La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
González y Almodóvar, las caras del cine en español
En el Festival de Cannes, que inicia este martes su 72 edición.
Image
EFE
Domingo, 12 de Mayo de 2019

Uno al frente del jurado y otro en su sexto intento por conseguir la Palma de Oro, el director mexicano Alejandro González Iñárritu y el español Pedro Almodóvar son las dos grandes caras del cine en español en el Festival de Cannes, que inicia este martes su 72 edición.

Almodóvar ya obtuvo en 1999 el premio a la mejor dirección por “Todo sobre mi madre” y en 2006 vio recompensado el guion de “Volver” -que también se llevó el galardón de mejor interpretación para sus actrices-. 

Con “Dolor y gloria”, protagonizada por Antonio Banderas, prueba de nuevo suerte en un certamen donde también tuvo en liza “Los abrazos rotos” (2009), “La piel que habito” (2011) y “Julieta” (2016).

El mexicano, otro habitual de un certamen que en 2006 le ensalzó como mejor director por “Babel”, se encuentra esta vez al mando de un jurado integrado también por la actriz estadounidense Elle Fanning o el realizador francés Robin Campillo, que el 24 de mayo, día de la clausura, desvelará su palmarés.

Entre la competencia directa del manchego, el brasileño Kleber Mendonça Filho, que tras estrenarse en Cannes en 2016 con “Aquarius” regresa con “Bacurau”, un filme que vuelve a estar interpretado por Sonia Braga pero que dirige a cuatro manos con su director artístico, Juliano Dornelles.

Y en el apartado de cortos que buscarán igualmente su Palma de Oro, dos argentinos: “La siesta”, de Federico Luis Tachella, y “Monstruo Dios”, de Agustina San Martín.Tampoco se queda sin presencia hispana la segunda sección en importancia de la selección oficial, Una Cierta Mirada, reservada a obras más singulares por su temática o estética.

Entre ellas, la del gallego Oliver Laxe. Cannes le ha visto crecer cinematográficamente con “Todos vós sodes capitáns” (2010) y “Mimosas” (2016), que ganaron el premio de la crítica internacional y el gran premio, respectivamente, en las secciones paralelas Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica.

Bardem abrirá el festival 

El actor español Javier Bardem, acompañado por la francesa Charlotte Gainsbourg, declarará inaugurado el Festival de Cannes que comienza mañana en la ciudad de la Costa Azul. En un comunicado en Twitter, el festival señaló que Bardem y Gainsbourg tendrán la responsabilidad de dar el pistoletazo de salida a doce días de cine en la gala inaugural que se celebrará en el Gran Teatro Lumière.

La organización destaca que ambos han rodado a las órdenes del presidente del jurado de esta edición, el mexicano Alejandro González Iñárritu, y que han obtenido el premio a mejor actor y actriz del certamen.

Cannes también anunció que este año sus tradicionales encuentros con artistas (antes conocidos como clases magistrales) tendrán como protagonistas al actor estadounidense Sylvester Stallone, la actrizchina Zhang Ziyi, el actor francés Alain Delon y el director danés Nicolas Winding Refn.

 

Temas del Día