Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Julio 2018 - 5:00pm

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués

Este lugar figuraba ya entre los lugares destacados de la paleontología mundial gracias a sus yacimientos de fósiles de dinosaurios.

AFP
. La visita es amenizada con imitaciones de bramidos de dinosaurios.
/ Foto: AFP

Joël, de 7 años, mira boquiabierto a un tiranosaurio de cuatro metros de altura. Como él, casi 200.000 turistas visitaron el Dino Parque de Lourinhã, en Portugal, la nueva atracción de la "capital del dinosaurio".

Esta localidad de 25.000 habitantes, situada a 70 km al norte de Lisboa, figuraba ya entre los lugares destacados de la paleontología mundial gracias a sus yacimientos de fósiles de dinosaurios, con una decena de especies descubiertas desde finales del siglo XIX hasta ahora.

Antes incluso de la apertura del parque temático en febrero, Lourinhã se sentía orgullosa de su dinosauriomanía: museo, maquetas de saurios en las rotondas o huellas amenazantes de carnívoros dibujadas en las aceras. Toda la ciudad recuerda al "Parque Jurásico" de Steven Spielberg.

En la entrada al parque, un gigantesco supersaurus con su largo cuello acoge a los visitantes y anuncia la desmesura de una de las grandes colecciones de Europa de lagartos gigantes prehistóricos.

"Tenemos 120 reproducciones de tamaño real de 70 especies distintas, en 10 hectáreas. Y disponemos de 20 hectáreas adicionales si en el futuro queremos agrandarlo", explica el director científico de Dino Parque, Simão Mateus.

Lourinhasaurus y Lourinhanosaurus

Importadas de Alemania, estas bestias de resina están repartidas en el pinar por eras geológicas, ofreciendo a los aficionados y a los curiosos un viaje en el tiempo que los transporta a entre 65 y 300 millones de años antes de nuestra era.

Se reserva un lugar especial a dos de los tesoros de Lourinhã cuyos fósiles se encontraron en la localidad: el gigante pero tranquilo saurópodo Lourinhasaurus (un dinosaurio cuadrúpedo y vegetariano de largo cuello y cola) y el peligroso terópodo Lourinhanosaurus, bípedo y carnívoro con garras y dientes afilados.

Los dos vivieron al final del periodo Jurásico, hace unos 150 millones de años. En aquel entonces Portugal era una gran planicie inundable de clima tropical, un medio favorable a la fosilización.

"Lourinhã posee sus propias especies de dinosaurios, había que aprovechar", añade Simão Mateus. La visita es amenizada con imitaciones de bramidos de dinosaurios.

Niños de cinco años de una escuela de Lisboa se paran delante de dos tiranosaurios. El rey de los predadores, que podría habérselos tragado de un bocado, suscita distintas reacciones entre ellos: sorpresa, susto, risa...

Éxito asegurado

Los niños se abalanzan sobre la espalda de una maqueta de iguanodonte. Arturo es el único que se mantiene a distancia; tiene miedo del pulgar puntiagudo de esta especie de gran búfalo del Cretácico.

El parque tiene mucho éxito entre los turistas, sobre todo españoles y franceses.

"Estamos muy satisfechos con el nivel de afluencia. En la apertura habíamos previsto 200.000 visitantes el primer año y, después de seis meses, pese a un tiempo lluvioso, ya superamos las 175.000 entradas", se congratula Mateus.

Varios grupos escolares juegan a ser paleontólogos en el laboratorio de fósiles. Filipa Pedro no da abasto. La empleada del parque no para de repartir bloques de piedra, martillos, cinceles y otros instrumentos de geología entre niños sobrexcitados por sus hallazgos.

"Los niños adoran a los dinosaurios, son criaturas misteriosas que forman parte de sus sueños. Gracias a los dibujos animados y a las películas sobre el tema sus conocimientos son impresionantes", afirma esta mujer de 32 años. "Estaba claro que el parque les iba a gustar".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad
Mundo
Artículo

Boris Johnson fue elegido como primer ministro del Reino Unido

El miércoles recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea será culminar la salida británica de la Unión Europea.

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras gigantesco apagón

El gobierno atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Parece que lo de Nairo es una realidad: director del equipo Movistar

Según los medios el destino del colombiano sería el equipo francés Arkéa-Samsic.

AFP
+ Deportes
Artículo

Járlinson Pantano fue arrollado por un vehículo

La hermana del exciclista dijo que tiene la rodilla muy inflamada y varios golpes en los brazos.

Colprensa Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Médico es acusado de abusar de unos 95 niños

Uno de los menores puso la denuncia que llevó al arresto del galeno.

Pixabay / Referencial
+ Deportes
Artículo

Judocas cucuteñas brillaron Panamericano y Suramericano

Las rojinegras aportaron seis medallas a Colombia en el torneo que desarrolló en Cali.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Hay 950 cupos para crear negocios

El programa 'Mi Negocio', de Prosperidad Social, atenderá a población vulnerable de Toledo, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

Archivo
Región
Artículo

¿Cuáles serían las irregularidades de polémico contrato de inglés en La Guajira?

El gobernador William Villamizar aseguró que el convenio interadministrativo está suscrito bajo el marco de la legalidad.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.