La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Enrique Colavizza, jubilado, pero extraña contar chistes

Por motivos de salud en 2013 tuvo que decir adiós a 'Sábados Felices'.

Hace 79 años, un 7 de febrero de 1938, nació en Cali Enrique. Hijo de Pietro Colavizza e Isabel Spataro, quien sería el mayor de cinco  hermanos y, 39 años más tarde,  uno de los humoristas más queridos de ‘Sábados felices’.

Enrique Colavizza, también llamado ‘El Caballero de la Sonrisa’. Él, un entrañable, sencillo, alegre  y humilde hombre que por motivos de salud en 2013 tuvo que decir adiós al programa de humor al que perteneció 37 años contó detalles de su vida como humorista.

Cumplió 79 años...

Sí y muy bien vividos, bien contados y disfrutados. No me arrepiento de nada.

¿Le gustó hacer  humor desde niño?

Recuerdo a mamá cuando llegaban visitas y me gritaba: “Mijo, venga le cuenta el chiste a la señora”.

Cuando nos acostábamos a dormir -yo dormía con mi hermano- y como éramos tan grandes ella me decía córrase ‘pa’llacito’ (risas). Entonces siempre en la casa  fui el payasito.

¿Durante 37 años actuó en ‘Sábados Felices’. ¿Le propusieron actuar en otra parte?

Muchísimas veces. Es más, yo antes de ingresar al programa hice una película llamada ‘La víbora’ junto a Pacheco.

Fue el presentador del programa por dos meses, pero eso se le alargó por ocho meses...

Sí así fue. Luego tuve que ir donde la directora  de Caracol TV para preguntarle ¿Para cuándo regreso a lo mío? (al elenco).

Me resaltó que no volvería, que yo lo estaba haciendo bien. Entonces dije que me iba a retirar porque sentía que presentar no era lo mío y que necesitaba hacer lo que me apasionaba. En ese momento Jota Mario me reemplazó y me retornaron a mi lugar, a donde pertenecía.

¿El apodo de ‘El caballero de la sonrisa’ ¿quién se lo puso?

Jota Mario. Me puso primero ‘El Caballero del Humor’, pero luego me puso ‘de la sonrisa’ por mi apellido Colavizza, para que rimara.

Me gusta que me digan así porque me siento el caballero de la sonrisa y me engrandece mucho más..., es que mido 1,80 metros ja, ja, já.

¿‘El doctor pantalla’ fue uno de sus  personajes. ¿Qué me puede decir de él?

Fue un personaje muy bueno. Duró al aire casi cuatro años pero cuando empecé a recibir amenazas decidí acabarlo. Un día llamaron aquí a la casa y contestó mi hija Ana María e indagaron: “¿Está su papá?”, ella dijo que no y le volvieron a decir “Cuídelo porque se va a quedar sin él”. Ahí me di cuenta que esas amenazas iban en serio y paré el personaje. 

Cuando empezó en ‘Sábados felices’ lo primero que hizo fue abrazar a sus compañeros. ¿Hoy a quien quisiera volver a abrazar?

A Jaime ‘El Flaco’ Agudelo, a Carlos ‘El Mocho’ Sánchez, pero ya no puedo porque  ya partieron.

A Hugo Patiño cada que lo veo le pego unos abrazos de aquí a Pekín. A Álvaro Lemmon y a Norberto López les tengo mucho aprecio. ‘Alerta’, La ‘Gorda’ Fabiola, ‘Polilla’ y María Auxilio son entrañables.

Hizo reír durante 37 años en ‘Sábados felices’, pero a Enrique ¿qué y quién lo hace reír?

Me hacen reír las cosas más fáciles del mundo. Me hace reír -por ejemplo-  los chistes que se inventa mi nieta Catalina, le gusta imitar gente, acentos. Me heredó mi buen sentido del humor.

¿Por qué  alejarse del programa?

