La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El vallenato de hoy es pura brincadera: Jorge Oñate

El artista lanzó una canción como preámbulo de lo que será su próximo trabajo discográfico. 

Jorge Oñate está listo para seguir haciendo historia en el folclor vallenato.

 

El artista no se deja seducir por las fusiones, le apuesta a lo autóctono, en búsqueda de un nuevo repertorio acorde con los clásicos que ha gestado en más de medio siglo de carrera artística.

Ahora con un mosaico como preámbulo de lo que será su nuevo disco...

Es ideal para esta época de diciembre, lleno de alegría. Escogimos cuatro canciones, incluida ‘La barra de mi gente’, que le da nombre al mosaico, que escuché en Sincelejo, y así fuí encontrando las canciones ideales para este proyecto con una canción muy parrandera. Perfecta de Navidad hasta el Carnaval de Barranquilla.

¿Fuerte en las plataformas digitales?

Estaba un poco alejado del mundo digital, los otros me llevaban la delantera, pese a las propuestas que recibía, desde hace dos años, pero  no estaba enterado de lo que podía darme a mí, que es lograr que la juventud se encuentre con mi música.

¿Sólo le hacía falta ingresar al mundo digital?

He pasado por todos los formatos, desde que hacíamos los LP (vinilos), luego los casetes que hicieron posible que la gente pudiera escuchar la música en la calle o en los carros, después llegó el Disco Compacto y ahora todo lo que tiene que ver con las plataformas digitales.  

¿Ha cambiado mucho la forma de hacer música?

Los avances han sido muy grandes, antes se grababa en carretes, todo el conjunto a la vez, lo que lo hacía bastante difícil. Ahora grabar es muy fácil, con tecnologías que permiten que pueda cantar todo el mundo. Hacen cantantes sin ser cantantes.

¿Qué está preparando?

Traemos canciones románticas, con poesía, donde le cantamos a la mujer, pero también al padre, a la madre. El vallenato que no tenga historia no hace historia, cantándole a vivencias pasadas, sentidas.Venimos con canciones de Gustavo Gutiérrez, Omar Geles, alguna de Rafael Escalona, Armando Romero, compositores reconocidos y otros jóvenes, porque siempre busco darle la oportunidad a nuevos talentos.

Lleva cinco meses junto al cordonero Javier Mata...

Todo el mundo ha aceptado a Javier Mata. Incluso algunos han pensando que no es el acordeonero que está grabando el disco conmigo, pero lo está haciendo todo.

¿Será vallenato tradicional o con nuevos sonidos?

Me quedo con mi vallenato tradicional. A los otros los admiro y los aplaudo, pero lo que ellos hacen yo no lo hago y no lo critico, pero estaría mal que lo hiciera yo, la gente no me recibiría con el mismo cariño.

¿Cómo ve el vallenato hoy?

Creo que el vallenato volverá a tener el auge que logró hace unos 20 años, porque ese vallenato de hoy no tiene poesía, es pura brincadera, con miles de cosas para poder gustar. 

Yo no me salgo del vallenato tradicional, el vallenato de Gabito, de la Cacica, de Leandro Díaz, de Escalona. Ese es el vallenato que debemos preservar, porque es Patrimonio de la Humanidad y no lo podemos perder.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día