La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.

El reggae jamaicano del mítico Bob Marley, la Romería de la Virgen de Zapopan en México y las técnicas para la elaboración de perfumes en la ciudad francesa de Grasse podrían entrar la próxima semana en la prestigiosa lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebrará en Port-Louis, República de Mauricio.

Durante seis días, los 24 Estados miembros del Comité examinarán 40 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y 7 candidaturas para la Lista de patrimonio intangible que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

La Unesco no busca demostrar el "valor excepcional" de ciertas prácticas culturales, sino destacar prácticas, expresiones o técnicas "representativas" del patrimonio cultural inmaterial mundial, destacó Tim Curtis en una conferencia de prensa en París.

Para el Secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, "es muy difícil e incluso poco aconsejable lanzarse en comparaciones entre las diferentes prácticas vivas de las comunidades o decir que una es mejor que la otra".

'Expresión de toda la población' 

Después del vallenato colombiano, que integró la lista en 2015, otro género musical, el reggae, un ritmo nacido en Jamaica e internacionalizado por el mítico Bob Marley, espera ser nombrado este año patrimonio intangible de la Humanidad.

De acuerdo con la Unesco, "si bien el reggae era originalmente la voz de las comunidades marginadas, ahora es interpretado y adoptado por una gran parte de la población, independientemente de los grupos étnicos o religiosos o de género" y desempeña un rol de "expresión de toda la población".

Las técnicas en materia de perfumería de la ciudad francesa de Grasse, cuna mundial del perfume, también probarán suerte la próxima semana en Mauricio.

Dinámica desde la Edad Media, Grasse comenzó a practicar la perfumería desde el siglo XVI en torno a sus curtidurías que requerían materias primas aromáticas para preparar pieles y guantes de perfume.

La industria de la perfumería sigue siendo un peso pesado desde el punto de vista económico, ya que las empresas de la región representan el 10% de la facturación mundial en fragancias y sabores.

Esta candidatura es apoyada por otros países como India, China, Argentina y Japón, cuya producción de plantas para perfumes depende de la preservación de los saberes y técnicas de Grasse.

Image
AFP
AFP
Martes, 20 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día