Escuchar este artículo

Estoy buscando nuevos artistas colombianos: Mánager Tomás Cookman

Viernes, 9 de Septiembre de 2016
El empresario ha dirigido a Los Fabulosos Cadillacs, Tom Tom Club, Manu Chao, entre otros artistas.

En momentos en que la música independiente ha logrado gran impacto en América Latina, Tomás Cookman se ha convertido en una de las piezas claves en todo este movimiento, con una brillante carrera como mánager de artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Tom Tom Club, Manu Chao, Nortec Collective, entre otros, hasta ser considerado el “Latin Power Player” por la revista Billboard.

El ahora presidente de Nacional Records, uno de los sellos independientes claves en los Estados Unidos y también fundador del LAMC (Latin Alternative Music Conference), es uno de los invitados especiales para la edición del Bogotá Music Market (Bomm), uno de los principales mercados de la música en América Latina.

¿Existe un verdadero mercado latinoamericano de la música?

No solo existe, también veo su crecimiento en estos últimos años.  Hoy en día, es más posible, hacer ruido fuera de tu barrio, fuera de tu ciudad, fuera de tu país y continente. Todo esto ayuda a definir un mercado que está en pleno crecimiento.

Desde el exterior, ¿Cómo ve el momento actual de la música hecha en Colombia?

Estamos viendo nuevas generaciones de artistas más rápido. Eso es saludable. Nunca me dejo de sorprender con lo que descubro en este país.  

Grito de independencia

¿Cómo ve en la actualidad la música independiente?

Pienso que faltan más opciones de sellos o por lo menos opciones para editar discos, sea que se llamen sellos independientes o sellos multinacionales con divisiones dirigido a géneros que tal vez no promuevan normalmente bajo el sello principal, como ha pasado en la historia en muchos países, incluyendo algunos de en América Latina.

Grandes mercados

Cómo lograr que una tendencia musical no sea una moda pasajera y se convierta en un movimiento sólido?

Tener suerte y ser original. Al final de todos, el pueblo va a decidir que queda, aunque a veces se equivocan (risas).

En la actualidad, ¿Qué artistas colombianos hacen parte de Nacional Records?

Systema Solar y Monareta.  Antes también estaban Bomba Estereo, ChocQuibTown y Aterciopelados. Estoy buscando nuevos artistas colombianos.

¿Cuál es el primer consejo para un nuevo artista?

Ser verdadero, honesto, fiel, creativo y con ganas de tomar riesgos y no tener miedo de ir más allá.

¿Cuáles suelen ser los principales errores que un artista suele cometer al iniciar su carrera artística?

Firmar demasiados contratos. Tener a su amigo como manager cuando ya no debería ser. También hacer música porque está de moda y copiar a otro músico

¿Cuál fue el último disco que obtuvo y que lo ha sorprendido?

Puedo ser muy cool y nombrar un disco que pocos conocen, como es los grandes éxitos de Dennis Coffey (Detroit guitar funk), que me sorprendo que tenía otras buenas canciones más allá de su éxito de la época, ‘Scorpio’.  Algo más actual sería el último disco de Nicola Cruz.  Lo escucho mucho.

Bogotá  | Colprensa