Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 2:43pm

Fiscalía española demandará a Shakira por fraude de 14 millones de euros

El abogado de la cantante ha dicho que la colombiana está al día en sus impuestos.

Archivo
Shakira ha dicho que siempre ha actuado "siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas" del bufete Pricewaterhouse (PwC), que la asesora desde el año 2012.
/ Foto: Archivo

La Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante Shakira por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) a la Hacienda española entre 2012 y 2014, simulando que residía en países con tratamientos fiscales favorables.

Según informaron fuentes jurídicas, el Ministerio Público ha comunicado a la defensa de la cantante colombiana que archiva el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo que en las próximas semanas se querellará contra ella por delitos contra la Hacienda pública.

La Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en paraísos fiscales.

Hace unos días, la defensa presentó un escrito ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona en el que alegaba que la artista colombiana estaba al día de sus pagos con Hacienda y pedía el archivo de las diligencias abiertas en su contra.

Según pública La Vanguardia, hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros (22,7 millones de dólares) correspondientes a las deudas e intereses de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14,5 millones (16,4) a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

En una nota remitida a los medios, la oficina de comunicación de Shakira asegura que la cantante "ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española", ya que, "en cuanto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad".

De acuerdo al diario El País, la Agencia Tributaria concluyó en su investigación que, entre 2012 y 2014, la cantante defraudó presuntamente 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) a Hacienda con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio.

Además, la artista también aduce que, hasta el año 2015, nunca ha pasado más de 183 días en España, por lo que no llegó a la permanencia suficiente en el país para que, de acuerdo con los criterios de la Agencia Tributaria, se la pueda considerar contribuyente de la Hacienda española.

De acuerdo con la versión de la cantante, el suyo es "un caso único", al tratarse de una extranjera residente en España cuyos ingresos proceden en un 96 % de terceros países.

"Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa fuera de España y, por lo tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales", añade el mismo escrito.

El comunicado recuerda que Shakira, pareja del futbolista español Gerard Piqué, ha pagado la deuda que le reclamaba la Agencia Tributaria como "muestra de su disposición a solucionar la discrepancia" entre sus asesores fiscales y Hacienda, "pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015".

Una vez saldada la deuda con Hacienda, subraya el comunicado, "el único tema de discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de la artista".

La cantante destacó además que siempre ha actuado "siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas" del bufete Pricewaterhouse (PwC), que la asesora desde el año 2012 y que es "una de las firmas más importantes del mundo, reputados y conocidos internacionalmente por ser especialistas de primer nivel y conocedores en temas tributarios", añade el comunicado.

La nota concluye garantizando la "disposición absoluta" de Shakira a colaborar con la Agencia Tributaria "en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores", apostilla. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Mindefensa pide a Fiscalía investigar lo denunciado por el New York Times

Botero también dijo que brindarán seguridad al periodista que escribió el informe.

Colprensa
Zona verde
Artículo

En el Día Mundial de la Abeja, instan a defender a "aliadas" en lucha contra el hambre

La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, los tomates y el cacao, entre otros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Interrumpen cuidados a francés en estado vegetativo tras larga batalla legal

Este caso ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate sobre la eutanasia y la muerte digna.

AFP
Judicial
Video

Así ocupó la Policía la ‘olla’ que operaba debajo del puente Gaitán Durán

El lugar fue intervenido, tras denuncia periodística.

Publicidad
Cultura
Artículo

Academia de Historia de Ocaña cumplió 84 años de creación

Resaltan sus valiosos aportes a la cultura de la Provincia.

Archivo
Mundo
Artículo

Nuevo presidente Ucrania anuncia disolución del Parlamento

El actor cómico Volodimir Zelenski es el mandatario postsoviético más joven del país.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Santrich ha dicho que no se dejará extraditar vivo: Timochenko

“Hasta que no se demuestre lo contrario, tenemos la obligación de creer en el camarada”, expresó el exjefe máximo de las Farc.

Colprensa
Mundo
Artículo

Fiscalía sueca pide detener a Assange como sospechoso de violación

El fundador de Wikileaks, encarcelado en Reino Unido, paga una condena por violar las condiciones de su libertad condicional.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Coloridos paisajes en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

Una exposición del artista Gerson Augusto Corzo Cárdenas, que puede ser apreciada hasta el 31 de mayo.

Eduardo Rozo Jaimes / La Opinión
Política
Artículo

Proponen dejar de usar asbesto en Colombia, a partir de 2021

El congresista Jairo Cristo dijo que la iniciativa contrasta con otra que plantea “la prohibición dentro de cinco años".

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.