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“Es muy fácil crear cosas que no tienen alma”: Esteban Cortázar

Un desarrollo que le tomó dos años al talento colombiano, hoy radicado en París. 

Una década después de realizar su primera colección en Colombia, Esteban Cortázar lo ha vuelto hacer, esta vez con una creación con una profunda historia, donde la moda puede ser el resultado de procesos sustentables, con identidad, que sean un llamado a la tolerancia y con identidad colombiana.

Desarrollado en conjunto con Taeq, la marca saludable del Grupo Éxito, EC + Taeq representa un estilo de vida anclado en los valores que el diseñador fomenta: la inclusión, la amabilidad, la tolerancia, la diversidad y la sostenibilidad, que mañana estará en el mercado.

Un desarrollo que le tomó dos años al talento colombiano, hoy radicado en París. 

¿Cómo ha vivido todo lo relacionado con la pandemia?

Ha sido un momento de mucha reflexión y tranquilo trabajando en este proyecto durante todos estos meses. Ya en Francia, donde vivo, se calmó un poco la cosa. Igual la situación está muy pesada con muchas cosas, pero ya salimos y ahora me encuentro en Barcelona, muy feliz de lanzar este proyecto.

¿Cómo nació la idea de esta nueva colección?

Hace diez años hice un proyecto con el Grupo Éxito, y hace dos años me llamaron que querían volver hacer un proyecto otra vez conmigo, nos dimos cuenta que eran 10 años después y eso nos impulsó más.

Me pareció chévere la idea de volver a hacer algo con ellos.

Diez años después, me doy cuenta que he crecido y madurado, y además,  la idea de la colección es hacerlo con la marca saludable del Grupo Éxito, donde la colección sea alrededor del bienestar y alrededor de la ropa cómoda para hacer ejercicio para estar en casa, para que te sientas más relajado.

Cuando me dijeron eso se me ocurrió la idea y sentí que era la perfecta oportunidad para usar esta plataforma tan grande, como la del Grupo Éxito, para no solo hacer una colección de moda y de bienestar, sino de poder profundizar en lo que significa bienestar para mí.

¿Qué es bienestar para Esteban Cortázar?

Va más allá de lo que como, cuánto ejercicio hago y que tan saludables soy, también son las acciones del día a día de cómo trato a los demás, de cómo me trató a mí mismo. El tema de la inclusión, el tema de la diversidad, la danza, la música, el amor, la contemplación, la meditación y la gratitud.

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Todo ese tipo de cosas es la guía del proyecto para que todos los procesos, todas las decisiones, todas las cosas que empezamos a hacer, tanto los procesos de confección, así como la selección de los 30 modelos.

¿Cómo fue el trabajo con el Grupo Éxito?

Era ideal hacerlo con una compañía tan grande y corporativa donde hay tanto consumo, tanta producción, yo quería inculcar nuevas formas de hacer las cosas, como procesos sostenibles de la manera como se confecciona la colección.

Un proyecto 100% hecho en Colombia para colombianos, celebrando nuestras raíces, celebrar la diversidad de nuestro país, crear un mensaje de inclusión para que de pronto inspire a familias a tener más conversaciones al respecto.

¿Qué tan difícil fue hacer una colección en Colombia con estas características?

Tuvimos un buen tiempo para planear, porque esto ha sido uno de los proyectos más complejos en hacer, porque tocaba planear muchas de esas cosas, yo no podía ponerme a hablar de sostenibilidad, inclusión y diversidad sin estar seguro que iban a ir con acciones reales detrás.

Fue un trabajo de conocer los talleres, ir a visitarlos para conocer dónde se están confeccionando la ropa, cuáles eran como los mejores para el tipo de cosas que íbamos a crear, las telas que estábamos comprando de dónde venían, quería que fueran telas colombianas, hechas por compañías que están pensando en el medio ambiente y que estén creando procesos de reciclaje y procesos circulares para la creación de sus textiles.

Trabajé con una compañía en Bogotá que se llama Cáscara que hace empaques sostenibles y creamos el gancho libre de plástico hecho de cartón reciclado súper resistente con pegante de yuca.

¿Un cambio en la carrera de Esteban Cortázar?

Yo ya vengo con este cambio desde hace tiempo, ya no me están presionando muchas cosas que me impresionaban antes de la moda, ya no me inspiraba de la misma manera, pero no deja de gustarme, yo quería simplemente meterle otras cosas, y eso renovó mi inspiración y energía y este es el proyecto que más me ha conmovido, y el más importante de mi carrera.

Va más allá de desfiles grandes que hice en París o las celebridades que he vestido. Todo eso estuvo increíble y me encanta, pero llega un punto donde nos es suficiente.

La moda se ha vuelto muy desechable, con un desperdicio de ideas continuamente, donde todo el mundo está metido en redes sociales, es muy fácil guardar cosas, es fácil copiar y es muy fácil crear cosas que no tienen alma hoy en día, por puro consumo y estar lanzando producto tras producto.

 La colección le tomó a Cortázar dos años, que ahora ha dirigido su carrera a una moda tanto sustentable como de consumo consciente. 

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Colprensa
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Lunes, 20 de Julio de 2020
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