Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Diciembre 2018 - 7:32am

Galardón para muralista cucuteño

Los muros se han convertido en los lienzos del artista Julián Clavijo.

Cortesía
Julián Clavijo viajó a Dubái, Emiratos Árabes Unidos a recibir el galardón de Best Global Artist Award. El niño con gafas oscuras llamó la atención de los periodistas en el Festival de Arte Urbano. Y los tres silos donde ‘jugó’ con los niños de diferentes naciones.
/ Foto: Cortesía

Trepado en un andamio, a más de tres metros de altura, pleno mediodía, en Melbourne, Australia, Julián Clavijo dejó a un lado la brocha donde se encontraba pintando cinco grandes murales para contestar la llamada y hablar de su nominación como artista  global  en la categoría de arte callejero.

Nunca se postuló. Simplemente lo candidatizaron por sus grandes obras,  que no pasan inadvertidas, inspiradas en retratos de niños. Por eso llamaron la atención de los jueces. Ese galardón, que es una especie de Óscar, lo sorprendió de manera positiva porque en los demás puestos quedaron artistas veteranos, reconocidos en el mundo entero. Y el cucuteño lleva dos años utilizando los muros como lienzos en Melbourne a donde llegó en el 2011, procedente de Costa Rica, país que lo acogió junto a su familia cuando solo tenía 12 años de nacido. En Melbourne  estudió inglés e hizo una maestría en arte en espacio público. Y hace dos años aplicó como artista para conseguir su ‘pasaporte’ de residencia y muy pronto la ciudadanía australiana.

Su amor por el arte es infinito. Siempre ha estado en modo artista plástico. En Cúcuta alcanzó a estudiar en Bellas Artes y cuando regresaba de vacaciones ‘jugaba’ con la plastilina haciendo pesebres y toda clase de figuras en miniatura.

Pero sus ojos y sus manos se concentraron en la pintura, a gran escala, donde el transeúnte se detiene, reflexiona, admira, suspira y se ve reflejado, en algunas escenas, en algunos rostros, o en algunas expresiones de miradas inocentes. Su nombre ha saltado a la palestra para dignificar la profesión. En Australia y Costa Rica es respetado y admirado por su consagración. Julián se centra en su objetivo y disfruta con su pincel, con su brocha, con su aerosol, con sus acrílicos. Y más de 40 obras en distintas calles de Malbourne hablan por él. 

Los niños se han convertido en su fuente de inspiración para los grandes muros de Melbourne. 

En el Festival de Luces puso a prueba su agilidad y en dos horas pintó, en  vivo, sobre un muro de dos metros y medio por dos metros y medio. 

Gran impacto visual han causado sus obras entre los transeúntes que deambulan por las calles de Melbourne.

Y se vanagloria diciendo que el mural más grande lo logró sobre unos silos, que otrora servían para almacenar cebada. Y aunque no es extraño esta clase de arte en Asutralia se ha convertido en fenómeno siempre que compite. En abril de 2016 participó en el Festival de Arte Urbano, donde 200 artistas de todo el universo se tomaron los muros y logró llamar la atención con el rostro de un niño con unas gafas de sol, sobre  3x3 metros de muro. Se tomó tres días para concluirlo. 

Por lo general usa fotos preconcebidas y casi siempre lo contratan para desplegar publicidad de negocios, como ese en el que trabajaba este viernes, relacionado con la cronología de los 50 años de una distribuidora de comida, donde permanece trepado en el andamio más de ocho horas al día, sin mirar abajo, dando rienda suelta a su imaginación.

Celmira Figueroa

celmira.figueroa@laopinion.com.co

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Judicial
Artículo

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Exalcalde de Chitagá se entregó a las autoridades

La orden de captura fue emitida por financiamiento al terrorismo y rebelión. 

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Protestas en Pamplona contra Gases del Oriente por alzas en el servicio

En algunos casos, la tarifa tuvo un aumento de 90%, denuncian los usuarios.

Roberto Ospino
Publicidad
Deportes
Artículo

Acolfutpro pidió suspensión de reconocimiento deportivo al Cúcuta

El club afirmó que los pagos se harían en los próximos días

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Edna Márquez saltó de la televisión a empresaria

La cucuteña conformó un gran equipo que se dedica a confeccionar tapabocas, caretas y todo lo relacionado con la bioseguridad.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.