Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Agosto 2019 - 2:34am

Hace falta una cara nueva en la salsa: Colón

El artista visitó Medellín en el marco de la Feria de las Flores.

Colprensa
Willie Colón.
/ Foto: Colprensa

Gracias a su voz, temas como ‘Gitana’, ‘El gran varón’, ‘Idilio’ o ‘Talento de televisión’, por solo mencionar unas cuantas, se han convertido en himnos, no solo de la salsa, sino de la música latinoamericana.

Se autodefine como uno de los últimos mohicanos de la salsa, le gusta el reguetón, género que respeta y reconoce su origen en las esquinas, en el barrio, tal y como surgió la salsa, el rap y el hip hop.

Dice que los puertorriqueños y, en general los latinos, tienen una gran deuda con Colombia, por mantener viva la música que hizo grande a figuras como Héctor Lavoe, Rubén Blades, El Gran Combo de Puerto Rico y él mismo.

El artista visitó Medellín en el marco de la Feria de las Flores:

¿Por qué cree que su música sigue tan vigente, en medio de tanto cambio en la industria musical?

En nuestros tiempos, nosotros mismos componíamos y grabábamos las canciones, eran letras de gente del barrio, no de grandes poetas o escritores. Hoy en día, lo que están usando son poemas o baladas refritas, con palabras muy rebuscadas. Otra razón es que ahora todas las canciones se parecen, es más de lo mismo, cuando en nuestro tiempo, hablo por mí, procurábamos que cada tema tuviera un concepto totalmente diferente a los del mismo álbum o a los del pasado”.

¿Las canciones de hoy son efímeras, usted cómo lo analiza?

Antes no teníamos esa limitación de cuatro minutos por canción, uno escribía hasta donde le daba la gana, hacíamos números (temas) de dos minutos, también de ocho o más. Lo que pasa es que el negocio fue cambiando y la radio limitó a que las canciones no pudieran pasar de ese tiempo, por ejemplo los arreglos de ‘El cantante’ o ‘Periódico de ayer’ tenían interludios largos, ya no hay tiempo para eso, como para que tampoco los músicos se destaquen y hagan un solo (con un instrumento) bien hecho.

¿Por qué la salsa pegó tan fuerte en Colombia?

Tiene regiones que son igualitas a Puerto Rico en muchos aspectos, en especial en las costas, pero fuera de eso el colombiano es muy universal, es más abierto culturalmente, creo que hoy en día hay más salsa y timbales en Colombia que en Puerto Rico. Nosotros, los puertorriqueños, tenemos una deuda muy grande con ustedes porque han mantenido el apoyo a la salsa, si no fuera por el colombiano y su impulso este género ya se hubiera caído totalmente.

¿Cómo analiza el furor latino en el mundo entero, empezando por la música?

El mundo cada vez es más pequeño y nos están conociendo más, están descubriendo que somos ágiles, inteligentes y lindos, y todo eso no se puede negar. Ya somos la segunda o tercer lengua más hablada del mundo, así que ya no nos pueden ignorar más. Igual, la tecnología nos ha igualado en el campo de juego y estamos usando esas ventajas para mostrar lo que somos y a los demás les gusta lo que están viendo y oyendo.

Es imposible no preguntarle por el boom del reguetón y si ha afectado a la salsa...

El mundo sigue rodando y con el tiempo el reguetón solo va a sacar a la salsa hasta cierto punto, creo que la salsa es fuerte y universal, pese a que supuestamente solo es para los viejos. La salsa es la reconciliación de nuestras raíces, es una música que sigue la tradición de la calle, que fue de donde también viene el reguetón. La música urbana es el nuevo folclor de las calles, de la esquina, igual como lo fue la salsa, el rap y el hip hop.

Esa esencia que tiene la salsa, los chamos la sienten hoy dentro del reguetón, que tiene cosas bien chéveres, aunque algunos con mensajes, para mí, muy explícitos, que no son necesarios.

¿Falta renovación en la salsa, en cuanto a letras, sonidos e intérpretes?

Hace falta una cara nueva, alguien que aparezca, que diga esto es lo que traigo, alguien que tenga los pantalones bien amarrados con letras y mensajes, como fueron Héctor (Lavoe) y Rubén (Blades). Hace falta alguien con esa fuerza y carisma, estoy seguro de que está ahí afuera, hay que encontrarlo, porque yo y otros tantos ya somos los últimos mohicanos de la tribu y necesitamos que alguien siga cargando la antorcha”.

¿Le seduce cantar a dúo un tema con un artista que no sea salsero?

Hay grandes, en especial colombianos queridos, como Shakira, J Balvin, Maluma y Silvestre Dangond, esos serían los que yo seleccionaría.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Amazon creará laboratorio para practicar tests de COVID-19 a sus empleados

La empresa anunció que tomó esa decisión debido a la escasez de pruebas para confirmar contagios.

AFP
Colombia
Artículo

Más de 69.000 desplazados por la violencia han recuperado sus tierras

La Unidad de Restitución de Tierras continúa recibiendo solicitudes durante la pandemia de coronavirus.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ha sido un período difícil: Gaviria al regresar a Colombia y superar el coronavirus

El pedalista dice estar feliz por volver a casa y abrazar a sus seres queridos.

Tomada de Instagram
Mundo
Artículo

Boris Johnson continúa su recuperación por COVID-19 en el hospital

El primer ministro británico pasó cinco días en cuidados intensivos, pero no necesitó que le colocaran un respirador.

AFP
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Clínica Medical Duarte entrega mercados en sectores más vulnerables

A través de su fundación, la institución médica llega a familias más afectadas por la cuarentena por COVID-19.

Cortesía
Mundo
Artículo

México pide a EEUU que le venda equipos médicos para enfrentar la pandemia

El país contabiliza 3.181 casos confirmados de coronavirus y 174 muertos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Más de siete de las ocho millones de víctimas de la guerra serán reparadas

Unas 997 mil afectados del conflicto armado han sido reparados gracias a la ley 1448 de 2011.

Archivo
Economía
Artículo

Financiarán nóminas de empresas pequeñas ante la pandemia

Duque anunció que los funcionarios públicos que ganen más de $10 millones de salario deberán aportar dinero para la mitigación de la crisis.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dos muertos en Cúcuta y Ocaña por COVID-19

El Ministerio de Salud confirma 169 nuevos contagios. Norte de Santander pasa de 27 a 39 casos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Investigan irregularidades en contratos relacionados con la pandemia

Uno de los casos es la compra de alimentos en Arauca, en donde la lata de atún figura en $19 mil y la bolsa de leche en $13 mil.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.