La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hace falta una cara nueva en la salsa: Colón

El artista visitó Medellín en el marco de la Feria de las Flores.

Gracias a su voz, temas como ‘Gitana’, ‘El gran varón’, ‘Idilio’ o ‘Talento de televisión’, por solo mencionar unas cuantas, se han convertido en himnos, no solo de la salsa, sino de la música latinoamericana.

Se autodefine como uno de los últimos mohicanos de la salsa, le gusta el reguetón, género que respeta y reconoce su origen en las esquinas, en el barrio, tal y como surgió la salsa, el rap y el hip hop.

Dice que los puertorriqueños y, en general los latinos, tienen una gran deuda con Colombia, por mantener viva la música que hizo grande a figuras como Héctor Lavoe, Rubén Blades, El Gran Combo de Puerto Rico y él mismo.

El artista visitó Medellín en el marco de la Feria de las Flores:

¿Por qué cree que su música sigue tan vigente, en medio de tanto cambio en la industria musical?

En nuestros tiempos, nosotros mismos componíamos y grabábamos las canciones, eran letras de gente del barrio, no de grandes poetas o escritores. Hoy en día, lo que están usando son poemas o baladas refritas, con palabras muy rebuscadas. Otra razón es que ahora todas las canciones se parecen, es más de lo mismo, cuando en nuestro tiempo, hablo por mí, procurábamos que cada tema tuviera un concepto totalmente diferente a los del mismo álbum o a los del pasado”.

¿Las canciones de hoy son efímeras, usted cómo lo analiza?

Antes no teníamos esa limitación de cuatro minutos por canción, uno escribía hasta donde le daba la gana, hacíamos números (temas) de dos minutos, también de ocho o más. Lo que pasa es que el negocio fue cambiando y la radio limitó a que las canciones no pudieran pasar de ese tiempo, por ejemplo los arreglos de ‘El cantante’ o ‘Periódico de ayer’ tenían interludios largos, ya no hay tiempo para eso, como para que tampoco los músicos se destaquen y hagan un solo (con un instrumento) bien hecho.

¿Por qué la salsa pegó tan fuerte en Colombia?

Tiene regiones que son igualitas a Puerto Rico en muchos aspectos, en especial en las costas, pero fuera de eso el colombiano es muy universal, es más abierto culturalmente, creo que hoy en día hay más salsa y timbales en Colombia que en Puerto Rico. Nosotros, los puertorriqueños, tenemos una deuda muy grande con ustedes porque han mantenido el apoyo a la salsa, si no fuera por el colombiano y su impulso este género ya se hubiera caído totalmente.

¿Cómo analiza el furor latino en el mundo entero, empezando por la música?

El mundo cada vez es más pequeño y nos están conociendo más, están descubriendo que somos ágiles, inteligentes y lindos, y todo eso no se puede negar. Ya somos la segunda o tercer lengua más hablada del mundo, así que ya no nos pueden ignorar más. Igual, la tecnología nos ha igualado en el campo de juego y estamos usando esas ventajas para mostrar lo que somos y a los demás les gusta lo que están viendo y oyendo.

Es imposible no preguntarle por el boom del reguetón y si ha afectado a la salsa...

El mundo sigue rodando y con el tiempo el reguetón solo va a sacar a la salsa hasta cierto punto, creo que la salsa es fuerte y universal, pese a que supuestamente solo es para los viejos. La salsa es la reconciliación de nuestras raíces, es una música que sigue la tradición de la calle, que fue de donde también viene el reguetón. La música urbana es el nuevo folclor de las calles, de la esquina, igual como lo fue la salsa, el rap y el hip hop.

Esa esencia que tiene la salsa, los chamos la sienten hoy dentro del reguetón, que tiene cosas bien chéveres, aunque algunos con mensajes, para mí, muy explícitos, que no son necesarios.

¿Falta renovación en la salsa, en cuanto a letras, sonidos e intérpretes?

Hace falta una cara nueva, alguien que aparezca, que diga esto es lo que traigo, alguien que tenga los pantalones bien amarrados con letras y mensajes, como fueron Héctor (Lavoe) y Rubén (Blades). Hace falta alguien con esa fuerza y carisma, estoy seguro de que está ahí afuera, hay que encontrarlo, porque yo y otros tantos ya somos los últimos mohicanos de la tribu y necesitamos que alguien siga cargando la antorcha”.

¿Le seduce cantar a dúo un tema con un artista que no sea salsero?

Hay grandes, en especial colombianos queridos, como Shakira, J Balvin, Maluma y Silvestre Dangond, esos serían los que yo seleccionaría.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 4 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día