Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Diciembre 2018 - 7:32am

Galardón para muralista cucuteño

Los muros se han convertido en los lienzos del artista Julián Clavijo.

Cortesía
Julián Clavijo viajó a Dubái, Emiratos Árabes Unidos a recibir el galardón de Best Global Artist Award. El niño con gafas oscuras llamó la atención de los periodistas en el Festival de Arte Urbano. Y los tres silos donde ‘jugó’ con los niños de diferentes naciones.
/ Foto: Cortesía

Trepado en un andamio, a más de tres metros de altura, pleno mediodía, en Melbourne, Australia, Julián Clavijo dejó a un lado la brocha donde se encontraba pintando cinco grandes murales para contestar la llamada y hablar de su nominación como artista  global  en la categoría de arte callejero.

Nunca se postuló. Simplemente lo candidatizaron por sus grandes obras,  que no pasan inadvertidas, inspiradas en retratos de niños. Por eso llamaron la atención de los jueces. Ese galardón, que es una especie de Óscar, lo sorprendió de manera positiva porque en los demás puestos quedaron artistas veteranos, reconocidos en el mundo entero. Y el cucuteño lleva dos años utilizando los muros como lienzos en Melbourne a donde llegó en el 2011, procedente de Costa Rica, país que lo acogió junto a su familia cuando solo tenía 12 años de nacido. En Melbourne  estudió inglés e hizo una maestría en arte en espacio público. Y hace dos años aplicó como artista para conseguir su ‘pasaporte’ de residencia y muy pronto la ciudadanía australiana.

Su amor por el arte es infinito. Siempre ha estado en modo artista plástico. En Cúcuta alcanzó a estudiar en Bellas Artes y cuando regresaba de vacaciones ‘jugaba’ con la plastilina haciendo pesebres y toda clase de figuras en miniatura.

Pero sus ojos y sus manos se concentraron en la pintura, a gran escala, donde el transeúnte se detiene, reflexiona, admira, suspira y se ve reflejado, en algunas escenas, en algunos rostros, o en algunas expresiones de miradas inocentes. Su nombre ha saltado a la palestra para dignificar la profesión. En Australia y Costa Rica es respetado y admirado por su consagración. Julián se centra en su objetivo y disfruta con su pincel, con su brocha, con su aerosol, con sus acrílicos. Y más de 40 obras en distintas calles de Malbourne hablan por él. 

Los niños se han convertido en su fuente de inspiración para los grandes muros de Melbourne. 

En el Festival de Luces puso a prueba su agilidad y en dos horas pintó, en  vivo, sobre un muro de dos metros y medio por dos metros y medio. 

Gran impacto visual han causado sus obras entre los transeúntes que deambulan por las calles de Melbourne.

Y se vanagloria diciendo que el mural más grande lo logró sobre unos silos, que otrora servían para almacenar cebada. Y aunque no es extraño esta clase de arte en Asutralia se ha convertido en fenómeno siempre que compite. En abril de 2016 participó en el Festival de Arte Urbano, donde 200 artistas de todo el universo se tomaron los muros y logró llamar la atención con el rostro de un niño con unas gafas de sol, sobre  3x3 metros de muro. Se tomó tres días para concluirlo. 

Por lo general usa fotos preconcebidas y casi siempre lo contratan para desplegar publicidad de negocios, como ese en el que trabajaba este viernes, relacionado con la cronología de los 50 años de una distribuidora de comida, donde permanece trepado en el andamio más de ocho horas al día, sin mirar abajo, dando rienda suelta a su imaginación.

Celmira Figueroa

celmira.figueroa@laopinion.com.co

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno lanza estrategia contra el trabajo infantil

Buscan reducir la tasa de trabajo infantil en 5.5 % al 2022.

 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

“Pájaros de verano” ganó premio "coral" en festival de cine de La Habana

La película colombiana es dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

El alumbrado navideño en Cúcuta

Lástima que hayan quedado al margen lugares como los parques Simón Bolívar, Mercedes y Colón, entre otros.

César Obando / La Opinión
Ocaña
Artículo

Fernando Alvernia, el muralista que va a cambiar Ocaña

Compitió en el ‘Gran desafío naranja’ y recibió recursos para transformar espacios de su ciudad.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Prevenir primero: un modelo para resaltar

El programa se consolidó y puede ser replicado en otros municipios.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cuatro balazos a un motorizado

El hecho se registró en el Anillo Vial Oriental. 

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Esquivar un hueco causó mortal accidente en el barrio Aeropuerto

El accidente se registró el sábado hacia las 2:30 de la madrugada. 

Cortesía
Zona verde
Artículo

Corponor une a empresas para conservar el Pamplonita

El director de Corponor entregó un balance de gestión en el que destaca la articulación público-privada.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinos en serie que marcaron la historia criminal

Un expolicía, condenado por 78 asesinatos, se sitúa entre los peores de los últimos años. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Daño y robo del mobiliario urbano

Se hace un mal uso de los puntos ubicados en el centro de la ciudad, para cargar equipos móviles. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.