La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eugenio Derbez, el genio que conquistó a Hollywood

El mexicano llega nuevamente a las pantallas, esta vez con ‘Amor a la deriva’. 

Gracias a su herencia actoral, el mexicano Eugenio González Derbez supo desde pequeño que su lugar estaba en la televisión y, aunque no tenía muy claro el área en que se desenvolvería, en su adolescencia decidió estudiar dirección de cine, carrera que combinó perfectamente con su simpatía y sentido del humor, lo que lo convirtió en uno de los comediantes más reconocidos a nivel internacional.

La película ‘No se aceptan devoluciones’, protagonizada, co-escrita y dirigida por Derbez, fue su gran éxito a nivel internacional. Dicha cinta, estrenada en enero del 2014 en Colombia, partió en dos la vida del artista mexicano y con su papel se ganó el cariño de millones de personas alrededor del mundo. 

Hoy, un poco más de cuatro años después de tan grande éxito, el protagonista de la serie ‘La familia peluche’ y de la película ‘Cómo ser un latin lover’, llega de nuevo a las pantallas de cine del país la cinta de comedia ‘Amor a la deriva’ habló acerca de este nuevo proyecto, su carrera, los retos a los que se enfrentó al llegar a Hollywood y la delgada línea que hay entre el humor y el irrespeto, que según él, ha cruzado muchas veces. 

¿Cómo nació el proyecto de ‘Amor a la Deriva’? 

Surgió después de que en Estados Unidos se estrenó ‘No se aceptan devoluciones’ y se convirtió en la película más vista en español a nivel mundial, cosa que nadie esperaba. A partir de allí se abrieron muchas puertas y en una ocasión, en MGM, me preguntaron sobre cuál era mi siguiente película, a lo que respondí que no tenía ni idea porque no me esperaba el éxito de ‘No se aceptan devoluciones’. En ese instante me propusieron hacer un remix de alguna cinta que hubiese sido exitosa anteriormente. Recuerdo que sacaron una lista de películas viejas entre las que estaba ‘Overboard’ y esta me llamó la atención porque ya la había visto antes y además es un clásico de la comedia americana. Por todos estos motivos decidimos hacer una nueva versión de esta película y los productores me dijeron: “Has algo que conecte con tu audiencia y los latinos”.

¿Qué significó para usted ‘No se aceptan devoluciones’?

Fue una producción que partió en dos mi carrera. Me cambió la vida por completo. Es como si hubiese muerto y hubiera vuelto a nacer. A nivel personal me animó a romper mis miedos, pues ‘No se aceptan devoluciones’ está basada en mi vida porque antes le tenía miedo al compromiso, igual que Valentín protagonista de la película y justo cuando terminé de grabar la producción decidí casarme con la que ahora es mi esposa. A nivel profesional se me abrieron todas las puertas en Estados Unidos. Gracias a esa película cerré mi vida en México, dejé de hacer televisión y cambié de país. Fue como si yo hubiese matado al Eugenio Derbez anterior y hubiera renacido en otro país. 

Le puede interesar No he sido un 'Latin lover' en casa últimamente: Eugenio Derbez

¿Cuál fue el mayor reto al llegar a Hollywood por primera vez?

Cuando aterricé en Estados Unidos protagonicé muchos ridículos, cometí muchos errores por el tema del idioma, pues no sabía nada de inglés. El idioma es el obstáculo más duro a vencer porque cuando llegué aquí ya estaba muy grande y era una industria en la que yo no conocía a nadie. Inclusive, llegaba a las reuniones y me decían: “Él es el productor que salió en esta película y que realizó este otro proyecto”, y como no conocía a nadie sentía como si me estuvieran hablando en chino.

¿Cómo pudo superar esa dificultad?

Para que esto no volviera a ocurrir me conseguí un socio que hablaba español para que me pudiera traducir todo lo que hablaban en las reuniones. Inclusive, a él otras personas le preguntaba que yo por qué estaba tan serio en la junta, y él respondía: “Es que Eugenio analiza mucho las cosas porque es muy estratégico”. Pero lo que verdaderamente pasaba era que yo no entendía nada de lo que hablaban. 

¿Cómo califica el momento por el que está pasando el cine mexicano?

El cine de México está en un gran momento. Está reviviendo y están saliendo grandes cineastas, grandes actores, y grandes escritores. Lo único que nos falta es remodelar la academia porque creo que todavía no tenemos una academia a la altura de nuestras películas. Sin embargo, creo que estamos en uno de nuestros mejores momentos.

¿Cuál es el límite que hay entre el humor y la falta de respeto?

Desde mi experiencia decir cuál es el límite del humor es complicado. Es una línea muy delgada que he cruzado varias veces porque uno nunca sabe dónde termina lo correcto e incorrecto.  Para muchos lo incorrecto es más chistoso que lo correcto, entonces algunos lo consideran un chiste maravilloso, mientras otros lo consideran ofensivo. Es complicado. Es muy difícil hacer un humor que no ofenda a nadie. Lo único que trato de hacer es no lastimar a nadie, siempre y cuando yo no lastime ni ofenda abiertamente a alguien, creo que todo se vale en la comedia y en el humor. El saberse reír de uno mismo es símbolo de inteligencia.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 2 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día