Escuchar este artículo

¿Ghost in the shell es la mejor adaptación del anime al cine?

Miércoles, 5 de Abril de 2017
La película ha sido del gusto del público, tanto desde su historia como desde la ambientación.

Ghost in the shell (Vigilante del futuro) se estrenó en Colombia el jueves, y a pesar de ser una adaptación del manga y el anime (adaptaciones que por lo general no hacen honor a la obra original), la película ha sido del gusto del público, tanto desde su historia como desde la ambientación que se asemeja al mundo cyberpunk creado por Masamune Shirow en 1989 en manga y en 1995 llevado al anime por el director Mamoru Oshii.

Protagonizada por Scarlett Johansson, algo que en un principio puso a dudar a los conocedores, ya que esperaban una actriz asiática, la cinta dirigida por Rupert Sanders narra las misiones de Motoko Kusanagi, también conocida como Major, una cyborg agente especial que combate el ciberterrorismo.

¿Buena adaptación?

Para el historietista, fanático de los cómics y dibujante Fernando Suárez, el filme se basa en la imagen del manga, su esencia, pero no es una copia fiel.

“¿La razón? Es simple: el manga y el anime de Ghost in the shell son muy complejos en su trama y eso pesa mucho a la hora de adaptarlo, así que era apenas comprensible que no se siguiera al pie de la letra, al menos no en guion para construirla. Sin embargo, su aspecto visual es tan bueno, que eso hace que uno perdone ese guion –cosa que no suele pasar mucho, al menos a mí–. El apartado gráfico es un homenaje a la obra original, y es simplemente maravilloso e impresionante”, añade Suárez.

La cinta es influenciada por todo lo que ha salido hasta ahora de Ghost in the shell: series de televisión, el manga original y sus vertientes, así como las películas anime, si bien tiene un argumento propio, un hilo argumental suyo.

“La base es la película de 1995, y a pesar de que se cambian algunas cosas, realiza un homenaje fiel a muchas escenas del anime. Los colores, la fotografía cyberpunk y la acción están bien llevados. No por nada Ghost in the shell fue la que inspiró en muchos aspectos a la trilogía Matrix”, opina Saúl Valencia, director de Plastart Escuela de cómic.

Otros detalles

El filme, escribió en la crítica de Oswaldo Osorio en este diario, tiene un gran acierto y es lo apegada que está al anime original, pues dice él, Hollywood tiene la mala costumbre de cambiar las historias originales con fines comerciales para que sea más comprensible y agradable para el público. Lo que no pasa con esta nueva versión de Ghost in the shell.

“Hay algunas variaciones y adiciones, pero la historia sigue conservando su oscura visión de un mundo donde es posible combinar el cuerpo humano con partes cibernéticas para reemplazar las dañadas o solo para hacerle mejoras”, indica Oswaldo en su crítica publicada el pasado domingo.

¿Y qué dicen los fanáticos? Pues quienes no conocen de la historia o no tienen contexto podrían ir y entender el mundo en el que se mueve Major y sus compañeros agentes del grupo especial Sección 9 como Batou, tal vez el más salvaje de los agentes.

Para Natalia Blandón, quien antes de ir a ver la película leyó y vio algunos de los trailers, se nota que el director y su equipo hicieron una buena curaduría de lo que era Ghost in the shell para atrapar así a conocedores y público general. “Quien no ha visto el anime o leído el manga podrá entender la historia. La ambientación, la música y los efectos especiales están bien logrados”.

Ghost in the shell, mal llamada Vigilante del futuro aquí en Colombia, sigue su camino hacia la cima en el ranking de espectadores y se está convirtiendo en parte de las pocas adaptaciones que valen la pena ir a ver a cine.

Image
Colprensa
Colprensa