La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Elián reaparece a los 23 en un documental

Un filme que repasa los hechos ocurridos tras el Día de Acción de Gracias de 1999, cuando fue rescatado.

El nombre “Elián” evoca recuerdos de un niño cubano atrapado entre dos mundos a finales de la década de 1990.  

A pesar de que su sonrisa apareció durante meses en televisores de todo el mundo, pocos fuera de Cuba han vuelto a saber del “niño balsero”. Ahora, un documental presentado en el Festival de Cine de Tribeca lo muestra de nuevo, a los 23 años, hablando sobre cómo él y su madre se subieron a un precario bote con la intención de alcanzar las costas de Florida. Después de que su madre muriera en alta mar, un par de pescadores lo rescataron y así se inició la intensa lucha por su custodia entre su padre en Cuba y sus familiares en Miami. 

El filme usa como telón de fondo las complicadas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que quedan reflejadas en la división de su familia. Dirigido por el periodista estadounidense Tim Golden y el documentalista irlandés Ross McDonnell, el filme muestra a González dando su perspectiva sobre lo ocurrido, así como lo hace su padre Juan Miguel González y su prima Marisleysis González, quien se convirtió en una especie de madre sustituta durante los meses en que el pequeño vivió en su casa de Miami. 

“Soy Elián González. Tal vez me recuerda, tal vez no”, se escucha a González decir, antes de explicar que lo suyo no fue una película. “Fue una historia real”, asegura. 

El documental también se nutre de las miles de imágenes que las televisoras estadounidenses y cubanas captaron durante la saga, que fue usada tanto por el gobierno de Fidel Castro como el de Bill Clinton para defender distintas perspectivas políticas. González se convirtió en un símbolo de la revolución cubana cuando, después de que su padre viajara a Washington y tras una dramática redada de agentes federales en la casa de Miami, Juan Miguel regresó a la isla con su hijo. 

“Esta es la historia de una familia cubana y de cómo cubanos en ambos bandos han sido ayudados y perjudicados por la batalla geopolítica que ocurre a su alrededor”, dijo Golden en una entrevista con The Associated Press en Nueva York. 

El documental, producido en Irlanda y narrado por el actor de origen cubano Raúl Esparza, se estrenó en el festival el viernes pero llegará a mediados de mayo a los cines estadounidenses. Portavoces del festival neoyorquino dijeron que en Latinoamérica podrá verse en televisión, aunque aún no saben cuándo. 

González, quien recientemente se graduó de la universidad con un título de ingeniero industrial, fue invitado a aparecer en el estreno del documental en Nueva York, dijo Golden. El joven no vino y una solicitud de la AP para entrevistarlo no fue contestada. 

La idea del filme se le ocurrió a uno de los productores, Trevor Birney, cuando se encontraba en Miami en 2008. Hace unos cuatro años empezó a pedir al gobierno cubano acceso a González. El “niño balsero” fue finalmente entrevistado en abril del 2016, mientras que Marisleysis habló con los creadores del filme a finales del año pasado. Por aquel entonces murió Castro y los productores tuvieron que regresar a La Habana, donde han estado una media docena de veces para realizar el documental, dijeron. 

En el largometraje, González habla con admiración de Castro. 

“Elián es ahora una de esas personas que habla en televisión y de quien se espera que responda a la muerte del presidente”, dijo Birney. “Eso es significativo e indica el papel que ahora Elián tiene en Cuba”. 

El documental también muestra como, según algunos, la saga de Elián llevó a cubanos que vivían en Miami a votar en contra de los demócratas y a favor del candidato republicano a la presidencia en ese momento, George Bush, volcando así la balanza en una estrecha batalla electoral. Debido al drama de lo ocurrido, hasta la conocida Fundación Nacional Cubano Americana de Miami se dividió, dijo Golden, y su presidente, Jorge Mas Santos, quien aparece en el documental, adoptó una política más aperturista hacia la isla.

Image
AP
Jueves, 27 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día