprensa
Judicial
Artículo
Publicidad
Economía
Artículo

Activos del sistema financiero crecieron en septiembre 5,1%

Según la Superintendencia Financiera, llegaron a $1.666 billones.

Colprensa
Economía
Artículo

Norte de Santander descendió dos puestos en ranking de competitividad

El departamento ocupa el puesto 14. Y Bogotá y Antioquia siguen liderando. 

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar sufre una elongación y Mbappé una contusión

Se desconoce cuánto tiempo estarán ausentes de los terrenos de juego.

AFP
Judicial
Artículo

Ataque con artefacto explosivo, en Tibú, dejó cuatro policías heridos

Autoridades llevan a cabo labores para identificar y capturar a los responsables. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona se fugaron 3 venezolanos expulsados por desmanes en Bogotá

Eran trasladados a Cúcuta, para ser entregados en el puente Simón Bolívar. 
 

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Masacre en San Juan de Urabá: 4 muertos de una misma familia

En una vereda ubicada a dos kilómetros del casco urbano. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Mark Zuckerberg dice que no está pensando en renunciar

El presidente de Facebook dijo que "ese no es el plan". 

Archivo AFP
Mundo
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.