Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Agosto 2019 - 3:38am

El Zorro, un ‘zentenario’ en forma

Este hombre enmascarado se convirtió en un gran ícono cultural.

Internet
El Zorro nació el 9 de agosto de 1919.
/ Foto: Internet

Su nombre pasó a formar parte del vocabulario corriente para designar a aquel que se alza contra la injusticia: el Zorro, nacido el 9 de agosto de 1919 de la pluma de Johnston McCulley, se convirtió en un gran ícono cultural de la talla de Tarzán o Superman.

Después de su primera aventura, “La maldición de Capistrano”, que apareció por entregas en un “pulp” californiano, McCulley escribió otras 60, haciendo de el Zorro uno de los primeros héroes de la literatura estadounidense. Pero fue la pantalla, ya fuera la pequeña o la grande, la que dio notoriedad a este hombre enmascarado.

Antes del Zorro

McCulley se inspiró en un mexicano a medio camino entre el bandido y el patriota que vivía en California en el siglo XIX, en la época de la fiebre del oro: Joaquín Murieta, quien defendía a los menores amerindios frente a los gringos. El premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda le dedicó su única obra de teatro.

Otra de las figuras que le dieron ideas a McCulley fue “La Pimpinela Escarlata”, un justiciero inglés que actuaba durante la Revolución Francesa creado a principios del siglo XX por Emmuska Orczy, británica de origen húngaro.

Estrella del cine 

En cine hay más de 50 Zorros, incluidas versiones paródicas y eróticas. Las más conocidas fueron las interpretadas por Douglas Fairbanks (1920), Tyrone Power (1940), Alain Delon (1975) y Antonio Banderas (dos películas en 1998 y 2005).

El creador de Batman, Bon Kane, aseguró que el filme mudo “El signo del Zorro”, con Fairbanks, le influenció mucho a la hora de crear a su superhéroe con capa negra. E incluso su corcel Tornado para imagina el Batimóvil.

Actualmente hay un proyecto en preparación en Hollywood con el actor mexicano Gael García Bernal.   Los cómics, la música y los videojuegos también explotaron al máximo la imagen del Zorro.

Una serie mítica 

La serie de televisión de Walt Disney (compuesta por 78 episodios grabados entre 1957 y 1961) gozó, y sigue gozando de una gran popularidad a nivel internacional. Su famosa sintonía rezaba: “En su corcel cuando sale la luna / aparece el bravo Zorro/ Al hombre del mal él sabrá castigar / marcando la zeta del Zorro”.

Guy Williams, con su 1,90 de altura y sus verdaderas dotes de esgrima, era el encargado de encarnar al justiciero hispano en esta serie, que en 1992 fue transformada al color. Era él mismo, y no un doble, el que interpretaba los duelos incluso aunque las espadas no estaban embotadas.

“El día de los combates era el viernes. Así, en caso de que hubiera problemas, tenía unos días para recuperarme o para suturarme”, contó en una ocasión.  En Colombia y Filipinas se rodaron recientemente series de televisión del Zorro, con 112 episodios (en 2007 y vendida a 97 países) y 98 (2009), respectivamente.  

La historia 

A Don Diego de la Vega, un joven aristócrata de origen español con apariencia de inofensivo estudiante, le indignan los poderosos notables, corruptos y crueles, de Los Ángeles y su región.

Cuando sale a defender a los pobres y los oprimidos, se transforma en el Zorro, vestido completamente de negro y escondiendo su identidad tras un antifaz de tela que deja a la vista su fino bigote.   Cuenta con su fiel servidor Bernardo, quien es mudo y finge ser sordo para mejorar su labor de espía; y con Tornado, su inteligente caballo negro. Otro personaje recurrente es el sargento Demetrio López García, un bebedor con una gran panza que es ridiculizado,pero que resulta más simpático que cruel. “Tiene rasgos de Robin Hood, y en parte, de Peter Pan y Che Guevara”, dijo la escritora chilena Isabel Allende en una entrevista en 2005. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Cucuteño jugará en el Saint-Etienne de Francia

Luis Francisco Sánchez estará en la primera división de ese país, tras su paso por el fútbol profesional con América de Cali.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Intervienen tramos viales en mal estado

Recuperan el trayecto Toledo-Alto de Mejué, San Javier-Mónoga, Román-Ima y parte de Toledo-Labateca.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción de petróleo creció 3,8%, a julio

Tan solo en julio, el país alcanzó una producción de 868.745 barriles día.

Colprensa Archivo
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Lanzamiento ‘Yo compro en mi tierra’

Se hizo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

César Obando

Elección de la junta directiva

De la la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.