El rock tendrá su propio museo en Colombia

Lunes, 16 de Noviembre de 2020
Quieren que se mantenga viva la memoria histórica de este género.

Nace una nueva propuesta para crear el primer Museo del Rock Colombiano que mantenga viva la memoria histórica de este género que en el país lleva bastantes décadas de desarrollo y de continua evolución sin perder su firme identidad.

Subterránica, entidad que trabaja en pro del rock nacional, son quienes impulsan la iniciativa, parten de la idea de que no existe memoria histórica para el género en el país y que lo que se ha conocido como la historia del rock sencillamente no lo es.

Muy acorde a estos tiempos, todo arrancará a través del Salón del mérito será virtual mientras se inicia la gestión de la sede del mismo.

Los miembros de Subterránica llevan varios años coleccionando piezas, música y momentos claves del rock colombiano dignos de hacer parte de un museo.

Se espera, que los nominados a ingresar en 2020 al Salón del Mérito sean anunciados junto a las categorías de los premios Subterránica a lo mejor del rock colombiano. Solo cinco recibirán la placa como miembros del año.

Y aclaran, el museo será única y exclusivamente para los géneros del rock, el metal y sus derivados, así como del blues y del jazz por ser géneros que moldearon al rock.

“Subterránica quiere alejarse cada vez más del estatismo paternalista y de los agentes ajenos a la música, pero dejando las puertas abiertas a quienes quieran acercarse a trabajar con nosotros, dando paso así a una nueva etapa de construcción y de rescate de la memoria del rock, pop y metal nacional”, comentó Felipe Szarruk, miembro de Subterránica.

Los galardones

Para la edición 2020 de los Premkios Subterránica, estrenarán formato sin nominados y otros cambios.

Todo bajo una premisa: “En este inmenso mar de mediocridad que se vive actualmente en la escena musical aun existen grandes artistas, grandes creadores, personas que han aportado realmente a la practica musical y deben ser reconocidos sencillamente porque nadie más se ha dado a la tarea de realizar esta labor la cuál hemos cumplido con orgullo desde 2002”.

Y agregaron: “Subterránica es tal vez el movimiento que más ha trabajado en pro del rock independiente y auto-gestionado en el planeta, 18 años de experiencia y un conocimiento profundo de las escenas latinoamericanas nos llevaron a realizar 24 ceremonias de entregas de premios en el continente, 24 ediciones de concursos de bandas, innumerables eventos de circulación y exposición, ser pioneros en varios campos del periodismo, autogestión y prácticas artísticas”.

Será una noche de homenajes a músicos y agentes que durante el año hayan destacado por su trabajo honesto y de gran calidad, personas o instituciones que a consideración de Subterránica aporten al verdadero crecimiento de un sonido del rock, pop o metal nacional y a su industria, no con palabras, sino con hechos y con obra creativa.

Este formato se desarrollará el próximo mes de diciembre con una ceremonia virtual o una serie de entregas a través de canales digitales. Los reconocimientos escogidos se anunciarán en próximos días y se dará a conocer la noche de la premiación. Pero aclaran, no son categorías de competencia, sino que los ganadores son escogidos por Subterránica de acuerdo al criterio del colectivo y al aporte cultural que se ha realizado.

Image
Colprensa
Colprensa