La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Gilberto Santa Rosa se apunta un Récord Guinness
Por obtener la mayor cantidad de álbumes en el tope de la lista Tropical Albums de Billboard.
Image
AP
Martes, 8 de Noviembre de 2016

El nombre de Gilberto Santa Rosa figura desde hace años en el cancionero popular de la salsa. Ahora, el astro puertorriqueño se une al archivo de los Récords Mundiales de Guinness. 

Santa Rosa fue homenajeado por Guinnes World Records por obtener la mayor cantidad de álbumes en el tope de la lista Tropical Albums de Billboard, con 12 discos que comienzan por “Perspectiva” (1992) y terminan con su más reciente producción, “Necesito un bolero” (2015). 

El reconocimiento le fue entregado en el Madison Square Garden, durante su participación en el concierto “La salsa vive”. 

“Mi carrera ha estado marcada de grandes momentos, pero jamás imaginé recibir un reconocimiento de esta respetada y prestigiosa organización”, expresó el llamado “Caballero de la Salsa” en un comunicado emitido. “Aprovecho para celebrarlo con mi familia y todos los que han apoyado mi carrera a través de los años, pero muy en especial con mis fanáticos que son quienes hacen que la música trascienda en el tiempo”.    

Los éxitos de Santa Rosa incluyen “Vivir sin ella”, “Perdóname”, Que alguien me diga”, “Conciencia” y “Conteo regresivo”, entre muchos otros.

Los álbumes que componen su récord los completan: “Esencia”, “Intenso”, “Viceversa”, “Auténtico”, “Así es nuestra Navidad” (con varios artistas), “Dos soneros, una historia” (con Víctor Manuelle), “Directo al corazón”, “Una Navidad con Gilberto”, “El Caballero de la Salsa: la historia tropical” e “Irrepetible”. 

El Caballero de la Salsa, nació en Santurce (Puerto Rico), en 1962. A los 12 años organizó una agrupación de aficionados dando sus primeros pasos en el género de la música tropical. Dos años más tarde recibió del maestro Mario Ortiz la primera oportunidad para grabar profesionalmente. De lleno en el ambiente musical se integró profesionalmente a la orquesta La Grande por dos años. Allí conoció al maestro Elías López, quien lo ayudó a pulirse como intérprete y junto a quien incursionó como corista en grabaciones de otros exponentes del género afroantillano.

A sus 24 años debutó como solista y director de orquesta con el apoyo de la compañía Combo Records del maestro Rafael Ithier y el productor Ralph Cartagena. Grabando cuatro discos de larga duración Gilbertito se reafirmó como uno de las promesas más importantes de la salsa de fin de siglo.

Temas del Día