Eso fue en el 2013 un día que en el aeropuerto de Bogotá no me iban a dejar viajar aquí porque estaba muy ahogado. Yo dije que me trajera bajo mi responsabilidad. Desde entonces solo viajé una vez para un homenaje muy bonito que me hicieron en ‘Día a día’. Ya no puedo viajar por mi delicado estado de salud.

Se cumplen cuatro años fuera del programa. ¿Cómo ha hecho para subsistir económicamente?

Afortunadamente estoy jubilado desde el 2003 y Caracol todavía me subsidia. Eso es lindo porque me ha permitido vivir bien, sin que mis hijos tengan que preocuparse por enviarnos plata. Además tranquiliza porque muchas veces las cuestiones económicas crean enemigos innecesarios en las familias. Soy un hombre jubilado que extraña contar chistes en la televisión.

¿Qué sabe de ‘Mandíbula’ y su enfermedad (alzheimer)?

Él está mal, bastante mal, mal en la parte de salud, emocional, familiar. La última vez que me vi con él fue hace unos cuatro años. Una vez me llamó y lo he llamado dos veces, pero no reconoce a nadie. ¡Es muy triste eso!

¿El mejor director y animador de ‘Sábados Felices’?

Sin duda alguna Alfonso Lizarazo.

Los famosos personajes de ‘Sábados Felices’

Alfonso Lizarazo Sánchez

Podría considerarse como “el papá” de ‘Sábados Felices’. Fue este bumangués quien le dio el nombre al programa y la esencia del mismo que durante 44 años han intentado mantener, cumpliendo con el objetivo de divertir a la gente con humor familiar, moderno, e historias de todas partes del país con las que se pueda sentir identificado el público.

Álvaro Lemmon

Ya son 40 años como cuentachistes y 15 más de músico en ‘Sábados Felices’. Ha tratado de diversificar su carrera escribiendo libretos y componiendo canciones. Ahora mismo está dedicado a su nueva producción musical, Álvaro Lemmon, sólo boleros. Es conocido por los colombianos por su personaje ‘El hombre Caimán’.

El Topolino

‘Don Chicote de La Mancha’ y ‘Sancho Paisa’ es una de las parodias más recordadas de El Topolino, aquel talentoso periodista que gracias a su chispa humorística terminaría trabajando en Sábados Felices. Actualmente tiene 94 años y fue en 1977 cuando Alfonso Lizarazo le ofreció un espacio de cinco minutos para echarse un buen cuento con tal éxito que terminó en el elenco de Sábados Felices. Topolino Zuloaga estuvo en más de mil capítulos de Sábados Felices donde escribía guiones, era realizador e incluso reemplezaba en la dirección a Alfonso Lizarazo cuanto  se ausentaba.

Marcelino Rodríguez (Mandíbula)

Durante más de 30 años el humorista perteneció al programa de televisión, que fue el que lo ayudó a impulsar su carrera. Ha sobrevivido a tres infartos gracias a haber trotado y jugado fútbol durante años. ‘Mandíbula’ es consideraro el personaje más feo de la televisión colombiana. Alzheimer es la enfermedad que mantiene alejado al humorista de las pantallas y de ´Sábados Felices’.

Jaime 'El Flaco' Aguedelo

Jaime ‘El Flaco’ Agudelo fue uno de los más veteranos del programa ‘Sábados Felices’. Conoció el mundo y contó chistes en 18 países. Jaime Agudelo hacía parte de la primera generación de humoristas y participó en el programa por más de 35 años con personajes como ‘Jaimito’ y ‘La Pantera Rosa’. Murió en 2009.

Hugo Patiño

Uno de los comediantes más famosos del país, que durante más de 44 años ha hecho reír a millones de personas con sus personajes en ‘Sábados Felices’, el programa más antiguo de la televisión colombiana. Ha tenido la fortuna de compartir con todos los humoristas que han pasado por el programa.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 3 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día